En el centro de Madrid hoy han vuelto a nacer algunos de los personajes de Shakespeare y Cervantes. En el centro cultural Conde Duque la Bretaña del Rey Lear y la Mancha de El Quijote se han unido a través de los hilos de la moda española. La geografía literaria se ha unido para rendir homenaje al 400 aniversario de la muerte de dos de las grandes figuras de la literatura universal.

Diseñadores como David Delfín o Amaya Arzuaga han reinterpretado a los personajes de obras como Hamlet, Don Quijote de la Mancha o Romeo y Julieta en la exposición Trajes para Shakespeare y Cervantes se ha inaugurado hoy en el centro cultural Conde Duque, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre.

La directora del centro, Concha Hernández, afirma que en la muestra comienza “un viaje en la literatura y en el tiempo” donde se han unido a dos de las grandes figuras de la literatura universal desde el lugar donde trascurren sus obras hasta su personajes femeninos más fuertes: Titania y Galatea. Además de la reinterpretación de los personajes en una versión actual, Hernández afirma que otro de los objetivos es que la gente “lea las obras clásicas” en la que se han inspirado los diseñadores.

Mujeres en la literatura

De los 14 personajes que los diseñadores han vestido son, a excepción de Hamlet y Alonso Quijano, personajes femeninos que desde la óptica de la literatura clásica representen diferentes tipos de mujeres. Según Hernández representan “mujeres fuertes e independientes”.

La Titania de Leire Valiente. Silvio Posada

La diseñadora Leyre Valiente ha vestido a Titania de Sueño de una noche de verano. La modista se sentía identificada con el personaje ya que según cuenta a este periódico “de pequeña descubrí el libro en la biblioteca del colegio y lié a todos mis compañeros para hacer la obra, me enamoré perdidamente de ella”. La inspiración viene de la ciencia ficción y el arte pero Titania representa una musa “ella es la reina de las hadas, lucha constantemente con Oberón que es el rey porque ambos quieren mandar. Ella es una mujer fuerte que está en desacuerdo con lo que él hace y quiere hacer oír su voz, ella no es reina consorte, es reina y como tal quiere gobernar. Es un personaje muy feminista”.

La Zoraida de Don Quijote de la Manchase quita el velo y viste pantalón para el diseñador Miguel Becer. En una reinterpretación contemporánea de los mundos que la joven musulmana intenta unir en la obra de Cervantes, el diseñador la llena de color amarillo como una vista a la esperanza de una “emancipación de las normas establecidas, un caminar a contracorriente”, describen la creación.

"Titania es una mujer fuerte que está en desacuerdo con lo que él hace y quiere hacer oír su voz, ella no es reina consorte, es reina y como tal quiere gobernar. Es un personaje muy feminista”, dice Valiente

El deseo de romper con lo establecido lo muestra el vestuario que el modisto Etxeberria ha elegido para Alonso Quijano. El hidalgo se viste de pies a cabeza de cuero y serpiente, preparado como un caballero moderno para luchar contra molinos, reglas y métodos.

Por su parte, Ana Locking viste a una Lady MacBeth que se ve obligada a renunciar a su femenidad para igualarse a los hombres. Este proceso en el que el personaje grita: ¡Despojarme aquí de sexo, y desde la coronilla hasta los pies llenadme a tope de negra crueldad! Looking muestra a una mujer imbuida por la maldad y la ambición, pero también a un personaje que se tiene que desprender de su condición de mujer para poder estar a la altura de los hombres.

A través de los fragmentos y los diseños se busca mostrar el lado más femenino de la literatura escrita por hombres y, sobre todo, reinterpretar a los personajes vistiéndolos no sólo con ropa actual, también con la vigencia de los que habla su trama.

Ser o no ser

El diseñador Modesto Lomba, uno de los promotores de la iniciativa a través de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), ha vestido al Hamlet más moderno. “La idea es que sin perder el espíritu y la personalidad del personaje lo trajéramos a la actualidad, ¿cómo sería nuestro Hamlet hoy?”, se pregunta el modisto.

El Hamlet igualitario de Devota & Lomba. Silvio Posada

“Tenía que ser en todos los aspectos el mismo personaje que todos conocemos, pero añadiéndole frescura y dejando que sea un personaje libre”, afirma Lomba. La libertad se la ha concedido el diseñador vistiéndolo con una túnica con la que pretende “recuperar la historia sin perder la actualización, en el diseño he querido buscar en el origen cuando todos íbamos con túnicas pero se ha desarrollado como una vestimenta femenina y no masculina. En algunas cosas hemos evolucionado negativamente, sin poner un trasfondo absoluto sobre la igualdad tenemos que ver cómo hemos evolucionado a veces de forma equivocada”.

La túnica con la que el diseñador ha vestido a Hamlet, el personaje que da nombre a la tragedia de Shakespeare que transcurre entre la locura y la realidad, Lomba no se la quiere poner a ningún político español: “El Hamlet que me gustaría vestir en la política está por venir”. A la par que la obra muestra temas universales como la corrupción moral, la venganza o la ira, el Hamlet de Lomba se viste con una túnica que reivindica la igualdad y como una metáfora relevadora deja el interrogante de qué político español no está relacionado con la locura de Shakespeare.

Noticias relacionadas