Ficha

-Yvonne Blake

-Manchester, 17 de abril de 1940- Madrid, 17 de julio de 2018

-Diseñadora de vestuario

-Casada con Gil Carretero, con quien tuvo un hijo

-Oscar al Mejor diseño de vestuario (1971) y cuatro premios Goya, entre otros

Para recordar

Yvonne Blake es para muchos -los menos cinéfilos- conocida por presidir la Academia de Cine, pero el hito de su carrera llegó décadas antes y no sucedió en España: creó el traje del Superman cinematográfico. Ella fue la encargada de que el mítico vestuario del personaje de cómic cobrara vida en la adaptación de Richard Donner. La diseñadora de vestuario nació en Manchester en 1940, pero se nacionalizó y trabajó en España. Es parte de la historia del cine español, y sin embargo pocos saben que la mítica 'S' en el pecho del superhéroe que todos admiraron en 1978 salió de su paleta de colores.

Su primer trabajo de importancia se remonta a 1966, cuando se encargó del vestuario de La venus de la Ira de Daniel Mann, con Sophia Loren de protagonista, pero fue Fahrenheit 451, la adaptación de François Truffaut de la novela de Ray Bradbury la que la puso en la órbita de los mejores proyectos en todo el mundo. Ya en 1968 realizó su primera visita profesional a España. Fue en las películas del oeste Duffy, el único (1968) y Talento por amor (1969), en la que conoció a Gil Carretero, segundo ayudante de dirección que hacía las funciones de su traductor y que desde entonces fue su pareja.

En los años 70 llegó su explosión profesional. Blake se paseó por las producciones más prestigiosas. Comenzó la década ganando un Oscar por Nicolás y Alejandra (1971) en su primera nominación y dos años después fue la diseñadora de vestuario de Jesucristo Superstar a las órdenes de Norman Jewison. En 1974 llegaría su segunda y última nominación a los premios de la Academia de Hollywood por Los cuatro mosqueteros. Sería cuatro años después cuando logró aquello por lo que todos sus 'colegas' se partirían la cara: Richard Donner confió en ella para crear los trajes de Superman. 

Su vida en imágenes