La piel tiene memoria y el daño solar es acumulativo.

La piel tiene memoria y el daño solar es acumulativo. Cedida por Pierre Fabre.

El Estilo BELLEZA

¿Crees que lo sabes todo sobre los fotoprotectores solares?

EL ESTILO te da las claves para un uso correcto de los protectores solares y desvela cuáles son los mejores del mercado.

28 mayo, 2021 01:37

Noticias relacionadas

Llega el buen tiempo. Es momento de salir más a pasear, de ir al campo o a la playa, de estar con nuestros familiares y amigos al aire libre y más con esta pandemia. Pero, debemos protegernos, y no sólo frente a la Covid-19 con las medidas sanitarias que ya conocemos, sino tomar precauciones también con el sol, a pesar de que suponga una inyección de energía y de placer para esta época tan convulsa que estamos viviendo.

Según advierte la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la luz solar representa un "peligro potencial" que puede desembocar en quemaduras, fotosensibilidad y dermatitis por reacción a la luz a corto plazo, y en fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y en alteraciones del sistema inmune a largo plazo. "Hasta la fecha, la fotoprotección se perfila como la mejor forma de tomar el sol de manera inteligente", asegura la sociedad científica española.

"La piel tiene memoria y el daño solar es acumulativo con lo cual es vital proteger día a día la piel del sol para evitar daños tanto en el presente como en el futuro", afirma por su parte Cristina Alcoriza, farmacéutica y product manager de Eau Thermale Avène.

La modelo Isabel Isabelle Goulart.

La modelo Isabel Isabelle Goulart. Gtres

Esta experta confiesa que no hace tantos años que se comenzaron a usar los fotoprotectores. "En un principio la preocupación principal era proteger frente a la radiación UVB que era la única que se consideraba nociva, y no fue hasta en año 2000 que, siendo pioneros, desde Eau Thermale Avène lanzamos el primer fotoprotector que también protegía frente al UVA, puesto que ya comenzaban las evidencias de que esta radiación era también peligrosa a nivel cutáneo", advierte.

Alcoriza reconoce que actualmente las investigaciones sobre la radiación solar se centran en la luz azul que también emite el sol, y en el daño que hoy se sabe que produce en la piel. "Siendo de nuevo pioneros presentamos este año Intense Protect SPF 50+, que incorpora el primer filtro orgánico desarrollado y patentado por Pierre Fabre de ultra amplio espectro capaz pues de actuar sobre los UVB, los UVA y la luz azul de alta energía", destaca la representante del laboratorio.

¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA, UVB y UVC?

La Dermatóloga Paloma Borregón, Doctora en Medicina por la Universidad
Complutense de Madrid, aclara las diferencias entre los tipos de radiación ultravioleta que provienen del sol:

Rayos UVA: Son los rayos ultravioletas con más energía, y los que más penetran en la piel (dermis). No suelen producir quemaduras, pero sí una reducción de la efectividad del sistema inmunitario de la piel, provocando un fot-envejecimiento cutáneo precoz de la misma, siendo por tanto los principales responsables del envejecimiento cutáneo, además de estar implicados directamente en el cáncer de piel.

Rayos UVB: Este tipo rayos llegan al suelo con menos energía que los UVA y se quedan en la epidermis (la capa más superficial de la piel). Los UVB son los responsables de las quemaduras, los melanomas y otros tipos de cáncer de piel. Además, pueden producir rojeces, ampollas, hinchazón o daños oculares.

Rayos UVC: No alcanzan la superficie terrestre gracias a la labor de la capa de ozono.

Uso correcto de los fotoprotectores 

Cristina Alcoriza nos recuerda que para un uso correcto de un fotoprotector solar tenemos que aplicarnos dos gramos por cada dos centímetros de piel. "La cantidad de fotoprotector a aplicar varía según la zona, pero en los de Eau Thermale Avène esta información viene indicada para estar seguros de que aplicamos la cantidad necesaria", ha subrayado.

Antes de exponerse al sol, se debe aplicar generosamente el producto en cara y cuerpo y durante la exposición al sol hay que volver a poner cada dos horas

Desde Eau Thermale recuerdan también que en el largo plazo una exposición solar excesiva y sin la adecuada fotoprotección puede ocasionar fotodermatosis o 'alergias al sol'; la radiodermatitis estival benigna (erupciones y pruritos en el escote y el antebrazo); manchas solares; envejecimiento cutáneo prematuro; y un alto riesgo de cáncer cutáneo.

[Más información: Luce la piel bronceada y uniforme que todos desean en cualquier momento del año]