A veces, de forma totalmente inesperada, se descubren reliquias y antigüedades que ayudan a conocer el pasado de manera más compleja. Es precisamente lo que ha sucedido en Reino Unido: durante las obras en una carretera que conecta las ciudades de Cambridge y Huntingdon se ha encontrado una moneda acuñada hace más de 1.800 años

En el objeto circular se aprecia el rostro del emperador Ulpius Cornelius Laelianus —conocido comúnmente como emperador Leliano— y una corona en forma de tridente que evidencia su estatus de emperador del Imperio romano. El singular hallazgo sirve para recordar la curiosa historia del rebelde Leliano.

Algunas fuentes clásicas dicen que Leliano, quien nació en el siglo III, podría haber sido pariente del hispano Trajano. El oficial veterano decidió auto proclamarse emperador del Imperio romano en febrero o marzo de 269 en Maguncia, ubicado en la actual Alemania. De esta manera, se le considera un usurpador contra Póstumo, el emperador de la Galia. No obstante, la rebelión de Leliano apenas duró dos meses ya que el auténtico princeps asedió Maguncia y derrotó al rebelde —algunos relatos aseguran que sus propios soldados le traicionaron—.

Por lo tanto, la moneda del usurpador tuvo que haberse forjado en el breve periodo en el que gobernó Leliano. El experto en monedas del Museo de Arqueología de Londres Julian Bowsher ha comentado en la BBC que "a los emperadores romanos les gustaba acuñar monedas" y que en esos dos meses tuvo tiempo suficiente para hacerlo. Asimismo, ha querido recalcar la rareza del descubrimiento. "El hecho de que una de estas monedas haya llegado a las costas británicas demuestra la eficacia del Imperio romano (en aspectos comerciales)", ha añadido. Además, Bowsher también opina que Leliano ya había sido asesinado para cuando la moneda llegó a Reino Unido.

Es la segunda moneda de estas características que se ha hallado en Inglaterra. Es por ello que los expertos hablan de un descubrimiento “significativo” para conocer los entresijos del Imperio romano.

Noticias relacionadas