Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar sobre la Guerra Civil con Karra Elejalde como Unamuno y Eduard Fernández como Millán Astray ha comenzado su rodaje en Salamanca. Todo parecía ir como la seda, pero cuando algo toca nuestra Memoria Histórica la gente se revuelve. En esta ocasión han sido los Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán Astray los que han emitido un comunicado oficial que también han remitido a la productora de la película para que el director “no caiga en la burda propaganda” sobre Millán Astray, según ha publicado Salamanca al día.

La asociación, que incluso ha llegado a ofrecerse como asesores del filme, emitió un Burofax el pasado 14 de Mayo a MOD Producciones pidiendo que la película “se ciña a la verdad conocida” de lo que ocurrió entre Astray y Unamuno. Por ello le piden que no haya ni rastro de las dos frases míticas que se atribuyen al militar aquel 12 de octubre de 1936 que reproducirá la película: ¡Muera la inteligencia!, ¡viva la muerte!. Entre los Veteranos Legionarios existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos “topicazos” contra el Fundador de La Legión, ya que según ellos han quedado derruidos recientemente por el investigador salmantino Severiano Delgado, que ha acreditado con pruebas incontestables que los gritos que se imputaban al Fundador de La Legión del “¡Viva la Muerte!” y “¡Muera la Inteligencia!” “no son más que una burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres, Luis Portillo”.

Entre los Veteranos Legionarios existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos “topicazos” contra el Fundador de La Legión

Si no se rigen a sus indicaciones o a lo dicho por el citado historiador, los Veteranos Legionarios “interpondrán todas las acciones legales oportunas en defensa de la Verdad y del Honor del Fundador de La Legión”. “El equipo de abogados que lleva los asuntos de la Plataforma Patriótica Millán Astray que ha llegado a poner en jaque a la propia Alcaldesa de Madrid ya está trabajando sobre el particular para que llegado el momento la respuesta legal sea inmediata y eficaz. Las Naciones deben respetar a sus Héroes y las que no lo hacen, tienden irreversiblemente a desaparecer”, dicen en su comunicado. Los Veteranos Legionarios “ofrecen además a Amenábar las propias Memorias del Fundador de La Legión, en las cuales niega rotundamente todo lo que de él dijo la propaganda frentepopulista”.

Salamanca rebobina al 1936 de Unamuno con el rodaje de Amenábar

“De seguir en esta línea de la mentira el ridículo del director, como de los productores y de la película va a ser “cósmico”, y es por ello que le han requerido por burofax a dar una imagen verídica y respetuosa hacia el Fundador de La Legión, hasta el punto de que se han llegado a ofrecer como asesores cinematográficos, ante las fundadas dudas y sospechas que suscitan los estudios literarios de los Rabaté sobre el particular”, explican los Veteranos Legionarios en su comunicado oficial.

La película es el primer largometraje de Amenábar en Español desde Mar Adentro, y a Elejalde y Fernández les acompañan Nathalie Poza, Luis Bermejo e Inma Cuevas entre otros.

Noticias relacionadas