Imagen de Lourdes Montes en la campaña de su colaboración con Apodemia.

Imagen de Lourdes Montes en la campaña de su colaboración con Apodemia.

Famosos ENTREVISTA

El legado que Lourdes Montes quiere dejar a sus hijos: "Me gustaría que se sintieran seguros dentro de la familia"

EL ESPAÑOL ha hablado con la diseñadora en el lanzamiento de 'Sépalo', su nueva colección con Apodemia en la que también está involucrada su hija. 

13 diciembre, 2023 10:46

Tras una exitosa trayectoria como diseñadora de trajes flamencos, Lourdes Montes (39 años) se ha atrevido con su primera colección de joyas. No lo ha hecho sola. La mujer de Francisco Rivera (49) ha trabajado junto al equipo de Apodemia y ha contado con las ideas de su hija, Carmen, que con apenas ocho años ya parece estar interesada en el sector. Así lo ha desvelado la sevillana en una conversación con EL ESPAÑOL, a propósito del lanzamiento de la mencionada colaboración.

Junto a Apodemia, Lourdes Montes ha diseñado 'Sépalo', una propuesta marcada por el detalle, la sencillez y la feminidad. La diseñadora, de la mano de Jimena Von Knobloch, directora creativa de Apodemia, ha desarrollado una colección que refleja el legado que una madre quiere dejar a sus hijos. "Sabíamos que tanto la naturaleza como la maternidad debían estar presentes. La naturaleza reflejando o siendo las raíces, el arraigo a la tierra y a la conexión humana, y la maternidad como parte del ciclo de la vida y como conexión con el lado femenino y de la mujer", ha explicado la marca. 

Lourdes Montes, por su parte, ha hablado con este periódico del proceso creativo y de la forma en la que se involucró su hija. Amable y cercana, la diseñadora ha atendido a este medio en la presentación de la colección, que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 12 de diciembre, en la tienda que la firma tiene en la calle Fuencarral de Madrid. 

[Los pendientes de Lourdes Montes que serán tu regalo perfecto esta Navidad]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Apodemia (@apodemia)

Se ha atrevido como diseñadora de joyas. ¿Qué tal la experiencia?

Magnífica. Además de que yo soy una enamorada de las joyas, he tenido la suerte de dar con una marca con la que he conectado desde el principio. Los valores de la firma y el equipo han sido claves para que yo me sintiera cómoda. El hecho de que involucrara un poco a mi hija, Carmen, que no aparece nunca en ningún sitio... En este caso no sale su carita... Me he sentido como en casa. 

Es muy celosa de su intimidad, pero esta vez ha querido involucrar a su hija en un proyecto tan especial. ¿Cómo se dio esta idea y qué papel ha tenido ella?

Fue por casualidad. El primer día que nos reunimos yo vine a Madrid con Carmen y le dije: 'Me vas a tener que acompañar a una reunión de trabajo'. Ella es muy creativa y de pronto llegaba a casa y dibujaba un colgante y me decía: 'Mira, mami, ¿te gusta para la colección?' Y como luego ya desarrollamos la colección en base a los sépalos, que son las hojas verdes que protegen la flor hasta que se abre al mundo y luego la sostiene toda la vida... Pensamos, eso es el concepto de madre. 

Precisamente esta colaboración nace de la idea de dos madres que buscan dejar un legado a sus hijas. En su caso, ¿qué enseñanzas le gustaría transmitir a sus pequeños?

Que sean felices, buenas personas y me gustaría que se sintieran seguros dentro de la familia. Creo que cuando tienes esa base, que sabes que pase lo que pase ahí tienes el refugio, te enfrentas al mundo de una manera diferente. 

De la colección, ¿tiene alguna joya favorita?

Me cuesta un poco decidir. Pero si tengo que decantarme por alguna, diría el collar de mini sépalos, que me parece ideal, y el pendiente pequeño con el accesorio. 

Lourdes Montes y su hija, Carmen, luciendo la colección Sépalo.

Lourdes Montes y su hija, Carmen, luciendo la colección Sépalo. Apodemia / Cedida a EL ESPAÑOL

Y de su joyero en general, ¿cuál es la pieza más especial?

Tengo un anillo que me regaló Fran cuando empezamos a salir y unos pendientes de coral que me regaló mi madre cuando cumplí 18 años. 

Los diseños de su firma, Miabril, los han llevado reconocidas figuras, como Victoria Federica o las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés. ¿Quién le gustaría que luciera su colección de Apodemia?

Fíjate, a mí me emociona mucho la clienta que viene año tras año y repite, y viene con su hija, y viene con su hermana... Eso es lo que a mí me llena. Se crea una confianza, un vínculo... Con las joyas me encantaría que la llevase muchísima gente, conocida o no conocida, pero que sea algo recurrente. Que encuentren en ellas lo que están buscando. 

¿Cómo se presentan las Navidades?

El 24 es inamovible. Yo me quedo en Sevilla porque tengo una familia enorme y siempre lo pasamos juntos. Cenamos en casa de mi madre casi 40 personas. Fin de año sí hacemos más plan con amigos y ya Reyes, familia otra vez, tanto por parte de padre como por parte de madre. 

¿Qué le pide al próximo año?

Yo siempre pido lo mismo. Salud. Con salud se llega a todas partes.