Por fin llega a nuestros cines una de las películas más esperadas del año, la secuela de Alicia en el País de las Maravillas, que dirigió Tim Burton en 2010. Ahora, como productor y bajo la dirección de James Bobin, se nos presenta una Alicia más adulta, que tendrá que volver al mundo de las maravillas para salvar a su amigo el Sombrerero Loco.

Y como ya sucedió entonces, la locura de Alicia también ha llegado a las colecciones de moda. El diseñador Thomas Wylde mostró durante la Semana de la Moda en Nueva York los modelos que llevarían los personajes de la Reina Blanca, la Reina Roja y Tiempo en la próxima temporada de otoño.

Diseños Reina Blanca, Reina Roja y Tiempo de Thomas Wylde

Otro que ha presentado una nueva colección inspirada en el cuento de Carroll ha sido la firma de calzado Irregular Choice en colaboración con Walt Disney. La colección de calzado femenino, que se puso a la venta el 27 de febrero, tiene un diseño muy original, elaborado con dosis extra de fantasía e imaginación: lleno de colores, detalles y estampados. Además, la firma rescata a los personajes de la película original.

Modelos Irregular Choice

Durante muchos años, este mundo onírico ha marcado la historia de la moda; en 2010 con el entusiasmo que generó el estreno de Burton, una multitud de marcas sacaron al mercado miles de referencias inspiradas en la película, que arrasó en taquilla. Entre ellas, Titis Clothing apostó por crear una colección en colores pastel y cortes baby doll con volumen; Mira la Marela creó una pulsera que incluía abalorios inspirados en el mundo de Alicia; Paul&Joe hizo un set de maquillaje y OPI presentó una nueva línea de lacas de uñas con colores fantasía.

Alicia no sólo se introdujo en la madriguera del conejo blanco, también en nuestro armario, cocina e incluso decoración: prendas, tartas, mobiliario… Hoy y desde hace años, podemos encontrar inspiraciones bajo las manos de Tarina Tarantino y su colección de accesorios basados en este mundo onírico y sus personajes. Además en el portal llamado Etsy encontramos desde vasos y platos para fiestas de cumpleaños infantiles hasta collares y pulseras, todos ellos inspirados en el universo de Alicia.

Productos temáticos sobre Alicia en Etsy

¿Algo que no sabías? Originalmente, el vestido de Alicia era de color amarillo y fue Disney quien lo convirtió, un siglo después, en azul. Pero ¿por qué azul? Te sorprenderá saber que fue por el capricho de una niña, la hija del presidente Roosevelt, también llamada Alicia, que acudió a la toma de posesión del cargo de su padre vestida con un traje de ese color. Desde entonces, la sociedad americana asoció nombre y color, dando lugar al “Azul Alicia”, de ahí que Disney sólo tuvo que investigar un poco entre los gustos de la sociedad para elegir el color del vestido. Sabemos todo esto por Vaclavik y un grupo de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres que, durante años, han investigado la influencia del personaje literario en la moda. Lewis Carroll nunca se imaginó la repercusión e influencia que la historia tendría dentro de la literatura infantil, del cine y, cómo no, de la moda.

En honor al 150º aniversario del primer libro, el Victoria & Albert Museum of Childhood abrió el pasado 2 de mayo la exposición The Alice Look que, como dicen en el museo, “muestra cómo sus vestuarios han marcado tendencia en la historia de la moda y cómo estos han ayudado a descifrarla”. El artífice de la clásica imagen de Alicia fue John Tenniel, quien hizo hasta 92 ilustraciones basadas en el libro de Carroll, la mayoría de las cuales se exhiben en el museo.

Ilustraciones de John Tenniel

Una de las sorpresas de esta exposición la encontramos en una pieza creada por el patronista Josie Smith bajo encargo y que busca ser un tributo a Alicia y al libro: se trata de un vestido con los capítulos de la historia estampados en la tela.

Pieza expuesta en el Victoria & Albert Museum of Childhood creada por Josie Smith

Seguro que los amantes de la magia de la moda toman buena nota de estas propuestas de los diseñadores y estilistas, y las calles se llenarán de moda con chisteras, tazas de té y naipes, al estilo de la colección presentada por David Delfín en Primavera-Verano 2012. Es hora de sacar del armario todo lo que pueda encajar en esta tendencia ¡y a marcar estilo!

Davi Delfín Colección Primavera-Verano 2012

Con el estreno en España, el viernes 27 de mayo, podremos disfrutar de la fantástica trama y de su maravilloso vestuario, diseñado por la prestigiosa Colleen Atwood como en la primera película, Alicia en el País de las Maravillas.