Moda MODA

Las cinco series españolas con más estilo

En nuestro periplo repasando las producciones de televisión internacionales que son ejemplo de vestuarios impecables, no podemos dejar de lado las de nuestro país. Aquí están las más estilosas, de las que copiar ideas para distinguirse.

12 enero, 2017 17:32

Ya sea en el cine o en la televisión, en películas o en series, el vestuario comunica tanto (o más) como el propio guión. Por eso nos propusimos repasar las series internacionales con más estilo de la historia de la televisión y, tras el ranking de éstas, las series con más moda entre las que ofrece la plataforma Netflix. Pero, no nos olvidamos de las españolas que, en muchos casos, no tienen nada que envidiar al derroche de estilo de algunas extranjeras. ¡No te las pierdas!

Lo que escondían sus ojos

Esta miniserie ha sido una de las revelaciones del recién concluido 2016. Lo que escondían sus ojos está basada en la novela de Nieves Herrero que recrea el sonado romance entre Ramón Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco, y Sonsoles de Icaza, Marquesa de Llanzol.

El turbulento affair fue todo un escándalo en los círculos aristocráticos de la época, pues ambos estaban casados. En lo referente al estilismo, la serie es especialmente interesante para los amantes de la moda, ya que, como musa del diseñador Cristóbal Balenciaga que era la marquesa en su época, para el vestuario de Blanca Suárez, que la interpreta, luce hasta 40 espléndidos trajes, algunos originales del icónico modisto. Sin duda, el vestuario, obra del equipo de Natacha Fernández Gallardo, es todo un derroche de clase, elegancia y moda.

Velvet

En este top five no podía faltar una de las ficciones más exitosas de la última década. Velvet ha marcado un antes y un después en la televisión de nuestro país. Tal ha sido el éxito de la serie que se han sacado multitud de productos bajo su paragüas.

El argumento se centra en la historia de amor de Ana y Alberto. Ella, una costurera de las exclusivas Galerías Velvet, y él, el heredero del imperio. La serie nos traslada a la España de los años 50 y hace un derroche de investigación histórica, mostrando un vestuario cuidado y plagado de los trajes más lujosos, codiciados y elegantes de la época.

Vestidos ceñidos, faldas vaporosas, abullonadas, escotes palabra de honor, guantes y espaldas imposibles, todo ello nos hace soñar con tiempos pasados. Además, con motivo del fin de la serie, Antena 3 organizó un mercadillo solidario donde los modelos desaparecieron rápidamente.

El tiempo entre costuras

Es una de las producciones más ambiciosas de nuestra televisión, y a la vez, una de las que más alabanzas ha cosechado. Está basada en la novela de María Dueñas y en ella se narra la historia de Sira Quiroga, una modista que se traslada por amor a Marruecos, antes de la Guerra Civil española.

El vestuario es digno de mención, ya que lleva a cabo un repaso impecable por el estilo de mediados de los años 30. Como buena modista, Sira luce trajes de chaqueta, vestidos de seda y estampados para los eventos, faldas de tubo para el día a día, y tocados y sombreros... La transformación de humilde modista a diseñadora está magníficamente plasmada en la ropa. Los hombres por su parte, no abandonan los trajes de tres piezas con corbatas estrechas y todo tipo de materiales, como lana o felpa.

Cuéntame cómo pasó

Después de más de 15 años de emisión, la serie protagonizada por Antonio y Merche Alcántara ya es parte indispensable de nuestra vidas, y sus estilismos también. Cuéntame es un repaso por la historia de España (y también de la moda española), desde los últimos años del franquismo, hasta los 80 y la movida madrileña. Como es normal, al abarcar tantas etapas, las tendencias van evolucionando.

Si nos fijamos en Merche y en su hija, podemos ver una clara evolución en los outfit de la gente adulta y joven de cada década. Desde las prendas más austeras y apagadas de los años 60, hasta lo más colorido de los 70 y 80, influenciado también, por el nuevo estatus económico de la familia Alcántara, desde la clase social más precaria hasta un ascenso en su posición social que se aprecia en sus vestuarios. 

El ministerio del tiempo

Para terminar con este ranking hacemos referencia a una serie que mezcla a la perfección vestuarios de épocas muy diferentes al tratar el tema de los viajes en el tiempo. El ministerio del tiempo es el encargado de vigilar que nadie que no esté autorizado viaje al pasado para modificarlo en su beneficio, ni que alguien del pasado intente viajar al presente.

Por eso, el vestuario es uno de los más ambiciosos de las series españolas, que refleja los continuos cambios de época. La ficción abarca desde el reinado de los Reyes Católicos hasta los años 90 acompañado por unas increíbles transformaciones de vestuario. Trajes señoriales, vestidos afrancesados, uniformes de la segunda guerra mundial, moda ochentera en estado puro y un largo etcétera, nos espera en esta serie, todo ello, de la mano de María José Iglesias, la responsable de vestuario.