Gastronomía

Melocotón y lechugas para mayo

Este es un mes del que se pueden exprimir muchas cosas. Sobre todo verduras y frutas. Si en verano no nos entra tan bien la fruta fresca, ahora es el momento

23 mayo, 2016 11:55

Noticias relacionadas

Llega mayo. Estamos más cerca del verano de lo que creemos pero, mejor no adelantarnos a los acontecimientos, porque este es un mes del que se pueden exprimir muchas cosas. Sobre todo verduras y frutas. Si en verano no nos entra tan bien la fruta fresca, ahora es el momento perfecto para devorarlas. El cuerpo te pide productos ligeros, frescos y saciantes, con un alto contenido de agua. Por eso hemos escogido dos alimentos – una fruta y una verdura- idóneos para este mes: melocotones y lechuga. Apunta beneficios y recetas:

Dale otra oportunidad a la lechuga

Parece que últimamente nos hemos puesto de acuerdo para apartar la lechuga de nuestro menú: que si retiene agua, se digiere mal por la noche, ralentiza el metabolismo… Es contraindicado abusar de cualquier alimento, no sólo de la lechuga. Por ello, la base de una buena dieta es el equilibrio entre los productos. Así que ¿le damos otra oportunidad?

Este vegetal funciona como antioxidante, anti colesterol e incluso como un calmante corporal. Además, puede se puede utilizar como un perfecto remedio para aliviar contra las quemaduras solares por vía tópica. Cuando se aplica la lechuga sobre la piel, notaremos sus propiedades suavizantes y calmantes, y reducirá la irritación cutánea.

*Receta ‘Aftersun’: El secreto de las lechugas se encuentra en su tronco, en su mayor parte formado por látex que aporta al organismo una sustancia tranquilizante y relajante. Los efectos de esa sustancia aumentan si cocemos la lechuga, así que, toma un cazo o una olla, hierve agua, cuece hojas tiernas de lechuga durante 15 minutos. Después cuela, sin tirar el líquido, que lo dejarás enfriar. Aplica el líquido sobre las quemaduras solares con una gasa.

Pero la lechuga es mucho más que un calmante. Se trata de un vegetal con un alto contenido de luteína, un antioxidante que, entre otras cosas, protege la salud ocular. La luteína se encuentra en las hojas oscuras, así que no tengas prejuicios al limpiar la lechuga, porque una hoja oscura puede tener hasta 10 veces más luteína que una clara.

Tampoco descartes utilizar lechuga para dormir. Sus efectos relajantes pueden ser idóneos para intentar conciliar el sueño, por eso, muchos recomiendan preparar té de lechuga. Sí… té de lechuga. Verás qué sedado te irás a la cama.

Dulce melocotón

El melocotón es la fruta estrella de este mes de mayo. Es fresca, dulzona, ligera e hidratante. Tan solo aporta 74 calorías por cada 100 gramos que consumimos, y su gran contenido de agua, además de hidratarnos, nos saciará.

El melocotón es una fruta ideal para aquellos que tienen problemas de colesterol. Resulta que es una gran fuente de fibra y antioxidantes, perfectos para controlar los niveles de colesterol malo y prevenir problemas cardíacos. Además, su elevado contenido en potasio y su bajo contenido en sodio hace que esté recomendado para personas con hipertensión.

Esta rica fruta también cuidará de nuestra vista gracias a su alto contenido en vitamina A y C, esenciales para nutrir nuestros ojos. Además cuenta con altas dosis de zeaxantina, un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina y que ayuda a prevenir enfermedades oculares que van aflorando con la edad.

¿Y si combinas los dos?

Nada como preparar una buena ensalada a base de lechuga y melocotón. Lo agrio con lo dulce le sentará genial al paladar.