Los Secretos saben de canciones eternas, incluso ahora, en los años del “usar y tirar” musical y poético. A sus himnos se regresa como a un romance viejo y no resuelto, como quien pide perdón a la dueña de los Ojos de gata -esa que fue por ahí diciendo que Urquijo era “un chaval ordinario”- por emborracharse y usarla de almohada. Como quien canta Déjame en un karaoke con el ímpetu del exorcismo o le recuerda a alguien que ha soñado “en otra vida, y en otro mundo, Pero a tu lado”. Sus fórmulas no pasan de moda porque están construidas con el lenguaje del amor, la crudeza o la ternura. Agárrate fuerte a mí, María. 

El año pasado soplaron 40 en los escenarios, y entonces contaban a este periódico que ese 'pero a tu lado' era un claro ejemplo de cómo ha sido el éxito de Los Secretos, "gracias al boca a boca”. “Nunca ha sido número uno de nada, nunca ha salido en un anuncio, apenas tuvo visionados su videoclip en la tele y 20 años después es nuestra canción más visitada y deseada. Así es: sin salir en la tele y sin que la cante ninguna cantante famosa que salga en tal programa, ha sobrevivido, porque la gente lo ha conseguido. Sin visibilidad”, recordó. Álvaro Urquijo contó que "la muerte, la industria y las drogas" han sido los tres grandes enemigos de su banda.

Ahora, justo cuando toda España homenajea a Enrique Urquijo 20 años después de su muerte, Los Secretos anuncian un tremendo concierto el 10 de julio donde coincidirán, por primera vez, con otro de los grupos más exitosos de la historia de la música española: Los Brincos. Será en Madrid, el 10 de julio, en el XI Festival de Música Ciudad de la Raqueta. A partir este lunes 18 de noviembre, exclusivamente los suscriptores de EL ESPAÑOL podrán comprar las entradas para tan singular concierto a través de nuestra web.