Porque "las mujeres debemos tener voz propia". Porque "sin nuestra perspectiva el relato está incompleto". Porque "los problemas que afectan a la vida de las mujeres no siempre tienen el espacio que correspondería". Estas son algunas de las razones que varias mujeres, de distintos ámbitos de la sociedad, señalan a la hora de apoyar el nacimiento de magasIN.

La nueva revista diaria que EL ESPAÑOL estrena este lunes, 2 de marzo, será un espacio dedicado a desvelar los logros de las mujeres y a descubrir a profesionales tan relevantes como desconocidas. Será un lugar donde encontrar referentes femeninos, mujeres inspiradoras que han roto sus techos de cristal, ejemplos tan necesarios a la hora de construir una identidad. "Los referentes son un espejo donde mirarnos y nos llenan de posibilidades, de caminos por recorrer. Cuantos más tengamos y más diversos, más rica será también nuestra construcción como sociedad", dice una de las entrevistadas.

MagasIN tratará sobre todo aquello que preocupa a las mujeres y que, por lo general, no forma parte de las prioridades de los periódicos. La salud femenina en todas sus fases, los temas laborales, la conciliación, las repercusiones de la violencia de género o reportajes pegados a la actualidad, pero desde una perspectiva de género, estarán presentes a diario en la revista magasIN.

La nueva revista nace en la misma semana del 8-M, día emblemático en la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El último CIS, de febrero, arroja datos rotundos: un 80,5% de los españoles creen que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con magasIN, EL ESPAÑOL quiere contribuir a que ese camino, de conseguir una sociedad igualitaria, sea cada vez más corto.  

EL ESPAÑOL ha pulsado la opinión de varias mujeres célebres con cuatro preguntas, una de ellas sobre sus referentes femeninos. Las respuestas, de Clara Campoamor a Marie Curie, reflejan la necesidad de prestar el debido homenaje a las pioneras, esas mujeres que abrieron camino cuando el entorno era adverso y empezaron solas el recorrido hacia la igualdad, muchas veces sin ningún reconocimiento. Ellas serán nuestras 'Magas' históricas.

1. ¿Por qué es importante que los medios le dediquen a la mujer espacios específicos para su mayor visualización?

2. ¿Cree usted que hay que dar a conocer a mujeres relevantes y desconocidas, cuyos logros no son destacados por los medios?

3. ¿Cuáles son las informaciones o temas que deberían aparecen en una sección como esta?

4. ¿Qué mujer actual y qué mujer del pasado cree que ha contribuido más a la igualdad de las mujeres?

Estas son sus contundentes respuestas. 

  • 1 de 20

    Margarita Robles, ministra de Defensa

    1. Es importante que los medios de comunicación, cumpliendo con su compromiso de informar de forma veraz y equitativa a la sociedad, aborden el feminismo y las políticas de igualdad de forma transversal. Las mujeres debemos tener voz propia porque representamos más del 50% de la población. Creo que es bueno visibilizar y potenciar el papel de las mujeres como interlocutoras políticas, económicas, investigadoras, etc… Tenemos que trabajar para visibilizar ese talento creador de las mujeres.

    2. No se nos debe olvidar que cuando hablamos de feminismo hablamos de democracia y una democracia se dignifica a sí misma cuando más avanza en materia igualitaria. En este sentido hay que insistir también en visibilizar la lucha femenina y denunciar todos los tipos de violencia contra la mujer. Es imprescindible que las mujeres impregnen todos los ámbitos de toma de decisiones, para evitar la impunidad y lograr igualdad real. Tenemos que hacer una revolución por la paz, como hacen las Fuerzas Armadas.

    Es necesario seguir apoyando la presencia de las mujeres en las zonas de conflicto, para que ellas sean agentes de cambio y constructoras de la paz en el mundo, tal y como reconoce la Resolución 1325 de Naciones Unidas.

    3. El papel de los medios es fundamental en la formación de opinión y actitudes hacia las mujeres, y al mismo tiempo reflejan cómo se las percibe. Los medios son claves para contribuir a una esfera pública democrática. Por ello, cualquier información que tenga un interés real para la sociedad en su conjunto sería indicada para una publicación como ésta dedicada a la mujer y al feminismo. Lo más adecuado sería promover contenidos mediáticos alejados de estereotipos.

    4. Siempre he entendido el feminismo como un movimiento que defiende la igualdad entre hombres y mujeres en derechos sociales, políticos, legales y económicos. Y esa defensa de la igualdad no se puede individualizar en unas cuantas mujeres. Creo que en cada ámbito de la sociedad hay mujeres que han ido rompiendo los techos de cristal y a las que debemos rendir homenaje cada día con nuestro trabajo.

  • 2 de 20

    Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados

    1. Porque los medios de comunicación tienen una función divulgativa y de sensibilización social y también, creo yo, la responsabilidad de fomentar e impulsar la igualdad. En España se ha avanzado mucho en materia de igualdad, qué duda cabe. Existe la igualdad legal plena, pero todavía queda mucho por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Por eso, que los medios ofrezcan espacios específicos sobre la mujer me parece una excelente iniciativa para dar a conocer esos grandes o pequeños éxitos que tantas mujeres logran a diario y que, a veces, tan poco conoce la sociedad.

    2. Dando a conocer a mujeres relevantes nos enriquecemos todos. Hombres y mujeres. Se enriquece la sociedad. Sin ellas perdemos conocimiento y referentes en los que guiarnos a lo largo de nuestra vida. La presencia en los medios de comunicación y en la opinión pública de mujeres relevantes es tan importante como la presencia de hombres relevantes. La ausencia de cualquiera de ellos nos hace ser una sociedad coja y poco interesante.

    3. En toda mi etapa como cargo público he tenido la oportunidad de conocer en España, y también en el extranjero, mujeres brillantísimas de todos los ámbitos profesionales y sociales. Por eso creo que las informaciones y secciones de la revista pueden ser muy variadas y estar protagonizadas por mujeres emprendedoras, científicas, académicas, deportistas, artistas, escritoras, solidarias, jóvenes, mayores…

    4. Todas las que no se resignaron. Y son muchas. Mujeres anónimas, que educaron en igualdad a sus hijos, y también las que, desde una posición privilegiada por tener voz, lucharon por alcanzar una sociedad en plena igualdad entre hombres y mujeres: Las mujeres que defendieron el voto femenino, las que quisieron acceder a la Universidad, las que denunciaron la injusticia, las que escribieron sobre ello… Y también todos los padres, maridos, amigos, hermanos o hijos que, sobreponiéndose a la realidad del momento, supieron reconocer y defender los derechos de las mujeres.

  • 3 de 20

    Inés Arrimadas, portavoz de ciudadanos en el Congreso.

    1. La visibilización de las mujeres en puestos de responsabilidad debido a sus logros, sus éxitos o sus méritos es muy importante para ir avanzando hacia la igualdad real. Es cierto que siempre es positivo normalizar la igualdad para que mujeres y hombres de todas las edades, y especialmente los niños y niñas, interioricen que tienen los mismos derechos, libertades y obligaciones independientemente de su sexo.

    Por ciertas inercias pudiera parecer que determinados sectores profesionales son terrenos vedados para las mujeres, por la sencilla razón de que, en las fotografías, en las representaciones o en las entrevistas, aparecen pocas mujeres. Visibilizar es positivo porque sirve para avanzar hacia la normalización, y es un paso fundamental para que todos, como sociedad, asumamos que no hay barreras ni diferencias entre las posibilidades de los hombres y las mujeres.

    2. Es importante que los niños asuman desde pequeños que no hay profesiones de hombres o deportes de mujeres, y que hay modelos a seguir femeninos en todos los sectores. Para ello, es importante que conozcan que ha habido muchas mujeres con un papel relevante a lo largo de la Historia, y no siempre han gozado de la misma visibilidad que hombres que hicieron algo similar.

    3. Medidas para favorecer la igualdad de oportunidades, dar a conocer el papel de la mujer en ámbitos como la ciencia o la tecnología, medidas de conciliación, como la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años. Cuando hablamos de la visibilidad de las mujeres y de poder tener a mujeres referentes es importante tener en cuenta que no hay determinados ámbitos de mujeres y otros de hombres.

    Por eso, seguramente es muy importante seguir haciendo trabajo en el fomento del papel predominante que desarrollan muchas mujeres en el deporte, en la ciencia o la ingeniería. Pero también es importante que los niños y niñas tengan referentes hombres y mujeres en la política, en la literatura, en el arte, o en profesiones como las fuerzas y cuerpos de seguridad, la medicina o la enseñanza.

    Y al margen de los referentes, también es importante destacar no solo las situaciones de desigualdad que todavía existen en la sociedad, sino los éxitos de miles de mujeres que merecen ser noticia por sus logros: investigadoras, estudiantes que baten récords y emprendedoras a las que les sobra talento.

    4. Clara Campoamor fue una mujer comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, una feminista, liberal y demócrata cuyos discursos siguen siendo inspiradores en la actualidad. Fue una de las grandes impulsoras del voto femenino en España y es todo un ejemplo y referente.

    Hoy en día más que elegir una sola mujer, creo que tenemos muchos ejemplos de mujeres inspiradoras, como el caso de la recientemente fallecida Margarita Salas, una referencia en el mundo de la ciencia que además cuenta con una trayectoria extensa de lucha por la igualdad, o de Patricia Ortega, primera mujer en llegar a ser general de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

  • 4 de 20

    Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer

    1. Los problemas que afectan a la vida de las mujeres no siempre tienen el espacio que correspondería en los contenidos habituales de los medios de comunicación. La creación de secciones específicas para tratarlos y difundirlos vienen a paliar esta situación.

    Igualmente dar cobertura a la opinión de las mujeres y generar noticias sobre su participación y aportación en la vida pública, en la laboral, en la cultura, el deporte o la generación de conocimiento contribuye a cambiar las referencias y estereotipos de una sociedad patriarcal que las ha silenciado y situado siempre en el ámbito privado y de los cuidados, y a crear referentes para las nuevas generaciones.

    A la vez es positivo para los medios, ya que facilita el acercamiento a una parte importante de la audiencia que generalmente no ve reflejado su punto de vista sobre los asuntos de actualidad.

    2. Porque su trabajo tiene la misma importancia que el que realizan los hombres y porque darlo a conocer también supone una forma de reconocimiento. Ignorar los logros de las mujeres no solo es injusto y discriminatorio, sino que priva a la población de conocerlos en toda su amplitud y magnitud.

    Y como digo, poner el foco en las aportaciones de mujeres relevantes hace que otras más jóvenes puedan verse reflejadas en ellas y ensanche sus expectativas vitales y profesionales más allá del camino que tradicionalmente les han marcado los roles de género.

    3. El objetivo debería ser que todas las informaciones que pueden aparecer en una sección como esta aparecieran en las secciones generales del medio. Pero su carácter específico favorece que los temas sean tratados desde la perspectiva de género, con mayor espacio de análisis y reflexión en cuestiones como las violencias que sufren las mujeres, sus demandas sociales, las distintas formas de discriminación que todavía subsisten o las acciones de instituciones y sociedad civil en pro de la igualdad.

    4. Creo que son muchas las mujeres que desde posiciones de relevancia o desde el anonimato, desde el pensamiento o el activismo, desde los hogares, la calle o las instituciones públicas han contribuido al grado de igualdad que ahora disfrutamos. Pero si tengo que mencionar dos españolas, diría que Clara Campoamor y de las contemporáneas admiro mucho a Amelia Tiganus, una activista con un discurso abolicionista con el que me siento muy identificada.

  • 5 de 20

    María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España

    1. Porque somos la mitad de la población y porque estas iniciativas ayudan de alguna forma a pegar el acelerón que necesitamos. El cambio es imparable, pero será mejor y más efectivo cuando más rápido.

    2. Sí porque pueden aportar visiones nuevas de las que sacar aprendizajes, y porque hay personas, hombres y mujeres, admirables y haciendo cosas extraordinarias de forma anónima, que merecen un reconocimiento. Muchas veces las mejores historias son las de la gente normal.

    3. A mí me gustaría leer historias de colaboración, de ayuda mutua y de alianzas entre personas, hombres o mujeres, haciendo grandes cosas. E historias de compañías esforzándose cada día por fomentar la diversidad, los equipos integradores, la conciliación, la calidad de vida, dando ejemplo de que las empresas diversas son mejores, más productivas, más innovadoras.

    4. Lamentablemente estamos tan faltas de referentes que todas pensamos en mujeres de nuestro entorno, madres, abuelas… Creo que a la igualdad han contribuido generaciones enteras, no tanto perfiles concretos.

  • 6 de 20

    Celia Freijeiro, actriz y productora de cine

    1. Las mujeres somos la mitad de la población y sin nuestra perspectiva el relato está incompleto. Pero aún seguimos ocupando muy poco espacio y por eso, de momento, estos espacios específicos son útiles para que podamos seguir avanzando y llegar al día en que hombres y mujeres estemos igualmente representados.

    2. En el colegio sólo leíamos libros escritos por hombres. Los que incluían en el temario. Yo llegué a creer durante un tiempo que la literatura seria era cosa de hombres. Me animaba pensar que en la poesía tenía una posibilidad, ya que como gallega estudiaba a Rosalía De Castro.

    Más tarde descubrí a Carmen Laforet con su Nada y ella me fue llevando a otra autora y esta a otra. Descubrí lo equivocada que estaba y la importancia de los referentes. Para nuestra construcción de identidad son fundamentales los referentes. Son espejo donde mirarnos y nos llenan de posibilidades, de caminos por recorrer. Cuantos más tengamos y más diversos más rica será también nuestra construcción como sociedad.

    3. Yo no creo que haya temas femeninos, sino más bien puntos de vista y lugares de enunciación. Tal vez este podría ser un espacio de autoría femenina y no de contenidos.

    4. En todas las disciplinas hay muchas mujeres revolucionarias que se atrevieron y permitieron ser y estar fuera de las convenciones y normas de sus épocas. Yo ahora mismo tengo muy presentes a María Guerrero y Anaïs Nin. María Guerrero da nombre en Madrid al teatro al que voy cada tarde a representar Taxi Girl de María Velasco. Cada tarde antes de bajar a escena me paro a mirar su retrato y pienso en ella y en Anaïs Nin, a quien doy vida y rindo mi pequeño homenaje en esta función.

    Interpretando a Anaïs, su manera de pensar y sentir, de comprender y estar en el mundo me doy cuenta de lo mucho que me veo reflejada en ella, de lo mucho que me representan sus escritos y de lo insuficiente de nuestro avance en cuanto a derechos, libertades y tolerancia.

    Sería bonita una labor colectiva rescatar a todas estas mujeres del olvido y ponerlas en valor. Es cierto que en foros más especializados se las reconoce y valora pero hay que transcender la universidad y llegar a la calle. El activismo individual, que hacemos todas, es importante y sería bueno tener más espacios donde encontrarnos, dialogar y reflexionar juntas. María Guerrero puso escalones importantes en el mundo teatral para todas nosotras y yo cada tarde lo recuerdo. Por eso también es importante que las mujeres tengamos nombres en las calles, los teatros y los edificios emblemáticos.

  • 7 de 20

    Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif

    1. Porque nuestra sociedad no vive, no vivimos todavía, al nivel de los talentos femeninos que atesora. Seguimos concibiendo la vida, al nivel de nuestras creencias, fundamentadas y alimentadas a lo largo de la historia por ese rol social que ha tenido la mujer, rotundamente desigual y discriminatorio.

    La igualdad necesita de una profunda transformación cultural. Los medios de comunicación son clave para llevarla a cabo, tenemos que crear consciencia de que tenemos que planteárnoslo todo, para activar lo más profundo de las personas, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad para que la igualdad sea efectiva. En una sociedad democrática como la nuestra, los medios de comunicación cumplen una doble misión: observar y difundir y activar los cambios al nivel del movimiento social.

    2. En primer lugar, creo que las mujeres que somos privilegiadas en una sociedad profundamente desigual, no podemos sentirnos orgullosas todavía del lento avance hacia la igualdad. En referencia a los infinitos sesgos de género que inundan nuestra sociedad, muchas mujeres, heroínas del día a día, pasan inadvertidas, incluso porque ni ellas mismas se dan cuenta del valor que están aportando a la sociedad, porque hemos sido demasiado generosas.

    Es habitual, en el ámbito profesional, que los hombres se postulen para determinados puestos con más contundencia que las mujeres, con iguales o mayores aptitudes, simplemente porque la sociedad nos ha inculcado ese sentimiento de humildad, que debemos equilibrar con nuestra puesta en valor. La ausencia de personajes femeninos destacados en estos ámbitos favorece la perpetuidad de estos estereotipos sociales. Los libros de texto carecen de estos referentes femeninos y la sociedad, en general, los desconoce.

    Son las llamadas “Figuras ocultas”, como aquellas matemáticas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, colaborando en la operación espacial de EEUU gracias a la que el hombre llegó a la Luna, y que una película de Theodore Melfi sacó a la luz hace solo unos años. Si queremos cambiar las cosas y evitar que estos mitos sociales se perpetúen es importante dar a conocer a las mujeres que han tenido o tienen una función relevante, pero que por diferentes motivos son desconocidas.

    3. Creo estratégico seleccionar esos espacios específicos. Por un lado, dar visibilidad a las muchísimas mujeres que están elevando su generosidad al máximo exponente del esfuerzo por la igualdad efectiva. Por otro, que las mujeres destacadas en sus respectivas profesiones, cuenten con total sinceridad cuál ha sido su ciclo vital y profesional, para que nuestras niñas y jóvenes conozcan las situaciones que han tenido que superar, que están aquí creando cosas maravillosas y cambiando el mundo.

    A mí me gustaría contar qué líneas de acción pueden hacer atractivas a las niñas y jóvenes las carreras relacionadas con las STEM (ciencias, matemáticas, ingenierías, tecnología…). Por último, las mujeres que desempeñamos cargos de responsabilidad, tenemos que hacer un esfuerzo para transmitir con cercanía y naturalidad lo que, a veces sin darnos cuenta, hemos experimentado en esta sociedad machista, comportamientos intolerables e inaceptables, para que nuestras niñas y jóvenes, las mujeres que inician su carrera profesional, los identifiquen y no lo acepten como normal.

    4. Mujeres en el pasado: siempre me ha impactado Ana Frank, Clara Campoamor y más cercana, mi abuela materna. Mujeres del presente: Compañeras, profesionales tremendamente fuertes, anónimas , Mayte C., Margarita, Maria P., Dolores y mi madre.

  • 8 de 20

    Joana Pastrana, boxeadora

    1. Porque si los medios no nos dedican espacio a las mujeres seguiríamos continuamente situadas en un segundo plano. Si nadie nos da visibilidad, nadie sabría que existimos.

    2. Para que las niñas puedan tener referentes femeninos en los que fijarse, que no sean solo masculinos. Las nuevas generaciones necesitan ser conscientes de que la mujer es igual que el hombre. Hay mujeres a las que seguir y de las que destacar cosas en todos los ámbitos de la vida.

    3. Dar información acerca de los logros de las mujeres, tanto en lo deportivo como en lo social. Y, luego, de otras mujeres desconocidas pero que, por las cosas que han hecho y por lo que han luchado merecen un hueco en la prensa. Dar a conocer esas historias de gente nueva es muy importante.

    4. Históricamente me gusta mucho Juana de Arco. Una mujer adelantada a su época. Guerrera y luchadora en una época exclusivamente de hombres. De la actualidad admiro mucho a María Escario. Es una mujer que ha roto muchas barreras.

  • 9 de 20

    Anaïs Pérez Figueras, directora de comunicación de Google España y Portugal

    1. Me parece clave que existan estos espacios específicos porque es una de las vías más importantes y poderosas para visibilizar lo que está realizando un colectivo fundamental para nuestra sociedad y que representa la mitad de la población mundial. Hasta el momento y, desafortunadamente, la mujer, ha tenido un espacio ridículamente pequeño en el resto de áreas: política, economía, tecnología, etc. Y esto debe cambiar y que la mujer juegue un rol transversal a la hora de abordar la información.
     
    2. Los ejemplos son la mejor manera que tenemos de poder mostrar al resto de mujeres la existencia de referentes y las distintas formas de desarrollo profesional y personal que se pueden llevar a cabo y alcanzar, sin que nos invada el pensamiento de que, únicamente, es para unas pocas afortunadas y elegidas. Visibilizar lo hasta ahora invisible es uno de los ejercicios y retos más necesarios que tenemos como sociedad.
     
    3. Creo que debería ser lo más diverso posible: desde perfiles de mujeres de todo rango, edad, sector que inviten a la reflexión y que reflejen el valor que estas personas aportan a la sociedad y a la mejora de la diversidad. Además de que se publiquen temas tan interesantes como: la corresponsabilidad, las relaciones económicas y laborales y cómo afectan a la mujer, de qué manera las empresas deben tener la diversidad como parte de su ADN, la importancia del papel del hombre para que el cambio se produzca etc.

    4. Nunca podría hablar de una sola mujer que haya contribuido al cambio. Son todas y cada una de aquellas mujeres que trabaja para que su entorno más íntimo, su trabajo, las personas que le rodean... se sientan en un mundo más inclusivo, diverso y justo.
  • 10 de 20

    Susanna Griso, periodista y presentadora de televisión

    1. Los medios tenemos que dar visibilidad a las mujeres porque, lamentablemente, y según los estudios que analizan los contenidos televisivos, en nuestro país están infrarrepresentadas en casi todos los ámbitos salvo en la política.

    2. Debemos buscar prescriptoras en todas las materias: juristas, científicas, sanitarias, economistas... porque acaban siendo modelos de inspiración para las niñas y las jóvenes cuyos referentes tradicionales han sido cuidadoras, profesoras o enfermeras.

    3. Historias de éxito, de superación personal y profesional porque las pioneras siempre son un acicate para otras mujeres que se están abriendo camino en ámbitos tradicionalmente masculinos. Y es importante que las mujeres no nos descolguemos de la revolución tecnológica. ¿Por qué seguimos siendo minoría en las carreras técnicas?

    4. Te podría citar a Clara Campoamor o a Victoria Kent pero prefiero extender ese reconocimiento a todas las sufragistas que desde el anonimato y la más absoluta incomprensión lucharon por los derechos más elementales. La batalla no ha hecho más que empezar.

  • 11 de 20

    Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía

    1. Vivimos en una sociedad volcada sobre las pantallas, en la que la realidad que no reproducen los medios de comunicación parece incluso algo irreal. Creo que quienes trabajan en los medios tienen una enorme responsabilidad a la hora de establecer el modelo de sociedad que estamos construyendo entre todos y por eso su contribución es indispensable a la hora de instalar en el imaginario colectivo una imagen de verdadera igualdad. Tenemos que acabar con los tópicos y destruir creencias asentadas por siglos de tradiciones.

    2. No son pocas las ocasiones en las que somos las propias mujeres quienes nos imponemos nuestros límites. Priorizamos aspectos de la vida no vinculados al desarrollo profesional o, sencillamente, pensamos que las conquistas de las mujeres están sólo al alcance de unas pocas especialmente capacitadas o luchadoras. La visualización de mujeres que han conseguido grandes logros o que muestran un coraje inagotable para la consecución de sus objetivos es indispensable para completar la toma de conciencia entre las propias mujeres y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre esta realidad a los hombres.

    3. No creo que esta sección deba ceñirse a las materias calificadas habitualmente como femeninas. Pero sí, tal y como comentaba en la anterior pregunta, ofrecer referencias a las mujeres que están construyendo su futuro o quieren reorientar su trayectoria profesional o vital. Las mujeres tenemos que unirnos porque nuestra causa es común a todas y porque, lamentablemente, la historia nos demuestra que todo lo que hemos conseguido lo hemos tenido que pelear.

    4. Tengo entre mis referencias inexcusables a Concepción Arenal. Me parece que fue una mujer irrepetible que probablemente se anticipó demasiado al mundo en el que le tocó vivir. Estoy seguro de que ahora hubiera sido una estupenda líder intelectual en quien buscar orientación. Sobre el presente, por suerte, empieza a haber demasiadas como para escoger a una sola de entre ellas. Creo que el éxito de esta revolución por la igualdad es precisamente la dimensión del fenómeno social en el que, para beneficio de todos, también están implicados muchos hombres.

  • 12 de 20

    Isabel Coixet, directora de cine

    1. Porque somos la mitad del mundo. No es que sea importante es que es simplemente justo.

    2. Creo que la representación es fundamental y dar a conocer la labor de mujeres que ha sido sistemáticamente ignorada, es una cuestión ética fundamental.

    3. Para mí hay dos cosas importantes: que haya una sección específica hablando de mujeres de todas las generaciones me parece bien pero también es importante que las informaciones que se den en todas las secciones incluyan una óptica femenina.

    4. En mi campo de trabajo, el cine, Ida Lupino en el pasado y Agnès Varda, han hecho un gran labor. Y una mujer fundamental para la igualdad de las mujeres en España es Clara Campoamor.

  • 13 de 20

    Carmen Alsina, directora de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de CEOE

    1. Porque es necesario que aparezcan mujeres referentes en los medios, visibilizar la asunción de nuevos roles y los logros que las mujeres estamos alcanzando. Es el momento de sacar a la luz el nuevo papel de la mujer y que ellas también se conviertan en referentes para las nuevas generaciones.

    Por ejemplo, visibilizar a una mujer ingeniera puede llevar a que una niña que no se lo había planteado, estudie ingeniería. A nuestra generación nos han faltado referentes femeninos. Por ello, es hora de romper estereotipos culturales tanto en las niñas como en los niños. Tenemos que tomar conciencia y poner los medios para conseguir un mundo 50-50. 

    2. Sí porque no hay mejor forma de aprender que con el ejemplo, y no todas las ocupaciones tienen una proyección pública, por lo que su ejemplo no se ve. Muchas veces, las mujeres que más luchan por la igualdad están tapadas, y la misión de los medios de comunicación es destaparlas, que se vea todo el trabajo de esas supermujeres. En mi opinión, todo ejemplo es relevante, tanto la que aparece en portada del periódico como la que está sacando adelante sus obligaciones en casa. Aquellas mujeres que son el motor de su familia, de su empresa o de la sociedad. 

    3. Creo que una sección como esta debería empezar a reivindicar que no hay temas de hombres y temas de mujeres, sino que cualquier tema puede ser de interés para ellas. En mi opinión, me centraría en temas laborales, por ejemplo, aquello que pueda ayudar a las mujeres profesionales a promocionar dentro de su empresa. En CEOE, ya estamos trabajando en este ámbito con dos programas (Promociona y Progresa) cuyo objetivo es dar las herramientas necesarias para que las mujeres den el salto dentro de su empresa. 

    4. En la actualidad, yo diría que Angela Merkel. Una foto vale más que mil palabras, y ver a Angela Merkel en cualquier fotografía rodeada con todos los líderes mundiales hombres, siendo ella la única mujer, nos hace empezar a pensar que hay algo que está cambiando. Del pasado, yo destacaría a las sufragistas como Emmeline Pankhurst. Todo comienza con una petición: tener los mismos derechos que los hombres.

    En aquellos años 20, las sufragistas consiguieron su objetivo, en cuanto a la igualdad formal. Sin embargo, no podemos olvidar que hoy en día, esos derechos que conseguimos hace 100 años, en muchos países del mundo todavía no los tienen. Y me gustaría poner en valor los ODS como una maravillosa apuesta y compromiso global para conseguir cerrar estas desigualdades entre las diferentes regiones del mundo.

  • 14 de 20

    María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

    1. Tradicionalmente los medios han mantenido espacios específicos destinados a las mujeres bajo rótulos como "belleza" o "consultorio sentimental", pero que lejos de visualizar su discriminación y contribuir a la igualdad, contribuían a reforzar estereotipos que perpetúan roles de género y desigualdades. Por ejemplo, cuando la imagen que prevalece es estereotipada, idealizada, contribuyendo a la sexualización del cuerpo, cuando es imprescindible ofrecer una imagen de cómo somos las mujeres realmente, somos muy diversas.

    Los medios, como canales de información y de entretenimiento, pueden contribuir a cambiar o reforzar los comportamientos sociales y vemos cómo, por ejemplo, en espacios de opinión la mayoría de tertulianos son hombres, cuando también hay tertulianas expertas y capacitadas para estar, pero no se da apenas espacio a la voz de las mujeres.

    Las mujeres tenemos derecho a participar, incluso en los medios de comunicación, para ofrecer nuestras ideas y puntos de vista. Podemos ser escuchadas a través de los medios. También, desde la Asociación, compartimos que es indispensable que los medios se capaciten para informar con perspectiva de género, es decir, información de la realidad desde una situación de igualdad, y tanto en espacios específicos como de forma transversal en las estrategias de comunicación.

    2. Los medios y los que escriben y transmiten la historia han escogido tradicionalmente a hombres como referente. Las mujeres tenemos derecho a participar, incluso en los medios de comunicación, para ofrecer nuestras ideas y puntos de vista. Podemos ser escuchadas a través de los medios. 

    Los datos demuestran que hay más mujeres profesionales en el ámbito educativo, sanitario, científico, político, cultural, etcétera. Sin embargo, existe un desequilibrio en la representación de las mujeres en los medios de comunicación, como consecuencia derivada al hecho de dar menor importancia a nuestras actividades, así como a nuestras aportaciones. Los medios deben mostrar también nuestras maneras de pensar, sentir y de actuar, reflejándose a la sociedad en su conjunto.

    3. Abordar todos aquellos temas que visualicen las situaciones de discriminación, así como los logros y avances alcanzados por las mujeres y dar a conocer las aportaciones de las mujeres en los distintos campos y a lo largo de la Historia.

    4. Personalmente, siento fascinación tanto por las mujeres estadounidenses como Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, entre otras, que con principios profundamente democráticos en 1848 se organizaron para impulsar la Declaración de Séneca Falls, denunciando las discriminaciones legales de las mujeres en el ámbito público y el privado.

    Y en España, sin duda, por Clara Campoamor, cuya figura se agiganta con el paso del tiempo. Clara Campoamor no nació en una familia ilustrada ni con medios económicos. Tuvo que trabajar para estudiar, ya con 30 años, bachillerato y Derecho. Y su esfuerzo lo dedicó a luchar por la libertad y los derechos de todas, denunciando todas y cada una de las discriminaciones y violencias hacia las mujeres, en la vida pública y en la privada. No militó más que ocasionalmente en un partido, el Radical, aunque siempre fue activista feminista. La lectura de sus escritos sobre múltiples aspectos, por ejemplo, cuando se manifestó contraria a la regulación de la prostitución, es siempre inspiradora.

  • 15 de 20

    Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine

    1. A mi me gustaría que no existieran estas secciones, porque en cierto modo contribuyen a perpetuar la idea de las mujeres como "lo otro". Pero a la vez pienso que todavía son necesarias porque, como los datos nos muestran, aún estamos infrarrepresentadas en el cine, la televisión, los medios de comunicación, la política…

    2. Por la importancia de los referentes. En parte, creemos que podemos llegar a ser aquello que vemos, los referentes nos empoderan, nos muestran posibles caminos e influyen en la autoestima colectiva del grupo social que componemos las mujeres.

    3. Creo que estaría bien por un lado rescatar a mujeres que la historia ha olvidado o silenciado. Y también hablar de mujeres artistas de hoy. De sus trabajos, de su punto de vista, de su profesión. Por ejemplo, no hablar de cine de mujeres y hablar de cineastas, que además, son mujeres.

    4. Han sido y son muchas, tanto en el terreno público y de la visibilidad como en el de lo privado e invisible, pero no por ello menos importante. Si nos centramos en lo puramente teórico y político, podemos hablar de Mary Wollstoncraft, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Kate Millet

    Pero también pienso en las mujeres que, por ejemplo en el mundo del cine, tuvieron que abrirse camino en un mundo de hombres y lo tuvieron dificilísimo, gente como Cecilia Bartolomé, que en plena transición hizo películas incómodas y arriesgadas que fueron censuradas. O Rosario Pi y Helena Cortés, mujeres que en los años 20 y 30, sin referentes, se atrevieron a dirigir. La primera vez que leí sus nombres fue en una entrevista a Josefina Molina, otra mujer pionera en nuestra industria.

    En el ámbito del audiovisual, también me parece fundamental el trabajo que hacen asociaciones como CIMA o DONES VISUALS, que además de tener acciones como los viveros de creación, de donde han salido proyectos como Verano 1993 o María y los demás, llevan años cargándose de argumentos y estudios para lograr que se implementen políticas transformadoras en nuestras leyes culturales, que nos permitan construir entre todos una cultura más diversa e igualitaria.

  • 16 de 20

    Nerea Pena, jugadora de balonmano

    1. Los éxitos se deben compartir de igual manera con independencia de que se sea hombre o mujer. Los méritos no son de una persona ni del género. Yo creo en la igualdad y, de un tiempo a esta parte, la mujer está consiguiendo la visibilidad que se merece. Lo triste es que tengamos que hablar de apoyo a la mujer. Pero poco a poco estamos consiguiendo dar pasos hacia delante.

    2. Hemos tenido un déficit cultural en ese aspecto. En mi ámbito siempre se le ha dado más repercusión al deporte masculino y yo creo que debemos darle la misma relevancia al femenino. En los últimos años eso está cambiando y se le está dando la visibilidad que se merece con los éxitos que se están consiguiendo. Es bueno que salgamos en televisión, en la radio, que estemos en las redes sociales porque eso hace que llegue a la gente lo que hacemos.

    3. Yo diría que las personas relevantes en la cultura, en la política, en lo social, en lo deportivo… Las cabezas visibles de todos los puestos relevantes en los que las mujeres puedan ser una referencia para mejorar la sociedad.

    4. Diría que Marie Curie, que confió en su trabajo y puso su nombre en la historia de la investigación en tiempos donde solo los hombres tenían cabida. Y Angela Merkel, que vive en un mundo de hombres y ha conseguido ser un referente político a nivel internacional.

  • 17 de 20

    Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine

    1. Aunque hay mucho todavía que reivindicar y exponer también hay avances y representaciones muy significativas que suelen quedarse en el olvido. Normalmente tendemos a enfatizar las ausencias y las negatividades, creo es igual o más importante dar
    altavoz y visibilidad a la cantidad de mujeres que hay en puestos de mucha responsabilidad que por no ser los más llamativos suelen permanecer opacos. 

    2. Porque demuestran clara y objetivamente que sí se puede, que, aunque sean minoría en sus profesiones, su aportación, contribución y relevancia en ese ámbito laboral es fundamental. Es importantísimo que las generaciones más jóvenes tengan referentes de mujeres en las que inspirarse para que ellas sigan abriendo camino y disminuyendo la brecha.

    3. Deberían intentar ir más allá de actrices, directoras y guionistas. Siempre la reivindicación se centra en las especialidades con mayor repercusión mediática cuando hay grandes profesionales que han roto muchos moldes que por ser menos atractivas son menos interesantes para él escaparate mediático.

    4. Mujer actual me impresiona mucho y admiro profundamente a Elena Arzak. En el pasado me vienen a la mente mujeres como Elena Ochoa, por su valentía rompiendo moldes y prejuicios en una época muy concreta y Alicia de Larrocha por su innegable talento alcanzando triunfos internacionales al alcance de muy pocos.

  • 18 de 20

    Adela Martín Ruiz, directora de banca privada de Santander España

    1. Tenemos que continuar tomando medidas que aceleren, por ejemplo, la eliminación de la brecha salarial, el acceso a las mujeres a los puestos de dirección y consejos de administración, la vocación de las estudiantes por carreras STEM o la igualdad de condiciones en el mundo del deporte.

    En este sentido, es clave que los medios de comunicación contribuyan a dar visibilidad y notoriedad a mujeres relevantes en los aspectos antes mencionados, que dediquen espacios a los asuntos aún por resolver y que sean también agentes aceleradores del cambio. Desde de mi punto de vista, hace unos años no hubiéramos imaginado haber llegado tan lejos y nuestra responsabilidad es que dentro de otros cinco tengamos la misma impresión.

    2. A lo largo de la historia hay mujeres que han contribuido enormemente a avances en todos los campos: literatura, medicina, economía, ciencia… Sin embargo sus nombres no han trascendido, muchas veces tapados bajo un seudónimo, otras veces bajo el nombre de su cónyuge y casi siempre por las costumbres de la época. Es clave, para llevar a la igualdad, dar a conocer a mujeres que, a lo largo de la historia, han contribuido al progreso. Las personas necesitamos ejemplos, modelos en los que nos veamos reflejadas que nos impulsen a pensar que si es posible, que si ellas lo han hecho, nosotras también podemos, más todavía en un entorno mucho más favorable y abierto. Por supuesto, también es importante por un principio de justicia y de reconocimiento a su gran contribución al desarrollo.

    3. Sería interesante tener una sección relacionada sobre "mujeres de la historia" que las posicionen en la memoria colectiva, también sería de interés ver qué está ocurriendo en otras países, geografías donde están progresando rápido en materia de diversidad. Igualmente transmitir mejores prácticas de empresas relevantes que pueden ser un modelo para otras.

    4. Sería muy difícil elegir solo a una mujer de la historia, a mí me han marcado, mujeres como Clara Campoamor y Emilia Pardo Bazán. Ambas lucharon por igualar los derechos de hombres y mujeres. Pensando en la actualidad y en alguien muy cercano, sin duda, mis padres y todos los padres de esa generación que, de una forma natural, han educado a niños y niñas como yo, en la igualdad desde el ejemplo. En mi caso, la igualdad de género nunca ha sido un tema a tratar en casa, ya que mi madre es una mujer trabajadora y emprendedora. El mejor modelo.

  • 19 de 20

    Ana Rosa Quintana, periodista y presentadora de televisión

    1. Yo no creo que haya que dedicar espacios específicos para la mujer, creo que el tema del trato igualitario debe ser una comunicación transversal que esté presente en todos los medios, no como sección específica. Luego, cuanto más se reflexione en la sociedad y cuantos más medios hablen y más programas de televisión haya en el que se trate el papel de la mujer en la sociedad, mejor.

    2. Cada vez hay más mujeres en puestos importantes y relevantes, lo importante es que la sociedad ponga en valor a estas mujeres y que los medios hablen de ellas para que puedan servir de ejemplo para otras muchas.

    3. Creo que los temas de igualdad, de mismas oportunidades, mismos salarios, la ruptura de los techos de cristal, deben estar presentes en este tipo de secciones, pero insisto más que secciones estas demandas deben estar reflejadas en todos los estamentos de la sociedad.

    4. Ha sido muy importante el papel de Angela Merkel en Alemania y el de Hillary Clinton como candidata a presidir la Casa Blanca. Estas mujeres ayudan a que se visualice la presencia de la mujer en puestos relevantes.

  • 20 de 20

    Ruth Beitia, exatleta de salto en altura

    1. Yo creo que es necesario porque aún no hemos llegado a la igualdad real. Yo he tenido la suerte de hacer atletismo, uno de los más igualitarios. Es necesario crear ese espacio para dar pasos hacia esa normalidad tan necesaria.

    2. Sí, para que sirva de ejemplo a otras mujeres. Somos mujeres relevantes en un área de nuestra vida y hay que salir de casa y decir: ‘Aquí estamos nosotras’. Muchas veces no damos el paso. Y es necesario que se conozca esa historia y que seamos referentes para que esas mujeres den un paso para escalar y ascender.

    3. Cualquier tema. Creo que si queremos una igualdad plena tenemos que tratar cualquier tema.

    4. Marie Curie. Carolina Marín y Mireia Belmonte son referentes actuales para los niños y niñas que en un futuro querrán ser como ellas.

C. S. / J. R.