Chenoa y Soraya Arnelas, en un montaje de JALEOS.

Chenoa y Soraya Arnelas, en un montaje de JALEOS.

Famosos SOLIDARIDAD

Chenoa y Soraya lideran el concierto de mujeres más solidario por las niñas de Kenia

Ocho mujeres actuarán el 7 de marzo en el Teatro Monumental (Madrid) para ayudar a menores de edad en situación de extrema necesidad. Un acto organizado por Thribune.

13 febrero, 2020 03:02

Noticias relacionadas

Chenoa (44 años) y Soraya Arnelas (37) se enfrentan a uno de sus mayores desafíos: conseguir 40.000 euros para construir un centro de rehabilitación de niñas en Kirigiti (Kenia). Junto a ellas seis mujeres más actuarán en un concierto solidario, organizado por la asociación Thribune, para ayudar a las niñas, menores de edad en situación de extrema necesidad. Un acto que tendrá lugar el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer, a las ocho de la tarde en el Teatro Monumental de Madrid, y cuyo objetivo es completar el aforo de 1.400 localidades.

Las afectadas son mujeres y niñas de entre 11 y 17 años que han cometido delitos leves en la cárcel en Kenia, la mayoría sin educación y provenientes de entornos disfuncionales, barrios marginales y familias conflictivas con pocos recursos. Cuando salen del centro, a las jóvenes les espera un futuro incierto 

"Cuando se van del centro penitenciario con 17 ó 18 años a la calle no tienen ningún futuro. Las familias son tan pobres que no pueden acogerlas. El destino más evidente es la prostitución o caer en redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual. La idea es construir esta casa de acogida, un centro, que tendrá capacidad para unas 15 niñas. Ya tenemos el proyecto arquitectónico elaborado, tenemos contacto con arquitectos voluntarios en España y allí", ha comentado a JALEOS Paloma Suárez, productora de eventos y espectáculos y miembro de Thribune, la organización que coordina el concierto en colaboración con UNODC.

En el centro que construirá Thribune se les impartirán a las niñas estudios de Formación Profesional hasta que encuentren una salida profesional. "Se les enseñará a cocinar, clases de costura, a ser emprendedoras...Varios oficios hasta que encuentren trabajo", señala Paloma.

Bajo el lema Building our future, Chenoa, Soraya Arnelas, Mercedes Ferrer, Lourdes Pastor, Cristina Narea, Piruchi Apo, Angélica de la Riva y Lilj deleitarán a los asistentes con su talento, voz y generosidad. 

El cartel del concierto benéfico.

El cartel del concierto benéfico.

"Estamos colaborando con cantantes y artistas con las que hemos tenido relación anteriormente. Algún miembro de la organización tiene una amistad con algunas de ellas. En el caso de Chenoa conoce muy bien la ONG desde hace tiempo y es amiga", señala Paloma. Muchas de las niñas que irán destinadas al centro de acogida no tienen dónde acudir cuando salen del centro penitenciario y algunas son abandonadas por sus familias.

Thribune tienen como objetivo recaudar 100.000 euros para crear la casa de acogida. Por el momento, la ONG ha conseguido 25.000 euros y esperan lograr 40.000 euros con el concierto. También tienen en mente otros eventos y acciones programadas para este año para llegar a la cuantía deseada. "Llevamos algo más de 200 entradas vendidas y esperan en este mes cumplir los objetivos", ha asegurado Paloma.

El precio de las entradas va desde 15 euros, la más barata, a 100 euros, la más cara. También está disponible una denominada 'Fila 0', donde se compran entradas simbólicas para aportar una cantidad solidaria. 

Chenoa, en un concierto.

Chenoa, en un concierto. Gtres

Además del concierto y de varias acciones solidarias, miembros de Thribune viajarán a Kirigiti para conocer de primera mano cuál es la situación de las niñas y el proyecto que llevarán a cabo. "Van a ir dos compañeras de la ONG. Irán a visitarlas al centro penitenciario Cruz Sánchez de Lara (47), presidenta de Thribune, Ana Pérez y Victoria Tardón. Los gastos de ese viaje se lo pagan ellas de su bolsillo", ha señalado Paloma. 

Éste será el primer proyecto de este tipo que se llevará a cabo en África, tal y como ha desvelado Thribune. No existe ninguna otra casa de acogida con estas características. Es un trabajo que lleva a cabo Thribune en colaboración con Naciones Unidas. La agencia tiene allí una delegación y ha trabajado anteriormente con las niñas de este reformatorio. "Ellos tenían el proyecto pero no sabían cómo sacarlo porque les faltaban fondos". 

Soraya Arnelas, en un concierto.

Soraya Arnelas, en un concierto. Gtres

¿Qué es Thribune?

Thribune es una organización no gubernamental con fines no lucrativos y aconfesional. Un canal por el que se llevan a cabo programas propios y de organizaciones colaboradoras en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos. 

"Estuvimos hace cuatro años trabajando y recaudando fondos para Alianzas por la Solidaridad, una ONG que tiene centros de trabajos en los campos de refugiados de Siria. Allí necesitaban dinero para unos centros de atención médica para mujeres. Trabajamos para recaudar fondos para uno de estos centros de refugiados en Jordania pero eran para gente de Siria".

Algunos de los eventos solidarios que ha organizado Thribune.

Algunos de los eventos solidarios que ha organizado Thribune.

La organización nació hace 10 años bajo el lema "ayudar a ayudar". Un grupo de amigas se reunieron con la misma inquietud: la de mejorar la sociedad y contribuir a hacer un mundo mejor. A lo largo de los años se han ido sumando más adeptos a Thribune. Un equipo humano que trata de actuar como plataforma para denunciar y visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos. 

"[Más información: Chenoa desvela cómo van los preparativos de su boda con Miguel Sánchez Encinas]