¡Menudo momentazo! Pensaba que este martes en Gran Hermano VIP Límite 48 horas todo iban a ser mamarrachadas, situaciones hilarantes e incultura a raíz del humillante juego al que se han sometido los concursantes sobre geografía e inglés. Pero algo ha cambiado en mí cuando Aurah Ruiz (28 años), casi al final del programa, ha dibujado en una pizarra la curva de su vida -una especie de terapia en la que el concursante analiza su vida y la reduce a momentos buenos y malos- ¡y ha desvelado que sufrió malos tratos en el pasado por parte de una expareja! "Lo pasé fatal, pensaba que me moría", ha asegurado entre tembleques. 

El caso es que desde que la canaria ha comenzado su exposición, las redes sociales estaban con las espadas en alto. No es un secreto que son pocas las voces que la apoyan -al menos, en el Twitter que yo analizo- y este martes han terminado por despellejarla viva. Cabe recordar que Aurah está nominada esta semana junto a Koala para abandonar la casa el próximo jueves. Y, ay los mal pensantes cómo son, que opinan que la ex de Jesé Rodríguez (25) está tirando de drama para salvarse el pellejo. La verdad es que yo no diría tanto. No se puede decir que la pobre chica empatice mucho -en general, no cae bien-, pero de ahí a que tire de estrategia con cosas tan serias para ganar, hay un trecho. Pero aquí el pueblo habla. 

¡Menuda vida de dramas para lo joven que es! Ha comenzado su relato con su trabajo en Mujeres, Hombres y Viceversa, algo que me ha chocado bastante. ¿De verdad es lo más sobresaliente de tu vida? ¿No tuviste infancia, por ejemplo? Pero, acto seguido venía el gordo: "Tuve una relación tormentosa -antes de Jesé- en la que llegamos a las manos. Lo pasé súper mal, pensaba que me moría. No quiero hablar mucho de eso, pero sufrí malos tratos en una relación y no me quiero ni acordar porque es algo que he superado y que no se lo merece nadie". 

Al ver el percal -y que la criatura estaba temblando literalmente y al borde del colapso- Jorge Javier Vázquez (48) ha sacado su humanidad -parece que la tiene- y le ha pedido que continuara con otro aspecto de su vida. Y ahí, mi interés de carnicero ha decaído. Lo cierto es que lo demás que ha contado ya se conoce: que conoció a Jesé y comenzó a vivir la vida de él en vez de la suya; que se sentía muy sola, sin amigos y familia, entre París, España y Canarias; que estuvo diez meses encerrada en un hospital a la vera de su hijo enfermo; y que el padre del pequeño, el futbolista, no ha estado presente.

Como digo, relatos duros, pero que, más o menos, se conocían. Lo que de verdad me ha encogido el alma ha sido el pasaje de los malos tratos. Me he emocionado, lo reconozco, pero, eso sí: querida Aurah, el jueves te quiero fuera de GH VIP. No me gustas como concursante, hija, lo siento. 

La noche de la incultura: "En Polonia hace frío, ¿no?" 

El Koala durante el juego de geografía e inglés. Mediaset

"Me ha tocado llamar a Islas Filipinas, ¿allí qué se habla, español o inglés?"; "Polonia, allí hace mucho frío, ¿no? Lo único que sé es que es el pueblo de Darek"; "Ay, es que aquí no aparecen islas, hay solo manchitas en el mapa. ¿Esas son las islas?", estas son solo tres de las muchas barbaridades que han soltado por su boquita los concursantes y que el programa ha aplaudido a dos manos. ¡Viva la incultura! ¡Qué graciosos somos en España, eh! ¡Y olé! Venga, quien le pegue más patadas a la geografía, a la historia y a los libros, ¡le doy una golosina! ¡Spain is different!. 

Os explico; el programa, que es muy bueno y cuida mucho la dignidad de los allí hacinados, les ha sometido a un juego de geografía e inglés. Vamos, un examen de nivel. La metodología era muy simple, casi para borregos: coger una bolita, decir el país que te había tocado, señalarlo en el mapa y llamar a un número al azar para que esa pobre persona que cogiera el teléfono repitiera con los concursantes una frase en español previamente pensada. 

Os podéis hacer una idea de lo que ha salido de aquello. Sin ir más lejos, al Koala, que de mundología anda sobrao y de conocimientos de inglés ni te digo, le ha tocado Polonia. Ya es mala baba. Bueno, el hombre se lo ha tomado con humor y, tras unos minutos pensando, ha soltado, como si hubiera descubierto la penicilina: "Ese creo que es el pueblo de Darek, ¿no?" ¡El pueblo, señores! Y yéndose hacia el mapa, susurraba como dándose pistas a sí mismo: "A ver, allí hace frío, entonces..."

...Y entonces, el menda señala Moscú. En esas, Jorge Javier le chiva dónde está el "pueblo" y el cantante llama. La buena señora que lo atiende -bendito el momento-, tiene más paciencia que un santo mientras Koala le suplica: "Por favor, repit conmigo, plis, yo ser concursante Spain. Muchas cenquiú" Todavía se quedaba el hombre sorprendido de que su interlocutora no le dijera nada. Bastante es que no haya denunciado la bromita. Pero si esto los ha dejado planchados en casa, agárrense los machos con Aurah. La ex de Jesé ya deja claro antes de nada que ella de geografía e inglés "nivel básico", y rápidamente se corrige: "Vamos, que ni idea". 

Las risas desde el plató y el choteo del presentador no se han hecho esperar. "Ay, que ver, Aurah", le recrimina el presentador. A la tía le tocan las Islas Filipinas y, después de dudar si allí se habla español o inglés, las sitúa en Estados Unidos. ¡Con un par! Hija, si encima tuvieras gracia, pues tienes un pase, pero ni eso. No tienes el carisma de Miriam Saavedra (24), por ejemplo. A la peruana le ha tocado Turquía y, para no defraudar a su público, indica China. El show ante todo. "¿Estás segura, Miriam?", le pregunta Jorge Javier. Y ella, con ese duende, le responde: "Por supuesteision". Es una crack. ¿Que por qué lo digo? Porque pese a todo, ¡consigue que el hombre turco repita su frase! La única, en realidad, que lo ha conseguido. 

Y, bueno, en realidad así con todos los demás concursantes. A cada cual más palurdo. Bueno, no, con todos no. Mónica Hoyos (41) ha dado un ejemplo. ¡Quién lo diría! Cuando la exmujer de Carlos Lozano (55) ha señalado correctamente China y se ha puesto a hablar en un perfecto inglés, algo ha fallado. La mofa se ha descuajaringado. Ya el público no estaba en la honda, y yo también lo he notado: ¡la han abucheado! ¿Por qué, se preguntan? Creo que por saber inglés y tener un mínimo de cultura.

Como lo leen; Mónica, tía, cómo se te ocurre. Eres una sabelotodo, empollona, eres la rara de la clase. La apestada, con la que nadie se quiere juntar. De hecho, Jorge Javier, al ver que esta no iba a dar el juego que él quería, la ha despachado rápido. Eah, eah, un diez y siéntate. Y yo me pregunto, ¿qué nos está pasando? Claro, qué tontería la mía, durante la exposición de Mónica el share ha caído en picado. ¡This is Spain, gentlemen!

Nominados: Aurah y El Koala

Salvada: Miriam Saavedra

[Más información: 'GH VIP': Chabelita, eres más lista que el hambre, pero me das lástima]

Noticias relacionadas