El ministro de Cultura, José Guirao, ha adelantado que España revisará la seguridad de sus grandes monumentos nacionales tras el incendio de Notre Dame. "Hay políticas preventivas que tratan de evitar este tipo de tragedias", ha dicho, y ha avanzado que debido a este suceso "se va a plantear" una revisión de la seguridad de los grandes monumentos, a pesar de que "son seguros", porque "esto es una alerta".

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que "a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente".

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas "en teoría" están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que "seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada", sí que hay políticas preventivas "que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder".

"Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia", ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

Este lunes la Catedral parisina ha sufrido un incendio de enormes proporciones. Los bomberos han logrado controlar el fuego y preservar la estructura de Notre Dame ya de madrugada, pero las próximas horas serán cruciales para determinar el nivel de destrucción del monumento. 

José Guirao había manifestado su tristeza este lunes, señalando esperar que la rápida intervención en el incendio de Notre Dame minimizara los daños en esa "joya que sentimos como propia", y se ha puesto a disposición del Gobierno francés para "cualquier colaboración que estimen conveniente".

Guirao se suma así a los tuits enviados por otros miembros del gobierno, como el propio presidente Pedro Sánchez, quien ha señalado desde su cuenta personal que sigue "con preocupación" las informaciones que llegan desde París por el incendio de Notre Dame, "una de las catedrales más bellas del mundo". 

"Es una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha escrito. El mensaje del presidente citaba el mensaje de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.