El Museo del Prado ha lanzado una consulta a los geólogos españoles para tratar de identificar si el cuadro que ilustra esta información es un paisaje real o no y, en caso afirmativo, descubrir su punto exacto de localización. En concreto, la iniciativa proviene de Pedro José Martínez Plaza, conservador de la pinacoteca especializado en la pintura del siglo XIX, que quiere resolver el misterio sobre el supuesto emplazamiento de una obra de arte que ha llegado al Prado a través de una donación de una colección particular.

Por el momento, el cuadro ha sido bautizado con el título de Paisaje, y se trata de un lienzo pintado en el siglo XIX por el artista Agustín Riancho (Entrambasmestas, Cantabria, 1841 - Ontaneda, Cantabria, 1929) que retrata una pequeña colina al lado de un río de la que surgen varias crestas de rocas. La hipótesis principal es que se trata de un cuadro de finales del citado siglo, cuando el pintor regresa a su tierra natal tras un periplo de más de dos décadas viviendo en Bélgica y Valladolid.

La consulta se ha difundido públicamente a través de la página de Facebook del departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza. Estos expertos creen que se trata de "cuarcita del Ordovícico" -una formación rocosa muy típica del macizo Ibérico y del Armoricano-, aunque la vegetación y el curso del agua habrían sido una invención del pintor.

Pedro José Martínez Plaza, según informa ABC, cree que Riancho pintó este cuadro en torno a 1888, cuando regresa a Entrambasmestas y toda su producción se relaciona con esa zona. Por lo tanto, el conservador comenzó a investigar esas tierras y reclamó la ayuda del parque geológico de Costa Quebrada, que a su vez ha transmitido la cuestión a otros especialistas de toda España. Hasta ahora, ninguna de las hipótesis que se barajan parecen haber sido ratificadas.

El debate también ha saltado a Twitter de la mano del geólogo Luis Collantes. Según su opinión, el paisaje del cuadro le recuerda al Salto del Gitano, en Monfragüe (Cáceres). Su compañero Josué García apuesta Riba de Santiuste, en Guadalajara. Otros usuarios han apostado por Cuchillos del río Cabriel (Cuenca), el arrecife de coral fosilizado de Vega de Gordón (León) o incluso Despeñaperros. La conversación sigue abierta a nuevas propuestas.

Noticias relacionadas