Manel Fuentes y las berenjenas de soja, en un montaje de JALEOS.

Manel Fuentes y las berenjenas de soja, en un montaje de JALEOS.

Famosos EL PLATO ESTRELLA DE...

La Receta de Manel Fuentes: las berenjenas de soja con las que ha debutado en el veganismo

JALEOS ha contactado con el presentador para que desvele cuál es su receta secreta, cómo es su elaboración y qué historia hay detrás de su plato estrella. 

11 enero, 2020 02:29

Noticias relacionadas

El periodista, actor y presentador Manel Fuentes (48 años) disfrutó de unas merecidas vacaciones navideñas en familia, sin descuidar su alimentación. Para lidiar con los excesos de esas fechas y mantener la línea, el presentador tiene un secreto: recurre a opciones culinarias healthy. El catalán que estrenará Tu cara me suena 8 próximamente, ha querido compartir con JALEOS uno de los platos estrellas de su dieta: las berenjenas rellenas con soja texturizida. Una opción sabrosa, saludable y de fácil elaboración.

"Son muy fáciles de hacer. Te ayudan incluso a controlar tu colesterol", ha comentado Manel. Aunque no se pone la etiqueta de vegano, el intérprete reconoce que cada vez es más dado en incorporar una dieta rica en proteínas vegetales con el fin de controlar su salud y su rendimiento deportivo.

Las berenjenas rellenas con soja es un plato muy versátil que admite distintas variantes al gusto del comensal y aunque las berenjenas no son especialmente ricas en minerales ni en vitaminas, son muy adecuadas para facilitar las digestiones. La soja texturizada da un gran sabor, similar al de la carne picada, y es rica en proteína vegetal y baja en hidratos ya que proviene de la soja.

Sirve para rellenar verduras o preparar salsas. Tiene una textura esponjosa y con ella se puede dar el toque vegano a multitud de platos, con los que lograremos recetas ricas en proteínas e hidratos de carbono. 

1. Ingredientes

Los ingredientes de la berenjena rellenas de soja.

Los ingredientes de la berenjena rellenas de soja.

2. Elaboración

1. Debes hidratar la soja texturizada. Para ello tienes que ponerla en un recipiente durante al menos 20 minutos. Pasado ese tiempo escúrrela.

La soja texturizada.

La soja texturizada.

2. Corte la berenjena por la mitad a lo largo. Con el cuchillo, haz unos cortes, sin llegar a tocar la piel. Mete las berenjenas con un poco de aceite y sal al horno, a temperatura de 180°C, durante aproximadamente 15 minutos. Pasado ese tiempo, retíralas y con una cuchara, extrae con cuidado la carne de la berenjena.

3. Pica la carne de la berenjena con un cuchillo

La berenjena antes de trocearla.

La berenjena antes de trocearla.

4. Trocea media cebolla y corta en dados el calabacín

5.En una sartén amplia echa un chorrito de aceite. Cuando esté caliente vierte la cebolla y sofríela a fuego medio durante un par de minutos.

6. Añade a la sartén la berenjena picada, la soja texturizada, los dados de calabacín y una pizca de sal. Saltea a fuego medio durante 5-6 minutos.

7. Añade la salsa de tomate y deja al fuego 3-4 minutos más.

8. Rellena las berenjenas con el contenido de la sartén.

9. Puedes añadirle queso rallado por encima a la berenjena y gratinarlo 

3. La historia de las berenjenas rellenas de soja 

Manel Fuentes admite que ha comenzado a interesarse por el veganismo aunque, por el momento, no practica esta forma de vida. Durante un programa de Tu cara me suena, el actor Pablo Puyol (44), quien es vegano confeso desde hace varios años, le explicó cómo era su alimentación. 

Manel Fuentes y Pablo Puyol, en 'Tu cara me suena'.

Manel Fuentes y Pablo Puyol, en 'Tu cara me suena'.

"Luego, le pregunté a un cardiólogo de Oviedo que es amigo mio, las opciones que podría incorporar a mi dieta. Me intercambié varias recetas y opciones con el doctor", confiesa Manel. El actor se dio cuenta de que esas alternativas veggies podría ayudarle a controlar su colesterol gracias a las proteínas vegetales y a mejorar sus entrenamientos diarios en el gimnasio. 

[Más información: La Receta de Joaquín Prat: el pisto manchego de su suegra con el que se introdujo en la cocina]