Ficha

-Antonio José Cortés Pantoja

-Algeciras, 26 de julio de 1948- Sevilla, 16 de diciembre de 2018

-Cantante

-Casado con Amparo Cazalla, con quien tuvo tres hijos, y más tarde con Raquel Bollo, con quien tuvo dos. Sus últimos años los pasó con Carmen Gahona

Para recordar

Los más jóvenes o los que no han seguido de cerca a Chiquetete recordaron en su muerte al personaje de prensa rosa o al superventas de gasolineras. Antonio José Cortés Pantoja ha sido sin embargo justamente reivindicado por quienes valoran su papel en el flamenco, no tanto como 'inventor' -como señalan algunos- como por haberlo llevado a canciones, predominantemente románticas, que convirtió en fenómenos comerciales más allá de donde cabía esperar del género.

"Chiquetete le dio a la canción flamenca el marchamo de actualidad que necesitaba y tendió hacia la canción económicamente rentable para llegar al gran público. Hay muchos que consideran que está más dentro de la canción que del cante, pero como le ocurrió a otros artistas -Valderrama o Manolo Caracol-, llenó los teatros gracias a ese giro", comentó a EL ESPAÑOL el musicólogo Faustino Núñez, recalcando que fue criticado por ser "comercial", pero "muy querido por los flamencos" y reconocido como "uno de los grandes".

Hasta los 90, Chiquetete, mano a mano con el guitarrista Paco Cepero, llenó allí donde fue y copó las listas de ventas con baladas con garra sobre secretos, celos o traiciones. Y sevillanas, soleares y hasta tangos. Fallecido en Sevilla, vuelven a sonar sus canciones, y el personaje desdibujado y objeto en ocasiones de controversia estos últimos tiempos renace como quien ha sido: el talentoso, hábil y popular artista que conoció el éxito por muchos más motivos que aspirar a entrar en el mayor número de hogares posible.

Su vida en imágenes