Primer desembarco de Cristóbal Colón en América.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Museo del Prado

Cultura Un origen misterioso

La última de Vox: quiere demostrar que Cristóbal Colón era mallorquín

La delegación en Baleares del partido de extrema derecha pide crear una fundación público-privada para estudiar el origen mallorquín del almirante.

6 junio, 2019 19:00

Cristóbal Colón nació en Génova. Y en Poio, Pontevedra; también en La Alcarria (Guadalajara). O quizás en Mallorca. ¿Y si realmente fuese portugués? No, tal vez catalán. A día de hoy sigue siendo una incógnita el verdadero lugar de nacimiento del descubridor del Nuevo Mundo. No hay consenso entre los expertos, mientras las teorías se encadenan tratando de apropiarse de la figura del almirante.

El debate resulta tan escabroso que cómo no iba a entrometerse la política: este miércoles, la delegación de Vox en Baleres ha anunciado que instará al Gobierno Balear, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma a crear una fundación público-privada que estudie y confirme el origen mallorquín de Cristóbal Colón.

Los representantes de la formación de extrema derecha en las Islas abrazan la tesis del investigador Gabriel Verd, el principal defensor del origen mallorquín del marino, para quien reclaman apoyo institucional tras cuatro décadas de pesquisas por su cuenta. Según esta teoría, Cristóbal Colón habría nacido en Felanitx (Mallorca) en 1460 y sería hijo de Carlos de Trastámara, príncipe de Viana y hermano de Fernando el Católico, y de una tal Margalida Colom, una mujer natural del citado pueblo mallorquín. 

Siempre siguiendo la versión de Verd, presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, el almirante, que tocó tierra americana por primera vez el 12 de octubre de 1492 en una isla conocida como Guanahani, renombró el islote por San Salvador porque era el mismo nombre del santuario de San Salvador de Felanitx, que supuestamente conocía desde su infancia.

Si bien es cierto que Colón bautizó islas y otros enclaves del Nuevo Mundo con nombres que coinciden con localizaciones mallorquinas, lo mismo sucede si se compara, por ejemplo, con la toponimia gallega: Xallas, Punta Lanzada o el mismo San Salvador, denominaciones de tierras descubiertas al otro lado del Atlántico, también encuentran sus plazas homónimas en zonas de Galicia, sin ir más lejos.

¿Colombo o Colom?

Otra de las hipótesis que ha abanderado el investigador colombino para sustentar el origen mallorquín de Colón es la presencia de documentos en los que al almirante se le firmaba como Colom, acabado en m, lo que sería "exclusivo de los territorios de habla catalana", según declaró en una entrevista reciente al Diario de Mallorca. Verd habla de "pistas" que "demuestran" que Colón "sabía mallorquín" y de que en las Capitulaciones de Santa Fe, el contrato firmado por el almirante y los Reyes Católicos —que serían sus tíos según esta versión—, se mantuvo en secreto su verdadera identidad "para que la unidad de España no se viera cuestionada".

Como ya se ha señalado antes, la teoría del origen mallorquín de Colón no es exclusiva. Lo cierto es que la versión oficial dice que el descubridor de América era genovés: pruebas documentales aseguran que Cristoforo Colombo —en italiano— nació en Savona (Génova, Italia) en 1451, siendo uno de los cuatro hijos de Doménico Colombo, un tejedor que heredó el oficio de su padre Giovanni, y de Susana Fontanarossa. 

Retrato de Cristóbal Colón.

Retrato de Cristóbal Colón.

Para muchos, la prueba definitiva es la conocida como institución de Mayorazgo hecha por el almirante de su propia mano el 22 de febrero de 1498, en el que se muestra rotundo: "Que siendo yo nacido en Génova les vine a servir [a los Reyes Católicos] aquí en Castilla y les descubrí al Poniente de tierra Firme de las Indias, y las dichas islas sobredichas (...) Mando al dicho don Diego, mi hijo (...) que tenga y sostenga siempre en la ciudad de Génova una persona de nuestro linaje que tenga allí casa e mujer (...) y haga pie y raíz en dicha ciudad como natural della, porque podrá haber de la dicha ciudad ayuda e favor en las cosas del menester suyo, pues que della salí y en ella nací".

Sin embargo, otros aseguran que este documento es falso; quizás también teniendo en cuenta algunos de los rasgos de la personalidad de Colón. "Como era redomado embustero, se pone en duda su propia confesión, así como un testamento en el que repite que es jinoves", relata el divulgador Juan Eslava Galán en La conquista de América contada para escépticos (Planeta), pero él es de los que lo tienen muy claro: "Hoy tenemos documentos que prueban su nacimiento en Génova, aquella gran urbe de marinos, mercaderes y prestamistas en la que los pobres tenían más probabilidades de progresar si se hacían a la mar".

Pruebas de ADN

Todas estas teorías —Salvador de Madariaga también hipotetizó que podría ser sefardí, de ascendientes judíos catalanes huidos en las persecuciones de finales del siglo XIV— tienen los días contados: para el mes de octubre o de noviembre, está previsto que el equipo de investigadores de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático José Antonio Lorente, inicie los análisis de ADN previstos para determinar el verdadero origen de Cristóbal Colón.

Según indica por correo electrónico el propio Lorente a este periódico, "la investigación está avanzando lentamente porque se está terminando de coordinar una serie de datos históricos, ya que se está tratando de comparar diversas teorías existentes sobre los orígenes de Colón (italiano, español de Cataluña, de Mallorca, de Galicia o Alcarreño, o 2 diferentes teorías que le otorgan un origen portugués)".

Este proyecto se inició en 2003 tras la extracción de muestras de ADN de la tumba del almirante en la catedral de Sevilla —parte de sus restos están ahí inhumados y otros en Santo Domingo, en la República Dominicana, adonde su hijo ordenó trasladar su propio cuerpo y el de su padre cuando muriese—. En esta primera fase de la investigación, los científicos recopilaron restos del código genético de Colón, su hijo y su hermano.

En este sentido, añade Lorente, "se están coordinando las estrategias científicas de análisis de las muestras y de las poblaciones de referencia". Los resultados de las pruebas pueden acabar por fin con un debate cada vez más enquistado. Mientras tanto, Vox ya ha hecho su apuesta.