Las cadenas han dado lo mejor de sí en plena pandemia.

Las cadenas han dado lo mejor de sí en plena pandemia.

Televisión LÍDERES

De 'Mask singer' a 'MasterChef': los mayores éxitos de la televisión en un 2020 inolvidable

JALEOS repasa los espacios que han triunfado en este año en que cadenas y productoras han tenido que adaptarse en tiempo récord a una pandemia.

26 diciembre, 2020 01:27

Noticias relacionadas

En este 2020 que está a punto de cerrarse, la televisión ha tenido un gran protagonismo. Las cadenas, productoras y programas han sabido adaptarse ejemplarmente y en tiempo récord a la complicada situación y han centrado sus esfuerzos en que la información y el entretenimiento audiovisual sigan siendo seguros en plena pandemia mundial.

Con distancias, sin abrazos y sin público en plató, los espectadores han podido disfrutar de un año televisivo apasionante que ha dejado numerosos éxitos, cifras de récord por el confinamiento y nuevos formatos que han llegado para quedarse. JALEOS repasa los 10 más significativos.

1. 'La isla de las tentaciones'

'La isla de las tentaciones' ha sido el 'reality' revelación del año.

'La isla de las tentaciones' ha sido el 'reality' revelación del año. Mediaset

Sin duda, La isla de las tentaciones ha sido el reality revelación del año. Su primera edición española se estrenó en Telecinco el 9 de enero y pronto se convirtió en todo un fenómeno viral y de audiencias.

Las tramas amorosas y la frescura de nuevos personajes televisivos como Christofer (29 años) y Fani (34) dieron sus resultados y la edición se cerró con una media de tres millones de espectadores y un 24,1% de cuota. Además, en las dos últimas galas llegó a superar el 30% y a rozar los cuatro millones de espectadores, cifras que llevaron al formato a renovar por dos ediciones más y que avalan su presencia en la lista de los mayores éxitos televisivos de 2020.

2.'Mujer'

La serie turca 'Mujer' se ha convertido en un fenómeno de audiencias.

La serie turca 'Mujer' se ha convertido en un fenómeno de audiencias. Atresmedia

En cuanto a ficción se refiere, resulta indiscutible que Mujer ha sido la mayor sorpresa del año. Antena 3 arriesgó en pleno verano situando en su prime time esta serie turca que en un principio se iba a emitir en Nova. El resultado no pudo ser mejor, pues en cuatro meses la audiencia de la ficción no ha parado de crecer, rebasando los dos millones de espectadores en cada episodio.

De esta manera, el fenómeno internacional de Mujer ha llegado también a España y la dramática historia de Bahar ha abierto el camino a que las series turcas puedan formar parte de la parrilla habitual de las principales cadenas generalistas.

3. 'Mask Singer'

'Mask Singer' ha arrasado en audiencias en Antena 3.

'Mask Singer' ha arrasado en audiencias en Antena 3. Atresmedia

Si Mujer ha allanado el terreno a las series turcas en España, Mask Singer ha hecho lo propio con los formatos coreanos. El alocado concurso de Antena 3 se estrenaba a principios de noviembre cosechando excelentes críticas y cautivando a la audiencia con la identidad de su primera máscara: Georgina Rodríguez (26) se escondía bajo el León y generaba una gran expectación sobre quiénes podían ser los demás participantes.

En su primera edición, el formato presentado por Arturo Valls (42) ha promediado un 23,3% de cuota y más de 2,8 millones de espectadores, ha sido líder absoluto en todas sus emisiones y ha dejado a sus rivales sin opciones para competir en el prime time de los miércoles.

4. 'Supervivientes'

Más de 3,9 millones de espectadores vieron la final de 'Supervivientes 2020'.

Más de 3,9 millones de espectadores vieron la final de 'Supervivientes 2020'. Mediaset

A pesar de llevar 13 ediciones emitidas en Telecinco, Supervivientes ha vuelto a demostrar este 2020 que es un formato que goza de una óptima salud. En la última edición emitida, no sólo los concursantes han tenido que adaptarse a las condiciones para sobrevivir, el propio reality también ha tenido que esforzarse para no cancelar su emisión por la irrupción del coronavirus.

Así, Supervivientes 2020 tiene el mérito de haberse emitido en la etapa más dura del confinamiento, cosechando una media de 3,4 millones de espectadores y del 29% de share. En la gala final, más de 3,9 millones de personas vieron cómo el guardia civil Jorge Pérez se alzaba como ganador del concurso.

5. 'Pasapalabra'

'Pasapalabra' ha revitalizado las tardes de Antena 3.

'Pasapalabra' ha revitalizado las tardes de Antena 3. Atresmedia

Desde que Atresmedia se hiciese con los derechos de emisión de Pasapalabra, el mítico concurso familiar ha revitalizado las tardes de Antena 3 y, medio año después de su 'vuelta a casa', parece no tocar techo.

El formato presentado por Roberto Leal (41) va de récord en récord y supera prácticamente cada día el 20% de cuota, alzándose como lo más visto de la cadena y arrastrando su éxito a la edición nocturna de Antena 3 Noticias, que ha arrebatado el liderazgo al informativo de Pedro Piqueras (65) en Telecinco.

6. 'MasterChef'

'MasterChef' es uno de los pocos formatos que se salvan de la hecatombe en TVE.

'MasterChef' es uno de los pocos formatos que se salvan de la hecatombe en TVE. RTVE

La 1 de TVE está a punto de cerrar, si no ocurre un milagro en los últimos días de diciembre, el peor año de su historia. Los datos de la pública han caído incluso por debajo de los de 2019, cuando ya firmó su peor temporada hasta la fecha.

En medio de esta catastrófica situación, pocos de los espacios de la corporación se salvan de la caída libre. Entre ellos, hay uno que brilla por encima del resto: MasterChef. El formato culinario ha emitido este año su octava edición, así como la quinta entrega de su versión Celebrity, logrando en ambos casos excelentes datos, con 2,9 y 2,4 millones de espectadores respectivamente.

[Más información: Paolo Vasile, imbatible: Telecinco logra ser líder de audiencia durante 27 meses consecutivos]