La cantante en una imagen de archivo.

La cantante en una imagen de archivo.

Famosos Última hora

El juzgado acuerda la apertura del juicio oral contra Shakira por sus problemas con Hacienda

La cantante colombiana está acusada de un presunto delito fiscal, con una pena que supondría cárcel.

27 septiembre, 2022 11:51

Mientras intenta no llegar a los tribunales en el proceso de custodia de sus hijos, hay novedades con el otro tema legal que tiene pendiente. El juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha acordado la apertura del juicio oral contra Shakira (45 años) ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Es el primer paso para el proceso que se seguirá contra la cantante por un presunto delito fiscal.

Se la acusa de haber defraudado a la Hacienda Pública con los agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas durante los ejercicios del periodo comprendido entre 2012 y 2014. De este modo, la expareja de Piqué (35) y su equipo legal tendrán la oportunidad de defenderse, ya que ella siempre ha insistido en su inocencia. 

El pasado mes de julio, Shakira rechazaba un acuerdo con la Fiscalía, que le reclama 14,5 millones de euros, por considerar que se estaba actuando de manera "intransigente" y recurriendo a "medios indebidos para presionar" y decidía ir a juicio. "La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad", expresaba en un comunicado su equipo legal.

[Shakira rompe su silencio: "Ésta es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida"]

Shakira confía en su inocencia.

Shakira confía en su inocencia. Gtres.

Desde que empezó la batalla con Hacienda, la intérprete de Te felicito siempre ha mantenido el mismo discurso y de hecho ya abonó 17,2 millones de euros que le reclamaron para regular su situación. Parece no tener miedo a sentarse en el banquillo, pese a que los delitos que se le imputan tendrían una pena de cárcel de ocho años.

En la reciente entrevista que concedió a una conocida revista de moda y que supuso su primera aparición en los medios tras su ruptura con Gerard Piqué, Shakira también hablaba de este tema, dejando las cosas muy claras.

"Para mí, ir a juicio es una cuestión de principios", decía sin titubear. Ella insiste en que no hay pruebas que avalen los hechos que le imputan y se compara con otras estrellas que también han vivido su infierno particular con el fisco español.

"Incluso sin pruebas que respalden estas afirmaciones ficticias han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en la gente y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación", continuó.

Shakira el pasado mes de junio paseando por las calles de Barcelona.

Shakira el pasado mes de junio paseando por las calles de Barcelona. Gtres

[Shakira rompe su silencio: "Ésta es probablemente una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida"]

"Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo (o Cristiano Ronaldo, Neymar, Xabi Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos. Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor", concluyó.

Ahora que se ha dictado la apertura de juicio oral, habrá que esperar los próximos pasos procesales. La cantante, entre tanto, continúa negociando con el futbolista para llegar a un acuerdo que les permita manejar de la mejor manera posible el futuro de Milan (7) y Sasha (9).

La jueza abre juicio a Shakira por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda AGENCIAS