Contenido patrocinado por

Cultura

Hacer de la ciencia y la cultura una experiencia accesible, la esencia de CaixaForum

Los centros CaixaForum, repartidos por toda la geografía española, constituyen una puerta de acceso al conocimiento a través de una programación actual y diversa.

23 septiembre, 2023 02:55

La cultura vertebra la vida de las personas. Los avances científicos y tecnológicos son eje de progreso. Y tener acceso a ambos es una herramienta esencial de conocimiento, un motor para el desarrollo de las comunidades. Esta creencia forma parte del ADN de la Fundación “la Caixa” que, desde los años setenta, ha instaurado la cultura y la ciencia como parte imprescindible de su misión.

Esta vocación ha llevado a la fundación a organizar exposiciones y actividades culturales y a lanzar convocatorias de concursos y premios por toda España como parte de su obra social. Aboga, desde siempre, por hacer de la cultura y la ciencia algo accesible y ofrece, para ello, una programación actual que apuesta por la capacidad de innovación y el talento, pero que no se olvida de tratar temas y conceptos de todos los tiempos. Analizando el pasado y aportando nuevas miradas para hacer de la cultura algo central en la vida de las personas.

En pos de la divulgación, una de las obras más importantes de la Fundación “la Caixa” fue la apertura de centros culturales (CaixaForum) por toda la geografía española. Con los años ha logrado crear una amplia red que constituye una gran puerta de acceso al conocimiento científico y cultural actual, conectando a las personas con estas grandes cuestiones de manera sencilla.

Los espacios donde se han ido estableciendo los centros de CaixaForum tienen mucho que ver con la propia cultura e historia de cada localidad en la que se encuentran, ya que todos los centros se han establecido en edificios de gran interés arquitectónico que han sido recuperados para convertirse en centros para divulgación. Actualmente existen diez centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, una pionera iniciativa lanzada en 2004.

El primero fue el CaixaForum de Barcelona, inaugurado en 2002. Fue ubicado en una antigua fábrica textil, un edificio que ejemplifica a la perfección la arquitectura modernista industrial catalana. El modernismo es un estilo que se repite en varios de los edificios que acogen los centros CaixaForum. En Palma de Mallorca, el edificio que acoge hoy CaixaForum es el antiguo Gran Hotel, una de las muestras más importantes de construcción modernista en la isla. De esta corriente son también el CaixaForum Lleida -antiguo cine Vinyes-, y CaixaForum Macaya, en Barcelona, catalogado como Bien de Interés Cultural.

El CaixaForum de Madrid, situado en pleno corazón de la ciudad, es una antigua central eléctrica reconvertida en espacio social, que cuenta con un icónico jardín vertical, el primero que se instaló en España y el de mayor superficie continua del mundo. Más vanguardistas son el CaixaForum de Zaragoza, el de Sevilla y cabe destacar el más reciente, el de Valencia, que se encuentra en el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En estos centros se pueden encontrar las exposiciones propias de la Fundación “la Caixa” y también aquellas organizadas junto a otras instituciones culturales y científicas, algunas tan reconocidas como el Museo Nacional del Prado, el Museo Británico, el Centro Pompidou o el Museo Americano de Historia Natural. Pasado y presente se dan la mano en la oferta cultural de la fundación para presentar colecciones que lleguen a todos los públicos.

Y no solo a través de exposiciones o conferencias es posible acercarnos a la cultura. La Fundación “la Caixa” dispone de otros programas y herramientas para ello. Uno de los ejemplos más recientes es su plataforma CaixaForum+, donde se pueden encontrar -de forma gratuita- vídeos, pódcast y próximamente contenido en streaming de ámbito artístico y científico.

Para Fundación “la Caixa” la cultura y la ciencia son cuestiones que deben ocupar un papel central en la vida de las personas y por ello deben ser accesibles al público en cualquier formato. Exposiciones, conciertos, conferencias, documentales y películas… Cada vía de divulgación, que fomente el pensamiento y el debate, tiene cabida en estos espacios para acercar el conocimiento a las personas.

Asimismo, se busca hacer a las personas partícipes de ese saber a través del aprendizaje y el impulso de la creación artística, y es por eso por lo que la fundación organiza periódicamente actividades, tanto en sus centros como a través de programas anuales como Art for Change o la convocatoria para el apoyo de artistas dentro de su Colección de Arte Contemporáneo

Adicionalmente, en las ciudades que no cuentan con un centro permanente CaixaForum, también se organizan numerosas exposiciones y actividades de todo tipo: talleres, debates, arte en la calle, unidades móviles desplegables que recorren varios puntos del país… En 2022 se realizaron 76 exposiciones itinerantes, que recorrieron 68 ciudades en España y Portugal.

Novedades para 2023

Bajo el lema Crecemos en la cultura, la temporada 2023-2024 de la Fundación “la Caixa” presenta 34 títulos expositivos. Entre ellos habrá 10 estrenos, que recorrerán tanto los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa como diversas ciudades de la península ibérica.

La programación combina producciones propias de disciplinas varias -música, matemáticas, fotografía, paleontología, cine- entre las que destaca la nueva exposición dedicada al legado del cineasta Luis García Berlanga, y otras en colaboración con reconocidas instituciones. Aquí cabe resaltar, por ejemplo, las muestras producidas con el Museo Británico sobre la representación del poder femenino o la exposición sobre la relación entre arte y naturaleza, a partir de piezas del Centro Pompidou

La programación cultural de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaForum, se erige como un espacio para la reflexión y la participación de la gente en la cultura y la ciencia, teniendo en cuenta la diversidad de los públicos y sus múltiples intereses.