Camilo Sesto

Camilo Sesto

Famosos HOMENAJE AL ARTISTA

El museo de Camilo Sesto estará en un antiguo asilo de Alcoy: todos los detalles

El Ayuntamiento de la localidad natal del artista ha recibido este martes nuevas donaciones para que el espacio cultural pueda llevarse a cabo.

13 abril, 2021 17:46

Noticias relacionadas

El museo homenaje a Camilo Sesto parece estar más cerca que nunca. El edificio del antiguo asilo de San José de Alcoy, provincia de Alicante, albergará, tras su próxima remodelación, el esperado museo dedicado a Camilo Sesto en su población natal. En él se exhibirán más de 800 objetos del artista.

El centro expositivo dedicado a Camilo Blanes Cortés -nacido en Alcoy en 1946  y fallecido en Madrid en septiembre de 2019-, que está previsto que sea rehabilitado durante 2021, se sitúa en el número 42 de la calle El Camí, muy cerca de sus antiguos colegios, los de Salesianos y La Glorieta.

El Ayuntamiento alcoyano ha recibido este martes, día 13 de abril, una nueva donación para este futuro museo de manos de uno de sus sobrinos, Óscar Francés, quien ha entregado un DNI que el artista portaba con 14 años, un póster original de la obra Jesucristo Superstar y seis postales, tres de los años 70 y tres de los 80 que las discográficas enviaban a los clubs de fans para repartirlas entre los admiradores.

El artista Camilo Sesto en una imagen de archivo.

El artista Camilo Sesto en una imagen de archivo.

Óscar Francés ha sido el encargado de donar estos objetos y ha explicado que desea "colaborar" con "documentos que conservaba en casa durante muchos años". Por su parte, el concejal de Cultura, Raül Llopis, ha agradecido esta donación y ha explicado que todo este material, junto con el donado anteriormente, se inventariará y se expondrá en el futuro museo. Varias empresas museísticas han presentado su candidatura para encargarse del centro y en breve el consistorio tomará una decisión.

Sobre el emplazamiento, el consistorio cree que localizar el museo en el antiguo asilo revalorizará ese barrio y creará una ruta dedicada al cantante, que concluye en el cercano cementerio "donde descansa en paz", según Llopis. Este museo, como el de otros muchos grandes nombres de la música en España, por ejemplo el de Rocío Jurado en Chipiona -aún sin resolver- ha creado enormes quebraderos de cabeza a sus fundadores. 

Camilo Sesto legó en su testamento una serie de objetos para un museo post-mortem. Para ello, nombró como albacea a Cristóbal Hueto, uno de sus hombres de confianza. Y si bien al principio hubo ciertas tiranteces entre el heredero universal, Camilo Blanes (37), conocido popularmente como Camilín, y Hueto, finalmente el joven hizo llegar a Alcoy los citados objetos cumpliendo las últimas voluntades de su padre. 

Camilo Blanes Ornellas, conocido por todos como Camilín.

Camilo Blanes Ornellas, conocido por todos como Camilín.

Llopis desveló el pasado mes de febrero que el proyecto del museo estaba a punto de cerrarse y que todo estaba siguiendo su curso respetando siempre el deseo de Camilo Sesto. "Hemos informado a ambas partes de todo este proceso inicial, de recogida, inventariado y la catalogación de los objetos. Sobre todo, al albacea, ya que su máxima competencia al respecto era que se recogiera ese legado para generar el museo", afirmaba para Vanitatis.

Y concluía: "Y a posteriori entregamos un documento al albacea y al heredero, Camilo Blanes Ornelas, que atestiguara que ese material estaba a disposición del Ayuntamiento de Alcoy. Recoge los más de 800 objetos del legado. Ahora nos toca mantener una relación muy cercana y muy directa, sobre todo con la nueva abogada del heredero, para ir cotejando documentación e informes que vamos realizando según vamos avanzando. Le vamos trasladando toda la información para que se materialice la última voluntad de su padre".

La muerte de Camilo Sesto

Camilo Sesto falleció el 8 de septiembre de 2019 a los 72 años de edad, tal y como anunció su representante, Eduardo Guervos, en su cuenta de la red social Twitter. "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", escribió.

Según contó Guervos, el cantante y creador de míticos temas como Vivir así es morir de amor o Algo de mí fue ingresado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid por los problemas renales que padecía y en la madrugada de aquel domingo sufrió una parada cardiorespiratoria que apagaría su eterna voz para siempre.

[Más información: El duro aniversario de la muerte de Camilo: "Sigue en una urna de 25 centímetros, ¡dónde está su panteón!"]