Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Famosos EXCLUSIVA

El juez da carpetazo y liquida la empresa eléctrica de Manuel Díaz 'El Cordobés'

El Juzgado de lo Mercantil Núemro 1 de Sevilla decreta el final del concurso de acreedores por "inexistencia de bienes" y echa de cierre de Grupo Adi Energía.

Más informaciónEl peor negocio de Manuel Díaz 'El Cordobés': su empresa de energía entra en concurso de acreedores

JALEOS
Publicada

Manuel Díaz 'El Cordobés' (56 años) atraviesa momentos difíciles en el ámbito empresarial. El torero ha visto cómo se pone fin, de manera definitiva, a su aventura relacionada con su empresa energética. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha cerrado oficialmente la sociedad Grupo ADI Energía Sociedad Limitada.

La empresa comercializadora de energía eléctrica, que Díaz creó junto a varios socios, presentó el pasado 24 de enero un concurso voluntario de acreedores debido a una deuda total de 145.626,42 euros, que la sociedad era incapaz de asumir (Auto 460/2024).

Tras casi tres meses desde la presentación formal del concurso, el juez emitió el pasado 7 de marzo un auto en el que daba por concluido el procedimiento concursal. Durante este tiempo, la autoridad judicial y el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla investigaron el caso, tratando de encontrar masa dineraria o bienes para saldar la deuda de la empresa. Finalmente, este intento resultó imposible.

Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Manuel Díaz 'El Cordobés'.

El juez ha decretado la finalización del concurso debido a la "inexistencia de bienes" para satisfacer los créditos que la sociedad tenía contraídos con sus acreedores. Como informó en exclusiva EL ESPAÑOL, Manuel Díaz poseía el 33,33 % del capital social de la empresa a través de la sociedad Promociones Inmobiliarias La Rana 2007 SL.

Esta situación resulta especialmente curiosa, ya que 'El Cordobés' participaba en el concurso como acreedor por partida doble: por un lado, como accionista y propietario parcial de la empresa; y por otro, como acreedor independiente de la misma.

Deudor y acreedor

Según consta en la documentación presentada ante el juzgado, Grupo Adi Energía SL le debía al diestro sevillano, a fecha de 19 de diciembre de 2024, un total de 38.896,48 euros. El ex de Vicky Martín Berrocal (52) no era el único con cobros pendientes, aunque sí era quien tenía la mayor deuda por cobrar. Además de él, en el procedimiento figuraban otras cuatro sociedades y una entidad bancaria, Caixabank, inscrita como acreedora por un importe de 14.658 euros.

Además de decretar el cierre de la empresa, el pasado 17 de marzo el juzgado envió un oficio a la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para dar de baja la marca Adi Energía, registrada a nombre de la empresa desde el 8 de junio de 2022 (Expediente M-4130815).

Al mismo tiempo, el juez cesó a los dos administradores solidarios de la empresa -socios de 'El Cordobés'-, las sociedades Gestora Antonio Limón y Asociados SL y Asesoramiento Soporte Empresarial y Soluciones SL, decretando así la extinción definitiva de la misma.

Manuel Díaz 'El Cordobés' durante la presentación.

Manuel Díaz 'El Cordobés' durante la presentación.

Un final que los dueños de la empresa ha tratado de evitar en los últimos años por todos los medios. El desenlace ha sido el cierre pero hasta llegar ahí la empresa ha tratado de salvar los muebles en varias ocasiones.

El 11 de agosto de 2023, en plena crisis, los socios de la sociedad intentaron evitar la quiebra técnica con una ampliación de capital del 58,82%, incrementando en 30.000 euros el capital social de la misma, que hasta entonces era de 51.000 euros. Era un intento casi desesperado de obtener liquidez para superar los números rojos del los últimos tiempos en los que la empresa había acumulado deudas. Los números no acompañaban, pero no siempre fue así.

Manuel Díaz y sus socios constituyeron la sociedad el 6 de julio de 2020 con sede en la localidad sevillana de Tomares. Encuadrada en el epígrafe de "microempresa", la sociedad inició su actividad: "El comercio de energía eléctrica", con un capital social de 6.000 euros y 3 empleados en nómina.

Pese a que los comienzos fuera difíciles, la empresa había encadenado ejercicios con beneficio en los años posteriores a su fundación. De hecho, según los balances presentados en el Registro Mercantil, Grupo ADI Energía tuvo una facturación positiva y con beneficios entre los años 2021 y 2023. Concretamente, la sociedad declaró haber facturado 81.760 euros en 2021, 281.257 euros en 2022 y 1.107.178 en 2023. Una evolución de las ventas más que positiva si tenemos en cuenta la corta vida de la sociedad y la competencia creciente en un sector como el de la energía.

Pérdidas encadenadas

¿Qué ha pasado entonces para que un negocio que daba beneficios fuera a la quiebra técnica? Los números rojos de la empresa que explican el concurso, tienen que ver con otros datos del balance como el patrimonio neto, es decir, los recursos financieros de la empresa tras descontar las deudas adquiridas y que es lo que ha ido lastrando la viabilidad de la sociedad hasta acabar con ella.

En 2021, por poner un ejemplo, el primer ejercicio del que constan datos, Grupo ADI declaró en este capítulo números rojos por valor de 73.812 euros. Una cantidad que en lugar de reducirse se ha ido incrementando con el paso de los años, como demuestra el ejercicio del año 2022 cuya deuda se incrementaba hasta los 76.042 euros, generando una caída del -247% en los activos de la empresa eléctrica.

En 2023 pese a que la sociedad consiguió reducir esta deuda hasta los 12.642 euros, lo hizo a costa de aumentar la deuda con una ampliación de capital entre los socios, que se veían obligados a poner dinero para no incurrir en una situación de insolvencia.

Los intentos, sin embargos, no han sido suficientes y al final la aventura eléctrica del diestro sevillano ha tocado a su fin, con casi 40.000 euros de pérdidas tras su inversión fallida.