Ficha

-Álvaro de Luna Blanco

-Madrid, 10 de abril de 1935- Madrid, 2 de noviembre de 2018

-Actor

-Casado con Carmen Barajas, con quien tuvo dos hijos

-Premio al Cine y los Valores Sociales 2009, nominado al Goya al Mejor actor por 'El prado de las estrellas' de Mario Camus

Para recordar

Hay estrellas que parecían condenadas a serlo y otros, sin embargo, que parecen tener todo en contra. No son especialmente agraciados, tampoco los más populares... ni siquiera tienen el ego y la picardía suficientes para destacar. Álvaro de Luna era de los segundos. Siempre pensó que no tenía nada que le hiciera especial. De hecho, estudió Medicina antes de encontrarse con el cine casi de casualidad, donde empezó de extra de estrellas como Kirk Douglas. Hecho al segundo plano, de repente, llegó Curro Jiménez.

La serie encumbró a tres intérpretes, los tres tan diferentes como buenos amigos. Sancho Gracia y Pepe Sancho tenían el porte, el talento y ese aspecto altivo que tanto se llevaba entonces. De Luna sólo les igualaba en talento. Él era calvo desde joven -"al principio llevaba muchas veces peluquín", admitió en una entrevista-, grandote y con cara de buena gente. Era el bruto de buen corazón, ese amigo que sabías que nunca te iba a fallar.

Él creaba sus personajes, pero en todos se veía la bondad que transmitía el actor. Así le llegó otro de sus papeles más míticos, el del marido de la farmacéutica Lourdes Cano en Farmacia de Guardia. Aunque el centro de la historia era que la protagonista se volviera a enamorar de su ex, Carlos Larrañaga, el público se sentía mal porque esto significara que traicionara a alguien como Álvaro de Luna. Ese aspecto también lo explotó el cine en sus últimos papeles, como aquel abuelo entrañable en El viaje de Carol o su personaje en El prado de las estrellas, a las órdenes de Mario Camus y única vez que los Goya se acordaron de nominar a un actor que se convirtió en una estrella a pesar de tener todo en contra.

Su vida en imágenes