Pese a lo que afirma la cadena, las condiciones no se prevén más adversas que en otras ediciones.

Pese a lo que afirma la cadena, las condiciones no se prevén más adversas que en otras ediciones.

Televisión ESTRENO ADELANTADO

El engaño de 'Supervivientes 2020': las razones por las que no será la edición más extrema

La cadena anuncia las condiciones adversas a las que se enfrentarán los nuevos concursantes por adelantar dos meses el estreno del 'reality'.

13 febrero, 2020 03:02

Noticias relacionadas

Lara Álvarez (33 años) está a punto de viajar hacia Honduras para dar comienzo a la nueva edición de Supervivientes. En un encuentro con los medios, la presentadora ha vuelto a insistir en que este año será especialmente duro para los concursantes que afrontarán la que, según anuncia Mediaset, será la edición "más extrema".

Sin un perfil estelar de la talla de Isabel Pantoja (63), la cadena ha centrado sus esfuerzos de promoción en destacar la espectacularidad del concurso y el juego que va a dar el casting, formado por los supervivientes más jóvenes de los últimos cinco años: "Es gente que viene preparada física y psicológicamente. Es un casting fuerte, joven y aguerrido", asegura Lara.

La inesperada cancelación de GH DÚO ha adelantado los planes de Mediaset de estrenar Supervivientes en la fecha habitual -en torno al mes de abril-, lo cual también está siendo explotado como un elemento que suma espectacularidad: "Nos vamos con dos meses de antelación a lo habitual. Las condiciones climatológicas son durísimas", explica la presentadora. Según sus palabras, este año los concursantes se enfrentarán a "menos horas de luz, más humedad y temperaturas que por la noche no superan los 10 grados".

Sin embargo, los datos meteorológicos de la zona donde se graba el programa revelan que Supervivientes 2020, a priori, ni será le edición más extrema ni tendrá unas condiciones mucho más complicadas que las entregas anteriores.

Horas de luz

La noche suele ser el peor momento para los supervivientes.

La noche suele ser el peor momento para los supervivientes. Mediaset

La duración del día en los Cayos Cochinos será uno de los factores que dificulte el inicio del concurso. En febrero, el sol apenas está 8 horas en el cielo de estas pequeñas islas del Caribe. Sin embargo, a partir de marzo la media aumenta hasta las 10 horas, llegando a más de 12 en los meses de abril y mayo.

Teniendo en cuenta que el estreno, cuya fecha aún no ha sido confirmada, se prevé para los últimos días de febrero, lo cierto es que este aspecto apenas afectará a los concursantes, que en sus primeras semanas de convivencia ya disfrutarán de un sol radiante durante buena parte del día.

Humedad

La humedad es uno de los grandes enemigos de los supervivientes.

La humedad es uno de los grandes enemigos de los supervivientes. Mediaset

Según el histórico de registros de la estación meteorológica de la isla de Roatan, la más cercana a los Cayos Cochinos, la humedad de la zona se sitúa en datos cercanos al 80% durante todo el año, unas cifras que afectarán a los supervivientes y dificultarán su estancia en la isla.

La diferencia entre la época menos húmeda (de octubre a diciembre) y la que más (de mayo a agosto), es de apenas dos puntos porcentuales. Por tanto, el 79% de humedad media que tendrán los aventureros de la nueva edición no supondrá un hándicap más duro que en otras ediciones.

Cabe recordar que Supervivientes 2011 se extendió desde principios de mayo hasta finales de julio, tres de los meses más húmedos en esta zona.

Lluvia

En 2018, una violenta tormenta obligó a evacuar a los concursantes.

En 2018, una violenta tormenta obligó a evacuar a los concursantes. Mediaset

El clima tropical de la zona hace que las precipitaciones sean violentas y con un gran volumen, acompañadas de fuertes vientos, aunque suelen dispersarse en pocas horas.

A pesar del gran caudal de las lluvias en esta región de Honduras, con más de 300 litros por metro cuadrado en los últimos meses del año, lo cierto es que marzo y abril son, históricamente, los meses más secos del año, con lluvias que van de los 50 a los 100 litros por metro cuadrado de media.

En este sentido, fue mucho más dura la edición de 2008, que comenzaba en una de las épocas más lluviosas del año: el 17 de enero. Además, en 2018 se vivió una de las situaciones más peligrosas que se recuerdan, con un violento temporal que obligó a evacuar a los concursantes, pese a que abril, el mes en que se produjo, es el mes con menos lluvia en los Cayos.

Temperatura

Los golpes de calor son habituales entre los concursantes.

Los golpes de calor son habituales entre los concursantes. Mediaset

Sin duda, el mayor desliz de Lara Álvarez en la presentación de Supervivientes ha sido el comentario sobre el frío que pasarán los concursantes de la nueva edición. Y es que  el clima tropical se caracteriza por sufrir escasas variaciones del termómetro a lo largo del año, con temperaturas bastante cálidas. De hecho, si hay algo que hace mella en la salud de los concursantes es el calor extremo unido a la humedad y la falta de alimentos.

Es por esto que cuesta entender que se hable de "hasta 10 grados menos que en otras ediciones" pero, sobre todo, resulta llamativa la afirmación de que por las noches las temperaturas estarán por debajo de los 10 grados centígrados, teniendo en cuenta que la temperatura mínima media suele superar los 18 grados y que resulta muy complicado encontrar en el registro histórico cifras inferiores a los 15.

[Más información: 'Supervivientes 2020': consulte aquí la lista de concursantes confirmados]