La periodista Claudia Neumann en el partido de Estados Unidos contra Gales en el Mundial de Qatar 2022.

La periodista Claudia Neumann en el partido de Estados Unidos contra Gales en el Mundial de Qatar 2022.

Famosos MUNDIAL QATAR 2022

Claudia Neumann, otra periodista que se rebela ante las leyes de Qatar: su camiseta y brazalete LGTBI

Desde su posición, en el partido de Estados Unidos contra Gales que retransmitía, también quiso mostrar su apoyo a las mujeres iraníes.

23 noviembre, 2022 13:56

El pasado domingo, 20 de noviembre, el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 comenzó y lo hizo no exento de polémica. El hecho de que murieran más de 6.500 hombres al construir las instalaciones donde se está celebrando el fastuoso evento y la ausencia de derechos del colectivo LGTBIQ+ en el país anfitrión, donde ser homosexual es ilegal y está penado con tres años de cárcel, ha provocado una polvareda nunca antes vista en una Copa del Mundo.

Si bien al principio hasta siete selecciones decidieron jugar con el brazalete multicolor en el que rezaban las palabras One Love, finalmente, tras las amenazas de la FIFA, optaron por no hacerlo. No han sido suficientes las advertencias de la Federación para que periodistas como Alex Scott (38 años) de la BBC, decidieran dar un paso al frente y retar las normas de Qatar.

Pero ella no ha sido la única en intentar abrir camino desde su posición. La última persona, otra mujer, que ha desafiado las leyes del país árabe, ha sido la alemana Claudia Neumann (58), quien trabaja para la segunda cadena pública ZDF, centrada en información generalista y también de entretenimiento.

[Así es Alex Scott, la reportera que ha desafiado las normas de Qatar y que se parece a Meghan Markle]

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo a Claudia Neumann por haber demostrado tanta valentía ante estas delicadas circunstancias. "En Reino Unido ha sido la periodista Alex Scott la que se ha llevado toda la atención por su mensaje de apoyo al amor, pero ahora quiero ensalzar a Claudia Neumann, que también hizo lo mismo, pero para la televisión alemana", ha escrito un usuario de Twitter.

Otro ha sido más escueto y a la vez más directo: "Hats off (Me quito el sombrero)", ha publicado junto a la instantánea de Neumann en la que no sólo aparece con el brazalete, sino también con una camiseta negra con un gran corazón dibujado con la bandera multicolor en su interior.

Desde su posición, en el partido de Estados Unidos contra Gales que retransmitía, Claudia Neumann también quiso mostrar su apoyo a las mujeres iraníes. "Las lágrimas de los aficionados en las gradas serán, sin lugar a dudas, la imagen de esta Copa del Mundo. Y luego, por supuesto, la protesta silenciosa de la selección iraní cuando se toca el himno nacional", expresó la periodista desde el palco.

[De Daphne Cañizares a la hija de Luis Enrique: las otras protagonistas de la Selección de fútbol de España]

Claudia Neumann haciendo la crónica deportiva de un evento para la cadena en la que trabaja.

Claudia Neumann haciendo la crónica deportiva de un evento para la cadena en la que trabaja.

Claudia Neumann ha sentido en sus propias carnes laas críticas de muchos de los aficionados de su país al ser conscientes de que iba a ser ella la encargada de hacer las crónicas y los directos para la televisión germana en la que se emite el mundial. La periodista se enfrentó a intentos de ofensa con palabras como "lesbiana".

De manera muy inteligente, respondió lo siguiente: "Me mantendré en pie. No corro ningún riesgo de tirarme, desesperada, desde lo alto de la Torre Eiffel. La gente que me ataca está convirtiéndome en una mártir. De esa forma están logrando exactamente lo contrario a lo que se proponen".

Desde 1999, Claudia Neumann trabaja como editora y reportera en el departamento principal de deportes de ZDF. Antes de eso, ejerció de periodista para SAT. 1, una televisión privada germana, y RTL. En 2011, se convirtió en la primera comentarista de la Copa Mundial en la televisión alemana en la Copa Mundial Femenina en Alemania. En el Campeonato Europeo de Fútbol de 2016 en Francia, Neumann fue la primera mujer en brindar comentarios en alemán en directo para un torneo masculino.

Otro alemán se rebela

Manuel Neuer, capitán de Alemania, con el brazalete One Love.

Manuel Neuer, capitán de Alemania, con el brazalete One Love. DFB

No será Neumann la única alemana que se rebele ante las leyes de Qatar. Alguien con mucho más protagonismo, con más influencia y desde una posición bastante más difícil marcará, según las últimas informaciones, un precedente. 

Él es el portero de la selección alemana Manuel Neuer (36), que será el único capitán que lleve el brazalete One Love en el Mundial en Qatar 2022. Neuer se podría a enfrentar a una multa que imponga la FIFA y podría comenzar el partido con tarjeta amarilla.

A pesar de la prohibición y las amenazas de FIFA, la Federación alemana (DFB) sigue luchando para promover mediante esta campaña la diversidad y la inclusión. El asunto ya está en manos del tribunal deportivo internacional, el TAS.