El presentador Christian Gálvez durante la emisión de un programa de 'Pasapalabra'.

El presentador Christian Gálvez durante la emisión de un programa de 'Pasapalabra'. Mediaset

Televisión TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Comunicado oficial de Telecinco: este martes será el último día de emisión de 'Pasapalabra'

Tras horas de dudas e incertidumbre, la cadena de Fuencarral ha salido al paso confirmando la peor de las noticias para el longevo formato. 

1 octubre, 2019 20:12

Noticias relacionadas

Este martes la confusión parecía haberse asentado en los portales sobre televisión, y en las redes sociales, después de que viera la luz la decisión del Tribunal Supremo: instar a Mediaset a que cese, de forma inmediata, la emisión en su parrilla del espacio Pasapalabra. Tras meses de juicios y recursos finalmente la Audiencia Provincial de Madrid fallaba a favor de la productora inglesa ITV Global Entertainment -dueña de los derechos de explotación y emisión del formato y reclamante de los mismos en los últimos años-, obligando a la cadena de prescindir de uno de sus espacios de más éxito y veteranía. 

Sin duda, un duro varapalo para Telecinco. La demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato, ha podido finalmente con la longevidad y resistencia del formato presentado por Christian Gálvez (39 años), tras un litigio que dio comienzo en 2007. Al hacerse público el fallo del Supremo, JALEOS ha intentando ponerse en contacto con las partes afectadas. Ni Gálvez ni la productora del programa, solo el departamento de comunicación de Mediaset respondía, desde el desconcierto, al filo de las seis de la tarde de este martes: "A esta hora de la tarde no sabemos siquiera si este martes habrá emisión". 

Finalmente, tras horas de frenetismo informativo, Mediaset ha salido al paso en forma de comunicado oficial: "Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra". 

El origen del conflicto 

Este problema se remonta a 2007, cuando el programa pasó de Antena3 y Telecinco y Mediaset se negó a continuar con el contrato con el grupo británico, verdadero productor del tipo de programa y dueño de los derechos de explotación y emisión. Mediaset alegó que muchas de las pruebas del programa y el propio nombre de este no era propiedad de ITV Global Entertainment. En el año 2016, tras una larga época de juicios, la Audiencia Provincial le dio la razón a la compañía inglesa y estableció que Telecinco debía de dejar de emitir Pasapalabra, además de indemnizar a la productora con 1,5 millones de euros.

Además, el Tribunal Supremo ha prohibido a Mediaset "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra". En los próximos días la cadena deberá de dejar de emitir el mítico programa que comenzó en Antena 3 en el año 2000.

[Más información: Indignación en las redes sociales por el cese de emisión de 'Pasapalabra']