
Matthew Perry en un acto público, en Los Ángeles, en noviembre de 2022. Gtres
Novedades en la muerte de Matthew Perry: otro médico se declara culpable y se enfrenta a más de 40 años de cárcel
Salvador Plasencia, uno de los cinco acusados del deceso, admite que le administró ketamina a la estrella de 'Friends'.
Más información: La impresionante mansión que Matthew Perry compró antes de su muerte, vendida por casi 5 millones de euros
Fue el 28 de octubre de 2023 cuando Matthew Perry fallecía de manera inesperada a los 54 años. Una noticia que afectó de lleno al mundo de la interpretación y el espectáculo, así como a sus fieles seguidores en todo el mundo.
En aquel momento nada hacía presagiar toda la investigación que estaba por iniciarse y que, un año después, todavía continúa en curso. Su cuerpo fue hallado en el jacuzzi y su fallecimiento fue una sorpresa para todos los seguidores del actor alrededor del mundo.
Tuvo que pasar mes y medio para que se confirmase una de las sospechas: Matthew Perry falleció por "efectos agudos" de la ketamina. En ese momento, se trató de depurar responsabilidades y hubo cinco detenidos, dos de ellos médicos.

El actor Matthew Perry en una imagen de archivo. Gtres
El primer doctor en reconocer que se le administró ketamina a Perry fue Mark Chavez. Ahora, otro médico acusado en relación con la muerte de Matthew se ha declarado culpable de distribuir ketamina a la estrella de Friends, según un acuerdo de culpabilidad presentado este pasado lunes.
Salvador Plasencia, uno de los cinco acusados del deceso del actor en octubre de 2023, ha presentado una declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Los Ángeles, lo que le podría acarrear más de 40 años de prisión, de acuerdo a información citada por Los Angeles Times.
Otros tres acusados en el caso, el médico Mark Chavez; Kenneth Iwamasa, quien era el asistente personal de Perry; y Erik Fleming, que supuestamente proveía la droga, también se declararon culpables de cargos de conspiración el año pasado.
Jasveen Sangha, conocida como ‘la reina de la Ketamina’, es la única de los acusados que no se ha declarado culpable y espera un juicio.

Matthew Perry, en una imagen de archivo. Gtres
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a las cinco personas de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina, sustancia que fue encontrada en el cuerpo del intérprete en el momento de su muerte.
Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Sangha, que la jeringa la proporcionó el médico Plasencia y que su asistente personal, Kenneth Iwamasa, inyectó la droga al actor el día de su muerte, el 28 de octubre de 2023.
En su acusación, los fiscales federales aseguraron que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse".
El intérprete había hablado sobre lo duro que se le hizo lidiar contra las adicciones en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir.
Adicción durante décadas
El actor había reconocido públicamente su adicción a varias sustancias durante décadas, incluso durante los años en los que protagonizó a Chandler Bing en Friends.
Perry alcanzó una enorme popularidad gracias a Friends, la exitosa y longeva serie de un grupo de seis amigos encarnados por Jennifer Aniston (55), Courteney Cox (60), Lisa Kudrow (61), Matt LeBlanc (57) y David Schwimmer (57), que duró diez temporadas entre 1994 y 2004.
Su muerte fue impactante para los fans de la serie y también para sus compañeros de reparto, que compartieron emotivos homenajes para despedirse.
En una entrevista reciente con Variety, Aniston se había referido a su amigo: "Él era feliz. Estaba sano. Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma. Estaba feliz, eso es todo lo que sé".