La cadena ha anunciado que estrenará en mayo el concurso presentado por Roberto Leal.

La cadena ha anunciado que estrenará en mayo el concurso presentado por Roberto Leal.

Televisión MALA RACHA

'Pasapalabra', la esperanza de una Antena 3 paralizada por el coronavirus

El concurso familiar presentado por Roberto Leal es una de las grandes bazas de la cadena para reducir su desventaja con respecto a Telecinco.

7 mayo, 2020 02:13

Noticias relacionadas

Antena 3 estrenará este mes su concurso estrella, Pasapalabra, después de lograr arrebatárselo a Telecinco y fichar a Roberto Leal (40 años) para conducir el espacio. La cadena está realizando una trabajada estrategia de promoción y ha empezado a grabar el formato en pleno estado de alarma. Un inminente estreno con el que esperan detener el descenso de audiencia que están sufriendo en los últimos meses.

Mientras el consumo televisivo está marcando máximos históricos gracias al confinamiento, Antena 3 sigue sin encontrar la fórmula para beneficiarse de ese aumento generalizado de espectadores pendientes de la televisión.

Y es que la apuesta de la cadena por el entretenimiento familiar y 'blanco' no ha dado los resultados esperados, tal y como se evidencia en las cifras de audiencia. Así, en 2019 marcó su peor resultado desde 2011, una racha que este año no está mejorando, pues en abril acaba de obtener la media más baja desde diciembre.

Antena 3 está llevando a cabo una amplia promoción de 'Pasapalabra'.

Antena 3 está llevando a cabo una amplia promoción de 'Pasapalabra'. Atresmedia

La situación no mejora cuando se compara con la de su principal competidor, Telecinco, que sigue acomodándose en el trono del liderazgo y ampliando su ventaja con respecto a Antena 3. En abril, la cadena de Paolo Vasile (67) ha encadenado su vigésimo mes consecutivo como líder indiscutible, sacando casi cuatro puntos a Antena 3 y reinando en todas las franjas, todos los días de la semana.

La distancia entre ambas cadenas es todavía más evidente en el aspecto de la audiencia social. Según los datos de Kantar Media, en el mes de abril los contenidos de Telecinco protagonizaron más de 3,1 millones de tuits, mientras que Antena 3 ha tenido que conformarse con estar en menos de 650.000, ocupando el cuarto lugar del ránking de audiencias social, por debajo de Telecinco, La 1 y La Sexta.

Medidas frente al Covid-19

Programas como 'Tu cara me suena' se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Programas como 'Tu cara me suena' se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Atresmedia

Buena parte de estos discretos datos tienen que ver con la pandemia del Covid-19. Desde la cadena defienden que han paralizado todos sus formatos para garantizar la seguridad de sus trabajadores, a pesar de que eran conscientes de que esto tendría consecuencias sobre la audiencia.

En la actualidad, Antena 3 emite reposiciones de algunos de sus espacios más exitosos, como Tu cara me suena, que tuvo que detener la producción de su octava edición hasta que la situación permita retomarla.

'El Rosco', en peligro

Una productora holandesa ha pedido medidas cautelares contra Antena 3.

Una productora holandesa ha pedido medidas cautelares contra Antena 3. Atresmedia

Con este panorama poco alentador, Antena 3 confía en que Pasapalabra inicie un nuevo ciclo de luz en la cadena que la vuelva a poner en condiciones de competir por el liderazgo. Sin embargo, parece que la histórica batalla legal por los derechos del concurso familiar no ha terminado y amenaza con ensombrecer también su regreso al canal que lo vio nacer.

Si bien la cadena de San Sebastián de los Reyes y la productora ITV -factoría que ganó a Mediaset el litigio por los derechos de Pasapalabra- han acordado los términos de la producción del concurso, ahora una nueva demanda hace peligrar de nuevo la emisión del formato: la productora holandesa MC&F ha solicitado medidas cautelares que paralicen el estreno en Antena 3, ya que defiende ser la legítima dueña de los derechos de El Rosco.

Otra esperanza

Las noticias de Vicente Vallés están cada vez más cerca del informativo de Piqueras.

Las noticias de Vicente Vallés están cada vez más cerca del informativo de Piqueras. Atresmedia

Con este poco alentador panorama, Antena 3 encuentra en la información una de sus tablas de salvación. El mes pasado, la edición de sobremesa de Antena 3 Noticias logró imponerse a Informativos Telecinco de lunes a domingo. Además, la edición nocturna de Vicente Vallés (56) está más cerca que nunca de dar el sorpasso y arrebatar el trono a Pedro Piqueras.

En este sentido, ha habido un acontecimiento clave: el abrupto final de Pasapalabra en Telecinco redujo considerablemente el arrastre de espectadores al informativo, por lo que Antena 3 se enfrenta a la oportunidad histórica de aprovechar que tiene el concurso en sus manos para situarlo en el mismo horario y beneficiar así a sus noticias.

[Más información: La misa 'bendice' la audiencia de La 2: sus impresionantes datos durante el confinamiento]