Una de las campañas de Desigual con Miranda Makaroff.

Una de las campañas de Desigual con Miranda Makaroff. EFE.

El Estilo MBFWM

Desigual impulsa el valor de la artesanía en la moda

El propósito de la marca es recuperar los oficios tradicionales y revalorizar el gusto por lo hecho a mano.

9 julio, 2018 09:53

Noticias relacionadas

Desigual arranca la segunda jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con una nueva edición de Undress by Desigual, la intención de la marca es generar un debate sobre temas importantes como la identidad de la moda española y los oficios artesanos.

El director de comunicación global de la marca, Daniel Pérez, considera que "no todo es dibujar un buen diseño, hay que darle valor al artesano", y reconoce la necesidad de recuperar oficios con una visión contemporánea que atraiga a la gente más joven para que comiencen a valorar la artesanía y trasladar su buen hacer al siglo XXI.

Recuperar los oficios tradicionales "debería de ser una apuesta del diseño español", no en vano grandes firmas de la moda internacional aprovechan la delicadeza de los artesanos españoles para "confeccionar aquí sus prendas o complementos", indica.

Brisa Fenoy, durante la presentación de la nueva colección de Desigual

Brisa Fenoy, durante la presentación de la nueva colección de Desigual EFE.

La directora de MBFWM, Charo Izquierdo, considera muy positivo que Desigual aporte una jornada de debate que complemente a los desfiles previstos en distintos puntos de la capital. "España es un país donde la tradición artesana es muy importante, quitarle la parte de folclore a la que está vinculada hará que el público se dé cuenta de que lo hecho a mano tiene una calidad y un valor añadido vinculado a la moda", explica Izquierdo.

Las nuevas tecnologías aplicadas y a la artesanía van a permitir que "eclosione una moda de grandes diseños y que los jóvenes se vinculen a ella". En esa línea, la directora ejecutiva de la Asociación Creadores Moda de España (ACME), Pepa Bueno, moderadora de la mesa redonda "Oficios de moda s.XXI o repensar la tradición", considera que la artesanía es "innovación, tradición, experiencia y conocimiento", y apuesta por aunar los nuevos oficios con ella como una manera ideal para encarar el futuro de la moda con éxito.

Pero una nueva generación ve en la moda una seña de identidad, una manera de marcar la individualidad de cada persona, apunta Daniel Pérez. "La manera de vestir que vemos en la calle es una influencia para el mundo de la moda y determina la importancia definirte a ti mismo a la hora de elegir la ropa que vistes", comenta el director de comunicación de Desigual, quien invita a los más jóvenes a "expresar" lo que sienten a través de la ropa.

Pérez advierte de que es fácil caer en los estereotipos a la hora de vestir, una razón por la que considera que las marcas deben darse cuenta de la importancia de orientar sus colecciones "hacia la diversidad, a pesar de que eso implique no seguir las tendencias".

Miranda Makaroff para Desigual.

Miranda Makaroff para Desigual.

Conseguir un "estilo propio" es el camino que propone Desigual para alcanzar la individualidad, algo que se logra "no teniendo miedo a ser quién eres", apunta Daniel Pérez, quien añade que "la seguridad en uno mismo la que hace que verdaderamente tengamos un estilo propio".

Pero el paso del tiempo es inexorable y el estilo se transforma, se matiza e incluso cambia, "pero siempre hay algo que queda, algo auténtico que nos define y permanece", también en nuestra manera de elegir la ropa, concluye Daniel Pérez. 

[Más información: La pasarela de la MBFWM también se alía al fenómeno 'OT']