La Real Academia Española (RAE) ha publicado -con una primera tirada de 10.000 ejemplares- el primer Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, un proyecto que empezó en 2001 y con el que la institución aspira a servir a "una mejor manera de escribir y hablar".

El ejemplar, coordinado por Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, no solo aborda cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que también está centrado en aspectos como el lenguaje en el entorno digital, en el que se incluyen los memes y los emoticonos en el WhatsApp; o el tratamiento género, algo que la institución considera una duda actual “por el auge del feminismo”.

Así, García de la Concha ha especificado que la obra arroja luz sobre las principales cuestiones de los hispanohablantes hoy en día y hace una especial referencia también al lenguaje y la comunicación digital.

En cuanto a los memes, tan populares hoy en día en las redes sociales, el libro explica que ayudan a "reflejar una idea o un concepto”, a menudo con “matices irónicos" y que, gracias a su sencillez y a su capacidad para convertirse en virales, son "piezas tremendamente relevantes en la comunicación en Internet". 

El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica también regula el uso de los emoticonos señalando la necesidad de cerrar una oración con un punto pese a que se haya incluido uno de ellos al final.

Cambios en el habla

En concreto, el libro contiene seis capítulos que inciden en las cuestiones gramaticales y ortográficas, las cuestiones ortotipográficas -aquellas referentes a la escritura no manual-, la pronunciación y elocución, la escritura y comunicación digital, y un último apartado dedicado a "cómo aprovechar el diccionario", puesto que "es mucha más que saber cómo se escribe X palabra".

"En el uso de la lengua está su poder y su autoridad. Los hablantes cada día van cambiando, y por ello se convierte en una cosa popular única. Con la publicación de los códigos creíamos que tendríamos la lengua actualizada. A pesar de ellos cada mes se producen 60 millones de consultas a la academia", ha señalado García de la Concha.

Por su parte, Daría Villanueva, el todavía director de la RAE, ha precisado que la obra se ha elaborado conforme a la norma panhispánica debido a que el español, por la extensión geográfica y su riqueza cultural, tiene "muchas variedades" que en este libro "van a ser atendidas".

Noticias relacionadas