Silvia Jato, en un montajes de JALEOS.

Silvia Jato, en un montajes de JALEOS.

Famosos 'FLASHBACK' JALEOS

Qué fue de Silvia Jato, una de las presentadoras estrella de Antena 3 que ahora vive centrada en sus hijos

El proyecto que lanzó a la gallega a la fama fue 'Pasapalabra' donde estuvo al frente durante cinco años.

24 octubre, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Silvia Jato  (50 años) forma parte de la historia de la televisión española. La gallega fue la primera presentara del concurso Pasapalabra, un formato que se estrenó en el año 2000 en Antena 3 y que todavía permanece en antena - en 2005 pasó a Telecinco donde ha estado conducido por Christian Gálvez (41), hasta que el pasado 2020 volvió a la cadena en San Sebastián de Los Reyes de la mano de Roberto Leal (42)-.

Este programa es el trabajo que más fama le ha reportado a la presentadora pero antes de esto Silvia ya tenía una nutrida carrera en la televisión, aunque sus inicios en el mundo laboral fueron como modelo

La primera oportunidad en la pequeña pantalla se la dio TVG (Televisión Autonómica de Galicia). Allí entro en 1990, condujo el formato Sabor a ti y algunas otras galas y especiales. Permaneció en la cadena autonómica hasta 1996 cuando le llegó la oferta de Antena 3. En la cadena nacional comenzó a trabajar como redactora en En Antena, un programa que estaba presentado por Inés Ballester (63). Dos años después, comenzó su carrera como presentadora en la misma casa. Se puso al frente de Noche de Impacto, junto a Carlos García Hirschfeld (57) y de Mírame.

Silvia Jato, en 'Pasapalabra', junto a Costantino Romero.

Silvia Jato, en 'Pasapalabra', junto a Costantino Romero. Redes sociales

Fue en el año 2000 cuando la casa en la que llevaba trabajando unos años le puso sobre la mesa su gran proyecto: Pasapalabra. El programa se empezó a emitir en España y la gallega estuvo al frente del mismo cinco años hasta su traspaso a Telecinco. Esta fue una dulce etapa para Silvia, ya que en 2002 se convertía en madre por primera vez junto al piloto de aviación Eduardo San Román (78). Tras Lucas, su primogénito, llegaron también Claudia y Lucía.

Desde entonces los focos de la televisión fueron arrinconándola progresivamente hacia la sombra. Silvia ha seguido trabajando en la pequeña pantalla pero no volvió a saborear el gran éxito que le proporcionó el formato vespertino.

Tras finalizar su etapa en Antena3 saltó a Telecinco donde permaneció una etapa breve entre 2006-2007 sustituyendo a Jesús Vázquez (56) en Allá tú.

Silvia Jato, durante su etapa en 'La Mañana', de Televisión Española.

Silvia Jato, durante su etapa en 'La Mañana', de Televisión Española. Redes sociales

A partir de ese momento, la periodista combina la participación en numerosas cadenas, sin llegar a permanecer de manera estable en ninguna de ellas. Fue fichada por Televisón Española, donde durante el verano de 2007 sustituyó a Inés Ballester en el magacín Por la mañana, también pasó por LaSexta y por Cuatro.

En 2009 vuelve a la autonómica gallega en la que despegó su carrera y comienza su andadura por las televisiones regionales entre las que se encuentran 7 Región de Murcia, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV, Canal 9 y Castilla-La Mancha TV.

Es en esta etapa cuando su vida personal da un vuelco y en 2012 pone punto final a la relación de 12 años que mantenía con el padre de sus tres hijos. Al año siguiente comienza su colaboración en EsRadio, el programa de Federico Jiménez Losantos (70), donde dirige una sección de psicología y también en 2013 comienza una breve relación con Enrique López, entonces magistrado del Tribunal Constitucional.

Silvia Jato, en EsRadio, conduciendo su sección de psicología.

Silvia Jato, en EsRadio, conduciendo su sección de psicología. Redes sociales

Entre 2014 y 2015 vuelve a trabajar en la autonómica gallega. Entonces también comienza su relación con su pareja actual, Alberto Fabra (57), expresidente de la Generalitat valenciana -con quien se ha casado por sorpresa el pasado abril-. Entre 2016 y 2018 vuelve a Televisión Española para ponerse al frente de La mañana en los meses de verano. En 2019 regresa a TVG donde ha dirigido Os nodos Sabios.

Actualmente la gallega reparte su tiempo entre la atención a sus tres hijos y otra actividad que poco tiene que ver con la televisión. Silvia ha desarrollado una faceta muy solidaria que ha volcado en su función como directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, donde se encuentra especialmente concienciada con la prevención del alcoholismo juvenil. En esta misma dirección, la periodista amadrinó una campaña de Metro contra el consumo de alcohol en menores.

Silvia Jato ejerciendo como directora de Relaciones Internacionales de la FAS.

Silvia Jato ejerciendo como directora de Relaciones Internacionales de la FAS. Redes sociales

Una de sus últimas apariciones en televisión ha sido durante el homenaje que Antena 3 hizo a Pasapalabra emitiendo un programa especial en el que reunió a algunos de los presentadores del formato.

[Más información: Qué fue de Liberto López de la Franca, el concursante de 'Acorralados' que pidió cárcel para Kiko Hernández]