Rostros conocidos en un montaje de Jaleos.

Rostros conocidos en un montaje de Jaleos.

Famosos 11 DE SEPTIEMBRE

Diada: los rostros más famosos y habituales de la fiesta nacional de Cataluña

Este martes 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña, momento en que los ciudadanos de la región se lanzan a las calles para celebrar su jornada más especial.

10 septiembre, 2018 23:57

Noticias relacionadas

Como cada 11 de septiembre, el pueblo de Cataluña celebra su Día Nacional: la Diada. "Más de un millón de personas" según la Guardia Urbana se concentran desde el Palau Reial hasta la Plaza de las Glorias a través de toda la Diagonal, arteria principal de la Ciudad Condal. Este año, además, tendrá lugar una manifestación a favor de la independencia de Cataluña convocada por l'Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y AMI. 

Dirigentes políticos como Quim Torra (55), el presidente de la Generalitat, o Roger Torrent (39), el presidente del Parlamento de Cataluña han hecho un llamamiento urgente a la participación sobre la que apuntan será una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica". Se esperan, como cada año, la presencia de rostros famosos más allá del ámbito político pero vinculado de alguna forma al sentimiento de la región. 

Pilar Rahola, ¿futura alcaldesa de Barcelona?

Pilar Rahola en el Diada de Cataluña de 2015.

Pilar Rahola en el Diada de Cataluña de 2015. Gtres

La periodista y colaboradora de televisión Pilar Rahola (55) volverá a ser una de las caras visibles en primera línea de fuego de la Diada de Cataluña. Lo hará donde siempre, aunque este año con un matiz diferente. Tras formar parte activa de la manifestación, Rahola se pondrá al frente de un acto organizado por la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid celebrado en los jardines del Centro Cultural Blanquerna el próximo jueves 13 de septiembre. Pero Pilar no estará sola

Beth, representante de España en Eurovisión 2003

Junto a la "favorita de Puigdemont" para convertirse en alcaldesa de Barcelona estará Beth Rodergas (36). La que fuera concursante de la segunda edición de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión 2003 se ha manifestado "catalanista" en un sinfín de ocasiones.

"Estoy a favor del derecho a decidir y porque tengo muy clara mi identidad. Aunque no cantara en catalán, catalanista sí lo he sido desde siempre; independentista ya no lo tengo tan claro. Pero muy de aquí y con mi identidad y mis raíces muy claras siempre", declaró al diario Ara. Al acto oficiado por Rahola y presidido por Elsa Artadi (42) le pondrá el toque de música, Beth, quien ofrecerá un pequeño concierto que culminará con la interpretación del himno de Cataluña.

Alfred García, el 'triunfito' más polémico

Alfred García en la Diada de Cataluña.

Alfred García en la Diada de Cataluña.

Hace un año, nadie ponía sobre la mesa el nombre de Alfred García (21). Tan solo doce meses después, se conoce prácticamente obra y milagro sobre el ídolo de masas creado en la academia de Operación Triunfo. Representante de España en la última edición de Eurovisión, se vio envuelto en una incontrolada polémica al ver la luz una imagen suya en la Diada de Cataluña del año 2014. 

A este respecto, Alfred expresó que "hay una foto en la que soy yo en la Diada de Catalunya. ¿Quién no celebra La Diada en Cataluña? Yo soy de Cataluña y la celebro ese día histórico en mi ciudad que es Barcelona. Disfruto de la fiesta de mi región como todos los demás". Sin embargo, las llamas se avivaron cuando los hashtags de aquella imagen eran "#catalonia #party #diada #de #catalunya #flag #bandera #votaresnormal #1714 #independencia#senyera #camins #pais #barcelona #v #happy #onelove". ¿Acudirá libremente a la fiesta "histórica" de su tierra o evitará la polvareda?.

Loles León, defensora acérrima de la Diada

Loles León estalla contra sus compañeras de programa en defensa de la Diada JALEOS

En la primera temporada de Amigas y conocidas, allá por 2014, Loles León (68), como ciudadana de Cataluña, se mostró partidaria de la Diada frente a sus compañeras de mesa, que hablaban de un "mazazo" por el caso Pujol y un motivo claro para iniciar el proceso hacia la independencia. 

"Yo soy catalana. Y la Diada es el 11 de septiembre. Y Cataluña saldrá porque la honradez de los catalanas está ahí. La fuerza de Cataluña está ahí. Bueno, vosotras pensáis así, pues muy bien, pero yo no tengo que pensar como vosotras, ¿no? ¡Pues ya está! No me tenéis que convencer de nada, soy catalana, creo en la Diada y punto".

Karmele Marchante, periodista del corazón

Karmele Marchante con un vestido de la 'senyera' catalana.

Karmele Marchante con un vestido de la 'senyera' catalana. Gtres

La que fuera una de las periodistas más temidas del universo del corazón es, en última instancia, una de las famosas más activas en Twitter en favor de la independencia de Cataluña. Queriendo obviar a toda costa su pasado televisivo e incluso interpretativo como Popstar Queen (Poppie), Marchante (71) se autodefine en su bio de Twitter "periodista, feminista y escritora. A punto de publicar un libro sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas. Abolicionista". 

Sus críticas contra los partidos considerados de derechas, su apoyo masivo a la independencia de Cataluña y sus mensajes directos contra el rey Felipe (50) y la monarquía son una constante en sus redes sociales: "La Corona a la vitrina y esa tribu, ¡fuera! Viva la República estatal y en Catalunya". Karmele es una habitual en la manifestación de la Diada de todos los catalanes. 

Gerard Piqué, ¿repetirá experiencia?

Piqué y su hijo Milan en la Diada de Cataluña.

Piqué y su hijo Milan en la Diada de Cataluña.

El defensa central del Fútbol Club Barcelona no se encuentra en su momento personal más popular. La Guardia Urbana ha interpuesto una demanda contra él tras haberlo cazado conduciendo sin puntos en el carné. La polémica es una máxima en la vida de Piqué (31), quien no dudó en lanzarse a las calles de Barcelona junto con su primer hijo, Milan (5), en la Diada del año 2014.

Sin dejarse querer por ninguna formación política, al menos de forma pública, el crack del balompié ha llegado a afirmar que él "se moja" cuando cree en las cosas. Y que además, considera que "hace bien" en asistir a los actos de la Diada Nacional catalana. ¿Se dejará ver este martes día 11 junto a los catalanes independentistas o se unirá a los constitucionalistas?

[Más información: Shakira aviva la polémica independentista con una foto de su hijo Milan]