La presentadora ha levantado los informativos de la cadena autonómica desde su fichaje en 2017.

La presentadora ha levantado los informativos de la cadena autonómica desde su fichaje en 2017.

Televisión BUENOS RESULTADOS

Lourdes Maldonado lleva a Telemadrid el éxito de Antena 3: sus audiencias récord

La presentadora abandonaba 'Antena 3 Noticias' en 2017 para unirse a la cadena regional madrileña en pleno proceso de renovación.

5 marzo, 2020 03:43

Noticias relacionadas

La cadena autonómica Telemadrid presentaba en el nuevo curso de 2017 un importante proyecto de renovación integral, con una nueva imagen corporativa, nuevos platós e importantes fichajes de la televisión nacional para tratar de relanzar su audiencia. Entre esas incorporaciones estuvo la de Lourdes Maldonado (46 años), quien ponía punto final a una exitosa carrera de 17 años en Antena 3 para incorporarse a una cadena regional sumida en la incertidumbre.

La presentadora dejaba su puesto como jefa del área de Sociedad y Cultura de Antena 3 Noticias para ponerse al frente de Telenoticias 1, un reto que afrontaba "con mucha ilusión y ganas", según declaraba entonces. 

Los resultados de esos cambios no tardaron en apreciarse. Un año después de su estreno en Telemadrid, los vídeos del informativo de Lourdes Maldonado eran el contenido más visto en la web de la cadena.

Lourdes Maldonado ha sido presentadora de 'Antena 3 Noticias' durante años.

Lourdes Maldonado ha sido presentadora de 'Antena 3 Noticias' durante años. Atresmedia

Pero la buena acogida por parte de los espectadores madrileños no sólo se notó en Internet. Los audímetros también mostraron el crecimiento de la cadena y, en concreto, del espacio presentado por Maldonado, que ha ido aumentando sus cifras hasta el punto en que cerró el año pasado con su mejor dato en siete años: un 10,3% de share.

En 2020, la audiencia del Telenoticias 1 sigue dando alegrías a la presentadora. El pasado 4 de febrero, el informativo se convertía en el espacio con más cuota de Telemadrid, cosechando un excelente 11,5%.

La fórmula del éxito

El plató de informativos emplea tecnologías que recuerdan a las de 'Antena 3 Noticias'.

El plató de informativos emplea tecnologías que recuerdan a las de 'Antena 3 Noticias'. Telemadrid

Lourdes Maldonado sabe bien lo que es conducir un informativo líder, pues en sus años en Antena 3, sus noticias lograron situarse como las más vistas en infinidad de ocasiones. Curiosamente, Madrid era una de las regiones donde Antena 3 Noticias conseguía mejores cuotas en esa época. 

La decisión de fichar a Lourdes fue, por tanto, un gran acierto por parte de Telemadrid. Pero la presentadora no fue el único aspecto de Antena 3 en el que la cadena regional se fijó. Los innovadores medios técnicos de Atresmedia también inspiraron la nueva etapa de la autonómica: el plató del Telenoticias cuenta con una gran pantalla de 20 metros y está equipado con tecnología de realidad virtual.

Las evidentes similitudes entre el plató de Telemadrid y el de Antena 3 se comentaron en cuando la cadena autonómica lo presentó, por lo que Lourdes Maldonado se apresuraba a aclarar que el proyecto del set era anterior a su fichaje: "La pantalla ya estaba en proyecto antes de que yo llegara", bromea en una entrevista para FórmulaTV, "en cualquier caso, con más y mejores medios técnicos, la información gana", explica.

Su labor al frente del Telenoticias 1 le ha valido a Lourdes, además, para llevarse en 2018 el Premio Iris a mejor presentadora autonómica, un reconocimiento que la periodista dedicó a "esa gran familia de las televisiones autonómicas, donde tan buen periodismo se hace, aunque muchas veces pase desapercibido por la fuerza de las grandes cadenas".

[Más información: María Rey: de presentar 'Antena 3 Noticias' con Piqueras a salvar Telemadrid]