Mónica López junto a Lluís Guilera y Cristina Fernández en montaje de JALEOS.

Mónica López junto a Lluís Guilera y Cristina Fernández en montaje de JALEOS.

Televisión IMPORTANTES NOVEDADES

Revolución y nervios entre los trabajadores de 'La hora de La 1': cambios y nueva dirección desde enero

En 2021, 'La hora de La 1' prescindirá de la sección de corazón. JALEOS conoce cómo se está viviendo esta situación internamente. 

27 diciembre, 2020 01:25

Noticias relacionadas

Hay nervios en TVE ante lo que se producirá en 2021. El programa matinal, La hora de La 1, sufrirá importantes cambios en su estructura. De entrada, y de forma totalmente inesperada para los propios trabajadores, como ha podido confirmar JALEOS tras el avance de Esecorazón, el espacio presentado por Mónica López (45 años) prescindirá de la sección de corazón.

Es decir, desde enero la periodista Cristina Fernández dejará de capitanear esta sección matinal en el ente público, aunque se insiste a este medio que "se seguirá contando con ella". Además, también cambiará la dirección: el espacio estará dirigido por Lluís Guilera, en connivencia con Mónica. Sea como fuere, importantes novedades que este periódico ha podido saber que tienen en vilo y con "mucha preocupación e inquietud" a los trabajadores de la pública. Y es que, según se explica, no solamente se efectuarán cambios visibles, sino "también internamente". 

De momento, Lluís Guilera, que a inicios del pasado noviembre anunció que se sumaba al equipo de La hora de la 1 tras cancelarse La pr1mera pregunta, desvelaba este miércoles a través de su Twitter que "a partir de enero, seré el nuevo director de La hora de La 1 con Mónica López y todo el equipo", prometiendo además "novedades" en el formato. En respuesta a uno de sus seguidores, el periodista aclara también que a él no se le verá en pantalla, por lo que se encargará de la dirección del programa mientras la codirectora Mónica López presenta ante las cámaras, compartiendo estatus de codirectores.

En lo que respecta a la sección de corazón, lo cierto es que hacía tiempo que el espacio había experimentado notables mutaciones en su contenido, pues de un tiempo a esta parte la sección de Cristina Fernández ha tratado otras cuestiones que poco o nada tienen que ver con el contenido de corazón puramente hablando. De hecho, en las últimas semanas, dada la paupérrima audiencia y a modo de prueba, el espacio ha abordado asuntos como las relaciones abiertas, las fiestas privadas e ilegales en plena Covid o la polémica de Elena Cañizares, entre otros. Así y todo, parece ser que RTVE pretende recuperar la esencia del programa Amigas y conocidas, que presentó con gran éxito de audiencia Inés Ballester (62) desde 2014 y hasta 2018. 

Así es Lluís, el nuevo director

Lluís Guilera comenzó en TVE presentando boletines en el Canal 24 horas.

Lluís Guilera comenzó en TVE presentando boletines en el Canal 24 horas. TVE

Lluís Guilera es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a TVE en 2005 tras haber pasado por Ràdio Sant Cugat, TV3 y Canal Meteo. En aquella época se estrenó presentando boletines informativos en el Canal 24 horas. Tres años después, la cadena le asciende a editor y copresentador de La noche en 24 horas, puesto en el que estaría hasta 2014.

En agosto de 2019, tras cinco años trabajando como editor adjunto en diferentes departamentos del Telediario Fin de Semana, Lluís se convierte en editor y presentador de este informativo, en el que ha estado junto a Lara Siscar (43) hasta el pasado mes de mayo, cuando TVE le encomendaba la tarea de presentar La Pr1mera Pregunta.

Su labor al frente del Telediario no ha estado exenta de polémica, pues en febrero del año pasado el sindicato UGT denunció al presentador por supuesto acoso laboral a Montserrat Boix, secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE y miembro de la Comisión de Igualdad de la corporación. El motivo del conflicto procedía de una queja que Boix trasladó a Guilera por una información sobre los menores nacidos por vientres de alquiler "con un tratamiento desequilibrado atentando contra los derechos humanos de menores y mujeres", tras lo cual, según consta en la denuncia del sindicato, el presentador "deja de saludar y hablar" a la profesional y "establece vigilancia estricta de control de horarios y días de trabajo a la espera de encontrar incumplimientos".

En aquel momento, Lluís Guilera defendió el tratamiento de la información, siempre según la versión de la parte denunciante, como "una cuestión personal". Y es que el periodista es padre de dos mellizos de cinco años, Bruno y Lola, que nacieron por gestación subrogada. Una paternidad que comparte con su pareja, el repostero Juan Pablo Martín. A pesar del revuelo, la juez que llevó el caso desestimó la demanda y multó a Boix por falsedad y mala fe procesal. Una vez resuelto ese intento de desprestigio hacia el presentador, RTVE le ha mostrado su respaldo. 

[Más información: El éxito de Cristina Fernández con su 'corazón' en TVE: 'La mañana' levanta el vuelo en audiencia]