Gastronomía

Cocina cubana, sencilla e irresistible

Estas son las bases de una fusión de la gastronomía española, africana y caribeña, con los los cuatro platos más típicos de la isla.

14 marzo, 2016 18:30

Noticias relacionadas

Arroz, frijoles y cerdo. Estas son las bases de la cocina cubana, que es una fusión de la gastronomía española, africana y caribeña. Ingredientes contundentes y cantidades copiosas son las que te encontrarás en la cocina de Cuba. Estos son los cuatro más típicos de la isla caribeña: 

Ropa vieja

Ropa Vieja es el plato más típico de la isla caribeña. Su nombre proviene de su aspecto, ya que se trata de carne deshebrada. Se toma en muchos otros países, pero en Cuba es donde más fama ha conseguido, aunque muchos dicen que llegó de las Islas Canarias. Además de la carne deshebrada, consiste en un plato de frijones, plátanos fritos, arroz blanco. A veces se sirve con batata o yuca.

Congrí

Esta receta es tradicional de la cocina cubana y se trata de una mezcla de arroz y caraotas negras. Depende de la región (aunque sobre todo del cocinero). Aunque su origen es Haití, cuya combinación de las palabras congó (frijoles negros) y riz (arroz) consagraron este vocablo: “congrí”.

Picadillo a la criolla

Muy parecido al plato Ropa Vieja. El picadillo se refiere a la carne molida. Pero se cocina con muchos más ingredientes, al estilo criollo: carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasa., alcaparras, comino… Se sirve como casi todos los platos cubanos, con arroz.

Tostones

Si te preocupa tu dieta, entonces este no es un plato para ti, aunque podemos asegurar que está riquísimo. Los tostones son un plato muy típico de los países del Caribe, sobre todo en Cuba. Se preparan con plátanos machos verdes, nunca maduros, y aceite de maíz. Se pelan, se cortan en trozos gruesos y se fríen hasta que se doran. Además, por si fuera poco, se sirve con una vinagreta de aceite, ajo y sal por encima.