David Leo en montaje de JALEOS.

David Leo en montaje de JALEOS.

Televisión SABIDURÍA RENTABLE

David Leo, el 'cazador' que ha hecho de los concursos un negocio: dos millones de euros en 13 años

El nuevo fichaje de 'El cazador' de TVE es conocido por ganar el mayor bote de 'Pasapalabra' en Telecinco, pero ha estado en seis formatos más.

5 diciembre, 2020 02:27

Noticias relacionadas

El cazador, el concurso estrella de las tardes de TVE, comenzará en enero una nueva etapa en la que los concursantes contarán con un nuevo contrincante. A Erundino Alonso (54), Paz Herrera (60), Lilit Manukyan (37) y Ruth de Andrés (58) se sumará un quinto cazador muy conocido para los fans de los game shows: David Leo (32), ganador del mayor bote de la historia de Pasapalabra en Telecinco.

Con esta incorporación, el malagueño afincado en Barcelona participará en el que es el octavo concurso de su trayectoria televisiva. Y es que David parece haber encontrado en estas competiciones una fuente de ingresos para seguir desarrollando su inquietud académica y su carrera como poeta. Así lo confesaba él mismo a JALEOS el pasado mes de noviembre, cuando aseguraba que el bote de Pasapalabra lo invertiría "en formación, en tranquilidad y poco más".

David Leo ganó 1.866.000 euros en 2016.

David Leo ganó 1.866.000 euros en 2016. Mediaset

Lo cierto es que, en sus 13 años de experiencia en los platós, el concursante ha logrado obtener buen rédito de sus conocimientos. Sin embargo, el camino hasta alcanzar la 'gloria' no ha sido sencillo, pues David ha pasado buena parte de su juventud formándose a conciencia para participar en programas en los que sus posibilidades de hacerse con el premio dependen de dos factores: su saber y la suerte.

La primera experiencia de David Leo en los concursos televisivos se remonta al año 2007 en Gran Slam, el olvidado formato de Cuatro que pasó por la parrilla sin pena ni gloria tras 13 episodios. Este primer contacto con los platós no fue fructífero para Leo, que se fue con lo puesto.

Tendrían que pasar tres años para que el poeta volviera a dejarse ver en un programa. En esta ocasión, participaría en el mítico Cifras y letras, pero correría la misma suerte que en su anterior experiencia, ya que abandonó el programa con cero euros en el bolsillo, aunque le obsequiaron con un diccionario de sinónimos que, sin duda, le serviría para seguir formándose para próximas metas.

El malagueño participó en 'Gafapastas' en 2011.

El malagueño participó en 'Gafapastas' en 2011. TVE

En 2011, David Leo aparecería de nuevo en un concurso de TVE. Lo haría en Gafapastas, el formato presentado por Juanra Bonet (46) que apenas sobrevivió una temporada en La 2. El malagueño no pudo derrotar al imbatible Borja y fue eliminado en su primer programa, por lo que una vez más se fue con cero euros. No obstante, el programa le regaló un ebookel premio con mayor valor económico obtenido hasta entonces.

La primera gran victoria del jugador llegaría en 2012 con Avanti, el concurso que Carlos Sobera (60) presentó en el prime time de Antena 3. Este formato, a diferencia de los anteriores, ofrecía altas probabilidades de ganar dinero, además de contar con un premio final mucho más generoso. De hecho, el mayor bote ganado por un concursante fue de 315.000 euros. En el caso de Leo, tuvo que 'conformarse' con 54.000 euros que le permitieron mudarse a Barcelona, donde sigue residiendo actualmente.

La concatenación de concursos televisivos de David Leo seguiría produciéndose al año siguiente en Saber y ganar. En el histórico formato de TVE resistió durante 29 programas y participó en el especial Parte de tu vida en 2014. En total se embolsó 29.650 euros

David Leo se llevó 54.000 euros en 'Avanti' en 2012.

David Leo se llevó 54.000 euros en 'Avanti' en 2012. Atresmedia

El gran momento televisivo del malagueño tendría lugar en 2016, cuando sólo tenía 27 años. Después de tres años estudiando más de 2400 'roscos' de Pasapalabra, David lograba entrar al concurso. Tras 109 programas luchando por llevarse el bote, el concursante se hacía con los 1.866.000 euros, el mayor premio de la historia del formato en Telecinco.

Lejos de disfrutar de una vida de lujosos caprichos, el joven malagueño decidió invertir el premio en seguir nutriendo sus conocimientos a través de la formación académica. Además, un año después de aquel hito sumó otros 100.000 euros a su cuenta corriente al proclamarse ganador de la Supercopa del programa, un especial en el que cada comunidad autónoma española estaba representada por un concursante.

A pesar de que el bote de Pasapalabra le permite disfrutar de una vida tranquila y ajena a las preocupaciones económicas, el joven poeta no ha querido desengancharse de los concursos televisivos y sigue dispuesto a batirse a sí mismo. Así lo demostraba en febrero de este mismo año con su última aparición televisiva hasta la fecha en El Tirón, la sección de Sálvame con la que Mediaset suplió la precipitada ausencia de Pasapalabra. David concursó en 55 entregas de este formato y se llevó un total de 28.000 euros.

Hasta su fichaje por 'El cazador', 'El tirón' era el último concurso de David Leo.

Hasta su fichaje por 'El cazador', 'El tirón' era el último concurso de David Leo. Mediaset

La suma de premios económicos que David Leo ha obtenido en sus siete concursos asciende a 2.077.650 euros en trece años, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que, restando el generoso bote de Pasapalabra, ha logrado embolsarse más de 211.000 euros extra en el resto de programas.

Ahora, el experimentado concursante ha comenzado las grabaciones de El cazador, donde el público más fiel al malagueño podrá volver a disfrutar de su presencia en televisión a partir del próximo mes de enero. En esta ocasión no estará luchando por ganar dinero, sino que trabajará en el concurso para dificultar el juego a los participantes, demostrando una vez más que sus conocimientos son su mejor herramienta de trabajo.

[Más información: David Leo, ganador del mayor bote de 'Pasapalabra': "Le pasé mi base de datos a Pablo Díaz"]