Carmen Cevera ha anunciado hoy que ha acordado con el Estado otra prórroga en la negociación sobre las nuevas condiciones de cesión de su colección privada a España y que estas se extenderán tres meses más, al menos hasta el próximo mes de marzo. El actual periodo de negociaciones, que a su vez se había prorrogado el pasado 12 de julio, expiraba el próximo 31 de diciembre. 

"Hemos alargado un poco por las fiestas de Navidad. Serán tres meses más, hasta marzo", ha dicho a su llegada al Museo Nacional de Antropología, al que ha donado un penacho americano. Carmen Thyssen pretende, según ella misma explicaba a mediados del pasado mes de febrero, que el acuerdo sea por otros 20 años y "movilidad" para sus cuadros, que valora en más de 1000 millones de euros a pesar de lo que dice el BOE: 417 millones.

El gerente del Museo Nacional Thyssen, Evelio Acevedo, ya anunció el pasado julio que la salida de la colección de Tita no supondría ningún problema para la institución pública. Pero la viuda del barón atraviesa una dura crisis patrimonial que quiere resolver con su colección de pintura comprada a nombre de paraísos fiscales.

El préstamo de su colección se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de este año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado 12 de julio, que concluía el 31 de diciembre. 

Tita pidió en diciembre del año pasado la creación de una mesa conjunta con las partes implicadas: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Fundación Thyssen-Bornemisza; la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero no se creó. Por eso ahora afirma que Hacienda "tiene que estar también dentro del pacto: patrimonio y cultura". 

La viuda del barón Thyssen no ha querido aclarar hoy si su colección, o parte de ella, podría ir al museo que el Louvre ha abierto en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. "El museo es precioso, espectacular. Siempre hay peticiones por parte de muchos museos del mundo, pero da la casualidad de que quiero a mi país y nos queremos todos los españoles y es por lo que debemos luchar", ha indicado. Y ha añadido que Abu Dabi "seguramente hará una gran exposición temporal, o lo que sea. De momento hay proyectos de los que estamos hablando".