Manu Tenorio en un montaje de JALEOS junto a las lentejas con chorizo.

Manu Tenorio en un montaje de JALEOS junto a las lentejas con chorizo.

Famosos EL PLATO ESTRELLA DE...

Lentejas con chorizo, la receta de Manu Tenorio que le recuerda a su infancia

El cantante ha explicado a JALEOS, paso a paso, cómo elaborar las lentejas, que se han convertido en un plato habitual en su mesa. 

20 mayo, 2020 16:47

Noticias relacionadas

Manu Tenorio (44 años) ha demostrado en varias ocasiones en sus redes sociales que es todo un chef y que no hay plato que se le resista cuando se pone ante los fogones. Además, con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a todos los rincones de España, el músico ha degustado un gran número de recetas. Sin embargo, el cantante ha asegurado a JALEOS que si se tuviera que quedar con una, estas serían las lentejas con chorizo. 

Parecen un plato sencillo y muy típico, una comida que es conocida de Norte a Sur, pero para Manu Tenorio tienen un trasfondo sentimental porque le recuerdan a su niñez, cuando degustaba este guiso todavía siendo un joven que aprendía el cante de su madre y que soñaba con ser un gran artista el día de mañana. Ahora es un plato habitual en su mesa, que junto a una buena copa de fino (su secreto a la hora de servirlo). También es un recordatorio de la Andalucía por la que tanto amor siente. 

1. Ingredientes

Ingredientes utilizados por Manu Tenorio para elaborar su plato de lentejas.

Ingredientes utilizados por Manu Tenorio para elaborar su plato de lentejas.

2. Elaboración

1.- Primero hay que preparar los ingredientes, y para ello hay que pelar la zanahoria, la cebolla y los dientes de ajo. Además, hay que cortar el chorizo en cuatro trozos de un par de centímetros. 

2.- A continuación hay que poner todos los ingredientes en una olla rápida, con tres vasos de agua fría (en total en torno a un cuarto de litro), una hoja de laurel, sal al gusto y media cucharadita de pimentón dulce. 

3.- Se coloca la olla rápida a fuego fuerte y cuando comience a hervir hay que poner la tapa y cerrarla. Entonces, una vez que el pitorro (el indicador de la presión) suba hay que dejarlo cocer durante ocho minutos. 

4.- Pasado el tiempo, se debe apagar el fuego y mover el mando para eliminar la  presión de la olla(esto puede llevar un par de minutos).

5.- Una vez haya salido todo el vapor, hay que abrir la olla rápida y retirar la hoja de laurel. Posteriormente se pasa la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo por la batidora (no tiene porque estar batido del todo) hasta crear una mezcla que formará parte del caldo. 

6.- Hay que añadir el 'puré' creado por las verduras a la olla de lentejas, mezclarlo bien y servir. Para darle un toque andaluz yo lo sirvo al final con un vaso de fino. 

3. Historia

Fotografía de lentejas con chorizo, plato que a Manu Tenorio le recuerda a su infancia.

Fotografía de lentejas con chorizo, plato que a Manu Tenorio le recuerda a su infancia.

Hay platos que con su sabor y olor característicos son capaces de transportarte a un momento determinado de tu vida, como le ocurre a Manu Tenorio con las lentejas con chorizo. A pesar de ser una de las comidas más típicas en las familias españolas, el ligero picor del embutido, el calor del cocido junto al característico sabor de un buen vaso de fino (bebida típica de Andalucía) trasladan al artista directamente a la casa sevillana en la que se crió. 

El artista ha explicado a JALEOS que una comida tan tradicional como esta se ha convertido en una receta habitual en la mesa que ahora comparte con su esposa, Silvia Casas (45), y su hijo Pedro. Un plato fácil y rápido de preparar, con multitud de nutrientes y que siempre apetece en invierno u otoño, cuando el frío asola las calles españolas.

[Más información: La Receta de Sonsoles Ónega: el cocido con el que pretende 'destronar' a su abuela]