Miguel Bosé y Dua Lipa en un fotomontaje de Jaleos.

Miguel Bosé y Dua Lipa en un fotomontaje de Jaleos.

Celebrities TRIBUNALES

Dua Lipa, acusada de plagiar una canción de Miguel Bosé

El tema fue el más escuchado en Estados Unidos en 2021 y está en el punto de mira tras haber recibido tres demandas. 

8 marzo, 2022 16:25

Noticias relacionadas

Dua Lipa (26 años) consiguió el pasado 2021 hacer de la canción Livitating un himno mundial que, en apenas unas semanas, se convirtió en el single más escuchado en Estados Unidos. Sin embargo, dos años después de que el tema saliera a la luz se ha convertido en un gran problema para la cantante británica, que ha recibido tres demandas que cuestionan su originalidad.

Los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, autores de la canción de 1979 Wiggle And Giggle All Night, que Miguel Bosé (65) adaptó en 1980 para crear su famoso Don Diablo, han presentado una demanda por plagio. Según ha informado la revista Billboard, la demanda ha sido registrada en un tribunal federal de Manhattan y en ella los compositores denuncian que su melodía original ha sido "duplicada" en la citada canción de la artista europea. 

Para basar su acusación Linzer y Brown recuerdan unas declaraciones de la propia Dua Lipa, que reconoció en una entrevista que para la elaboración de su álbum Future Nostalgia (2020), que incluye la polémica canción, "se había inspirado en épocas pasadas" para conseguir un sonido "retro". Estiman que el plagio se hace evidente en la "melodía característica" con la que arranca Levitating, una sección que se repite varias veces y que, según su opinión, contribuyó a que se convirtiera en un éxito en la plataforma TikTok.

Dua Lipa durante una actuación en 2018.

Dua Lipa durante una actuación en 2018. Gtres

Una estrofa que en Levitating correspondería a la parte de: "If you wanna run away with me, I know a galaxy and I can take you for a ride", y Don Diablo, de Bosé, a: "Don diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado, ten cuidado, yo lo digo por si anda por rincones y se esconde en los cajones".

La demanda de Linzer y Brown cita también como demandados a la discográfica Warner Music y al rapero DaBaby, quien participó en la primera versión del corte, antes de que este realizara unos comentarios homófobos en un concierto que llevaron a Dua Lipa a desligarse públicamente y artísticamente de él con una nueva grabación del tema.

Esta acusación llega solo una semana después de otra similar lanzada por una banda de reggae de Florida, Artikal Sound System, quienes en su denuncia presentada en los juzgados de Los Ángeles argumentan que la canción es demasiado similar a su tema Live Your Life, publicado tres años antes, en 2017, y con quien compartiría en algunas partes el mismo orden de acordes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DUA LIPA (@dualipa)

Por el momento, Dua Lipa no se ha pronunciado y la famosa melodía sigue ganando oyentes día tras día. Levitating es una de las canciones más conocidas de la cantante de origen albanokosovar y llegó al número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10. Además, solo en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.

[Más información: Nacho Palau, el ex de Miguel Bosé, vuelve a sus orígenes: crea una colección de cuencos de autor exclusivos]