Joaquín Prat con el pisto manchego, en un montaje de JALEOS.

Joaquín Prat con el pisto manchego, en un montaje de JALEOS.

Famosos EL PLATO ESTRELLA DE...

La Receta de Joaquín Prat: el pisto manchego de su suegra con el que se introdujo en la cocina

JALEOS ha contactado con el presentador para que desvele cuál es su receta secreta, cómo es su elaboración y qué historia hay detrás de su plato estrella.

4 enero, 2020 04:32

Nuevo año, nuevos retos. Joaquín Prat (44 años) tomaba el 25 de noviembre el testigo de Carme Chaparro (46) en Cuatro al día. "Es un gusto estar con vosotros", comenzaba diciendo en su debut el periodista. Durante los primeros compases del espacio de noticias recordaba la figura de su padre, que siempre le decía que "para que el público te quiera, primero tienes que quererte tú". Ahora, el catalán ha querido rendir un especial homenaje en JALEOS a su suegra Mercedes, quien le deleita habitualmente con suculentos manjares culinarios, tal y como ha confesado.

Uno de los platos que más le gusta al presentador es el pisto manchego. "Un día me dijo: '¿Qué te apetece cenar hoy?' y me enseñó a cocinarlo. No me sale como a ella pero ya hago mis pinitos", reconoce el periodista. Un plato al que él añade, aparte de los pimientos y tomates, calabacín, cebolla y ajo. Para que esté a su gusto, Joaquín Prat pica cada ingrediente en tacos muy pequeños y quita la piel al tomate. "No hay cosa que más deteste que la piel de los tomates. Además, a mí me gusta ese pisto manchego con la verdura triturada. Me encanta que esté todo muy picadito", comenta. 

1. Ingredientes 

Los ingredientes del plato.

Los ingredientes del plato.

2. Elaboración

1. Se pasa por agua los pimientos, la cebolla, el tomate y el calabacín

2. Rehogas los tomates con agua hirviendo para poder quitarle bien la piel. Se puede utilizar una sartén o una cazuela que previamente debes calentar. 

3. Quita la piel de los tomates antes de triturarlos. También puedes elegir un tomate triturado en lata.

4. Coge los pimientos y quítales el tallo y la semillas. 

5. Corta el pimiento en taquitos muy pequeños

El pisto manchego de Joaquín Prat.

El pisto manchego de Joaquín Prat.

6. Pica la cebolla 

7. Cuando tienes todo troceado y las verduras limpias, pones a calentar una cazuela o una sartén grande

8. Echa a la sartén un chorrito de aceite de oliva virgen e incorpora los ajos, previamente laminados. Sofríe a fuego medio hasta que se doren. 

9. Cuando empiecen a coger color los ajos echamos la cebolla picada con un pizca de sal por encima. Deja la cebolla que se poche. 

10. Introduce los pimientos y empieza a rehogar hasta que se ablanden un poco

11. Echa el calabacín, previamente troceado

El calabacín troceado.

El calabacín troceado.

12. Pon a fuego lento e incorpora el tomate triturado durante 10/15 minutos. Remuévelo bien para que no se peguen las verduras y cojan espesor.

13. En otra sartén cocina los huevos a fuego alto para que salgan con puntilla.

3. Historia del pisto manchego

Joaquín Prats aprendió la receta gracias a su suegra Mercedes, quien es una chef de primera: "Mi suegra Merche cocina como los ángeles y me da unas alegrías cada vez que me cocina el pisto manchego". Un plato que ahora también él ha aprendido a cocinarlo a base de ponerse con ella frente a los fogones. 

Otro plato con el que también el presentador de Cuatro al día pierde la cabeza son los boquerones en vinagre. "Mercedes compra los boquerones y los pone en vinagre con el perejil y están deliciosos. Me encantan", comenta el catalán. 

[Más información: Cuatro masculiniza sus nuevas tardes: este es el resultado de la era sin Carme Chaparro]