Silvia Tortosa, en una imagen de archivo de 2017.

Silvia Tortosa, en una imagen de archivo de 2017.

Famosos PÉRDIDAS

Muere Silvia Tortosa, actriz y musa del destape, a los 77 años tras una larga enfermedad

La actriz, que no quería que se supiese de su estado de salud, llevaba tres meses ingresada en una clínica de Barcelona. 

23 marzo, 2024 12:50

La actriz Silvia Tortosa, ha fallecido este sábado a los 77 años en Barcelona. La intérprete, conocida por su papel en series como Curro Jiménez, Arde Madrid o Famarcia de Guardia, se convirtió en una de las grandes musas del cine del destape en los años 70

Llevaba tres meses ingresada en una clínica de Barcelona, aunque era una información que se desconocía ya que prefería mantenerlo en privado. Ha sido su familia la que ha confirmado la noticia hace tan sólo unos minutos con un comunicado oficial, en el que anuncian su lucha contra el cáncer

"Amigos, compañeros y medios de comunicación, desde su agencia de representación lamentamos tener que informar que nuestra querida Silvia Tortosa ha fallecido hoy, 23 de marzo, en Barcelona, tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción", comienza el escrito. 

[Silvia Tortosa: "Mi destape era monjil, de tetita y poco más"]

Silvia Tortosa, en una imagen de archivo de 2020.

Silvia Tortosa, en una imagen de archivo de 2020. Gtres

"Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión", concluye el comunicado. 

La capilla ardiente tendrá lugar este 25 de marzo, de 9.30 a 12.00h, en la Sala 6 del Tanatorio de Les Corts (Barcelona). A continuación, se celebrará el entierro, a las 13.30h, en el cementerio de Montjuic, junto a sus padres "tal y como ella deseaba". 

Silvia Tortosa recibió en 2019 uno de los golpes más duros de su vida. Fue ella misma quien se encargó de anunciar que sufría cáncer de mama y que estaba a la espera de recibir tratamiento. "En una autoexploración rutinaria que llevo haciéndome desde que era jovencita, me detecté un bulto en el pecho izquierdo. Me faltaba un mes y medio para acudir a la revisión anual. Fue como recibir una bofetada", afirmaba en Lecturas. 

Una larga carrera 

Silvia Tortosa. Foto: Archivo, Europa Press.

Silvia Tortosa. Foto: Archivo, Europa Press.

Silvia debutó en el cine a los 19 años en la película El último sábado, aunque llevaba vinculada al mundo del espectáculo desde la infancia. Se graduó en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y en cine por el Estudio de Actores Cinematográficos de Barcelona. También estudió la carrera de Bellas Artes y Publicidad. 

Su debut en el teatro fue a los 15 años, en El Mago de Oz, donde interpretó a la carismática protagonista Dorothy. Años más tarde, se convertiría en uno de los rostros del destape en películas como Hasta que el matrimonio nos separe o Asignatura pendiente. Llegó incluso a probar suerte como cantante, locutora de radio y presentadora, donde triunfó con el programa musical Aplauso. Protagonizaría portada de la revista Interviú y probó suerte en series de televisión. 

Primeras reacciones

Una de las primeras en lamentar su dolorosa pérdida ha sido la también actriz Valeria Vegas (38). Ha compartido una emotiva publicación en sus redes sociales. "Adiós a Silvia Tortosa. Una vida plagada de cine, teatro y televisión. Currante de mil épocas. Todo el mundo tiene un momento Tortosa". 

La Academia de Cine también ha compartido la noticia de su fallecimiento en el perfil oficial de X: "Muere la actriz Silvia Tortosa. Participó en películas como Pánico en el TransiberianoLa senyoraTobi".