La carrera por el Oscar ya ha comenzado. Los primeros premios del año ya se han anunciado, pero los que dan el pistoletazo de salida siempre son los Globos de Oro, que mañana anunciarán sus nominados en un año sin claro favorito. La Asociación de la Prensa Extranjera es un grupo de críticos muy reducido que han logrado que se les considere la antesala de los Oscar, a pesar de que nadie sabe bien quiénes son ni de qué forma votan. Lo han conseguido gracias a unas galas mucho más divertidas en la que las estrellas beben Moet Chandon como si no hubiera mañana y se les suelta la lengua a la mínima.

Otra de las características fundamentales de los Globos es que separan comedia y drama, por lo que dan el doble de premios y así se aseguran contentar a más gente. Sin ir más lejos el año pasado pudieron premiar a La La Land y a Moonlight en la misma ceremonia, eso sí, convirtieron al musical de Damien Chazelle en la película más galardonada de su historia. Rectifican así unos últimos años en los que no atinaban con la ganadora.

Fotograma de Dunkerque

Este año todo está muy abierto, y aunque muchas favoritas parecen claras, no existe ningún fenómeno como La La Land dispuesto a arrasar, y algunos filmes muy esperados como lo nuevo de Spielberg (Los papeles del pentágono) o de Paul Thomas Anderson (El hilo invisible) se han visto bastante tarde, lo que las puede perjudicar en estas nominaciones.

A priori el filme que ha enamorado a la crítica y que tiene todo a su favor es Call me by your name, el drama romántico de Luca Guadagnino que debería optar a los premios al Mejor drama, director, guion (el clásico James Ivory), actor principal para su joven estrella Timothée Chalamet, actor secundario (Armie Hammer o Michael Stuhlbarg). Sus rivales parece que serán La forma del agua, la última película de Guillermo del Toro que ya ganó en Venecia y que parece ser que estará en los principales galardones a los que no hay que descartar actor secundario y actriz secundaria para Richard Jenkins y Octavia Spencer. Tres carteles a las afueras también se da por segura, como se da a sus dos protagonistas Frances McDormand y Sam Rockwell.

A partir de ahí todo puede pasar. Si Dunkerque quiere demostrar que es una seria opción en los Oscar no debería ser olvidada al menos en las categorías de Película, dirección y Banda sonora. Si no es nombrada el lunes Nolan debería empezar a preocuparse. Quien no lo hará mucho es Spielberg. Muchos dan por hecho su presencia, pero aunque no lo esté en los Globos de Oro, sí que parece ser que es una seria opción de cara a los Oscar. Si la película ha llegado a tiempo y ha gustado estará nominado a todo. La sorpresa de ese quinto lugar la podría dar The Florida Project.

Fotograma de Lady Bird.

En la categoría de comedia todo parece bastante claro. Lady Bird es la sorpresa del año. La ópera prima de Greta Gerwig ha enamorado a la crítica y es uno de los mejores retratos generacionales vistos en años. Es la gran favorita para el premio gordo en su categoría y para el de Mejor actriz de comedia, una Saoirse Ronan que llega con fuerza de cara a los Oscar. También estará nominada con toda seguridad como Mejor director, Mejor guion y Mejor actriz secundaria. La rival más fuerte de Ronan será Margot Robbie, que es la gran fuerza de una de las revelaciones del año, Yo, Tonya, que conseguirá aquí su mejor botín de la temporada.

Sólo una película podría hacerle sombra a Lady Bird, y esa es Déjame entrar. Su problema es el cachondeo que ha habido con su selección como comedia en vez de como drama. Una película de terror, con crítica social y toques de humor, pero que ha caído aquí como hace dos años le tocó a Marte, de Ridley Scott, optar a unos premios en los que no encaja bien.

También los Globos de Oro serán el terreno donde la ganadora del Festival de Cine de San Sebastián, The disaster artist, pueda sacar pecho y rascar menciones en película y actor principal, un James Franco que tiene casi todas las papeletas para llevárselo.

Quiniela de nominaciones

Mejor drama

Call me by your name

Tres anuncios a las afueras

Dunkerque

La forma del agua

The florida project

Alternativas: Los papeles del pentágono, El hilo invisible

Mejor comedia o musical

Lady Bird

Déjame entrar

Yo, Tonya

The disaster artist

El gran showman

Alternativas: La gran enfermedad del amor, Girls Trip, Una vida a lo grande

Mejor director

Luca Guadagnino, por Call me by your name

Greta Gerwig, por Lady Bird

Guillermo del Toro, por La forma del agua

Christopher Nolan, por Dunkerque

Steven Spielberg, por Los papeles del pentágono

Mejor actor de drama

Gary Oldman por El instante más oscuro

Daniel Day Lewis por El hilo invisible

Timothée Chalamet por Call me by your name

Tom Hanks por Los papeles del pentágono

Jacob Tremblay por Wonder

Alternativas: Jake Gyllenhaal por Stronger, Robert Pattinson por Good Time

Mejor actriz de drama

Sally Hawkins por La forma del agua

Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras

Meryl Streep por Los papeles del pentágono

Jessica Chastain por Molly’s game

Annete Benning por Film Stars Don't Die in Liverpool

Alternativas: Kate Winslet por Wonder Wheel, Vicky Krieps por El hilo invisible

Mejor actor de comedia

James Franco por The disaster artist

Hugh Jackman por El gran showman

Daniel Kaluuya por Déjame salir

Kumail Nanjiani por La gran enfermedad del amor

Tom Cruise por Barry Seal

Alternativas: Steve Carell por La batalla de los sexos, Matt Damon por Una vida a lo grande

Mejor actriz de comedia

Saoirse Ronan por Lady Bird

Margot Robbie por Yo, Tonya

Emma Stone por La batalla de los sexos

Queen Latifah por Girls Treep

Judi Dench por La reina Victoria y Abdul

Alternativas: Hellen Mirren por The leisure seeker, Salma Hayek por Beatriz at dinner

Mejor actor secundario

Willem Dafoe por The florida project

Sam Rockwell por Tres anuncios a las afueras

Armie Hammer por Call me by your name

Richard Jenkins por La forma del agua

Mark Rylance por Dunkerque

Alternativas: Michael Stuhlbarg por Call Me by Your Name, Patrick Stewart por Logan

Mejor actriz secundaria:

Allison Janney por Yo, Tonya

Laurie Metcalf por Lady Bird

Octavia Spencer por La forma del agua

Holly Hunter por La gran enfermedad del amor

Tiffany Haddish por Girls Trip

Alternativas: Melissa Leo por Novitiate, Mary J. Blige por Mudbound

Noticias relacionadas