9 cosas que no conocías del palacio de Marivent, el alojamiento menos 'deseado' de la Reina Letizia al que regresa por motivos de trabajo Montaje EL ESPAÑOL.
Nueve curiosidades de Marivent, el palacio de verano de la Familia Real: de las obras de Miró a los famosos invitados
Este lunes, 28 de julio, comienza la agenda oficial de los Reyes en Palma de Mallorca. Estarán unos días en la isla y después pondrán rumbo a sus vacaciones privadas.
Más información: El rey Felipe VI estrena su verano en Mallorca en solitario: reaparece con 'look' de vela y se embarca en el Aifos
Los reyes, Felipe VI (57 años) y Letizia (52) arrancan esta semana su verano en Palma de Mallorca. Como cada año, el Jefe de Estado y su mujer disfrutarán de unos días de descanso y compromisos institucionales antes de iniciar sus vacaciones privadas.
Su estancia en la isla pone el cierre definitivo a los últimos compromisos de la temporada, como el esperado posado oficial del verano de la Familia Real o la tradicional recepción con autoridades y miembros de la sociedad balear.
Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (18), se alojarán, como es tradición, en la que es residencia de verano de la saga Borbón desde 1973. Un lugar conocido por todos y que, curiosamente, también esconde detalles que pasan por completo desapercibidos.
Los Reyes Felipe y Letizia, con la reina Sofía, en una recepción en Marivent, en julio de 2024. GTRES
Bien es sabido que el palacio de Marivent no es uno de los lugares favoritos de la reina Letizia. Sí ha sido, en cambio, uno de los refugios predilectos de su suegra, la reina Sofía (86), que tantos veranos ha disfrutado en el palacio 'de cabecera' estival de la Familia Real.
1. Marivent cuenta con varias residencias
Cabe recordar algunas curiosidades que esconde Marivent, un palacio mucho más grande de lo que se pueda imaginar. Ubicado en la Avenida Joan Miró, se encuentra en un terreno de 33.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie de 1.826 metros cuadrados.
El palacio, que en la actualidad se utiliza como espacio de trabajo, fue construido por el arquitecto Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925.
La Familia Real, durante su visita a Mallorca, el 31 de julio de 2023. GTRES
La residencia fue reformada en 2004, año en el que se casaron los Reyes. Está decorada con muebles de estilo mallorquín, sofás tapizados en color azul y cortinas de roba de llengües, una tela de estampado geométrico típica de la isla.
La mayor parte de las piezas de mobiliario fueron meticulosamente elegidas por la Emérita, quien, en agosto de 1973, se encargó personalmente de supervisar su restauración y acondicionamiento, justo antes de instalarse allí con su familia ese verano.
En los terrenos hay un helipuerto para permitir el acceso directo de los miembros de la Familia Real -o alguno de sus invitados- a la finca cuando se trasladen en este medio de transporte.
2. Son Vent, la casa de Felipe y Letizia
Los reyes Felipe Vi y Letizia en Marivent, acompañados de la reina Emérita, en agosto de 2023.
Lejos de lo que comúnmente se cree, Marivent cuenta con varios inmuebles. Y es que no se trata de una sola construcción. No hay un único palacio: hay seis edificaciones en total.
Una de las casas que forman parte del complejo es Son Vent, una residencia construida ex profeso para Felipe cuando era Príncipe de Asturias. De estilo moderno, se levantó en los años 90 siguiendo los gustos del actual monarca.
En lo que respecta a Son Vent, donde duermen los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, cuenta con ocho dormitorios, tres baños, comedor, cocina, un gran recibidor, biblioteca y un salón abovedado. También dispone de sótano y una buhardilla. De la zona exterior destacan la piscina y un enorme porche.
Otra de las edificaciones que forman parte de Marivent es La Masía. En ella se alojan altos cargos y funcionarios del Palacio de la Zarzuela cuando se trasladan a la isla. Aquí duerme también el personal de servicio responsable de tan nobles tareas como el lavado o el planchado de la ropa.
3. Elena y Cristina, con casas propias
Fachada del palacio de Marivent acoge las vacaciones estivales de la Familia Real desde 1973. GTRES
La Residencia de Oficiales, por su parte, fue originalmente un refugio de ganado. Tras la boda de la infanta Elena (61) y Jaime de Marichalar (62) -el 18 de marzo de 1995 en Sevilla- se reformó para el uso y disfrute de la pareja.
Del mismo modo, después de que la infanta Cristina (60) Iñaki Urdangarin (57) contrajeran matrimonio -el 4 de octubre de 1997 en la Catedral de Santa Eulalia en Barcelona- se rehabilitó Son Ventet. Un espacio que desde el siglo XIX se había utilizado como almacén de alimentos. Cada una de las casas de las infantas, por cierto, tiene 200 metros cuadrados construidos.
Por último, cabe citar el recinto conocido como La Casa dels Posaders, que se rehabilitó para acoger a los invitados.
4. Un antiguo museo de arte
Los reyes Felipe y Letizia, con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en la fachada de Marivent, en agosto de 2015. GTRES
Marivent no nació como un palacio. En origen fue un museo de arte levantado por el matrimonio formado por Juan de Saridakis y su esposa, madame Mounier. Tras su muerte, su viuda cedió la vivienda a la Diputación Provincial de Baleares en 1966.
En 1973, la residencia se cedió al rey Juan Carlos (87) y a doña Sofía para que pasaran en él sus vacaciones de verano. Desde ese año, la Familia Real española viaja cada año en la isla durante el periodo estival.
A diferencia del Palacio Real de la Almudaina, el palacio de Marivent no pertenece al conjunto de residencias de la familia real española gestionadas por Patrimonio Nacional.
La residencia tiene carácter privado y su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Esto explica que el encargado de su mantenimiento sea el gobierno balear.
5. Los gastos de mantenimiento
Los jardines de Marivent cuentan con 12 esculturas de bronce de Joan Miró. GTRES
En lo relativo a los gastos de conservación de Marivent, cabe decir que es elevado. Solo entre el periodo de 2017 y 2023 ascendió a la cifra de 4,9 millones de euros.
Según los Presupuestos Generales de las Islas Baleares para el pasado año, 2024, el presupuesto fue de 1,2 millones de euros. Un dinero destinado al “mantenimiento y conservación del complejo".
A estos presupuestos habría que sumar las partidas económicas que reserva Patrimonio Nacional relacionadas con la presencia de la familia real en Marivent.
Las cantidades o a qué se destinan las mismas son datos que no suelen darse a conocer, pero en alguna ocasión se ha sabido a qué ha ido a parar el dinero. En 2023, por ejemplo, se supo que Patrimonio sacaba a concurso las labores de limpieza, así como las de acondicionamiento de la residencia, con un valor de medio millón de euros.
6. Jardines con obras de Joan Miró
El palacio de Marivent fue construido entre los años 1923 y 1925. GTRES
No todo en Marivent son edificaciones. Los terrenos, con una superficie de 9.000 metros cuadrados, cuentan también con espectaculares jardines. Estos jardines permanecieron durante mucho tiempo cerrados al público, pero desde el 2 de mayo de 2017 están abiertos al público de forma gratuita.
Además de una gran variedad de especies de plantas y árboles, su principal atractivo son las 12 esculturas que alberga de Joan Miró.
7. Disputas judiciales
Vista aérea del complejo de Marivent, en Palma de Mallorca. Google Earth
Como suele pasar en inmuebles de gran valor histórico y patrimonial, Marivent ha sido objeto de disputas. La más sonada tuvo lugar en la década de los ochenta, poco después de que el gobierno balear cediera la propiedad a la Familia Real. Entonces, los herederos de Juan de Saridakis, el pintor y coleccionista de arte que levantó el palacio, llevaron la petición de recuperar los objetos de valor del inmueble a los tribunales.
En 1988, un juez decretó que a los herederos se les devolvieran los muebles y cientos de obras de arte que decoraban el Palacio. En sustitución a estas se colocaron obras y piezas de mobiliario procedentes de la colección de Patrimonio Nacional.
8. La inspiración griega
Hablando de Juan de Saridakis, el mecenas del arte que erigió Marivent, es preciso recordar la vinculación del palacio con las raíces griegas de su primer dueño. Y es que este hombre nació en Alejandría, pero tenía orígenes helenos. Puede que este detalle haya despertado un enorme interés en la reina emérita, Sofía, quien al empezar a ocupar la casa empezó a decorarla inspirándose también en sus raíces.
Prueba de su amor por Marivent es que, en 1972, cuando la Diputación de Palma cedió a los entonces Príncipes de España la finca para sus vacaciones, la madre de Felipe VI recibió la noticia con verdadera emoción.
Enamorada de esta finca desde el primer minuto, asesoró personalmente todo los trabajos de rehabilitación y reforma, así como la decoración, que tuvieron lugar un año después, para dejarlo 100% a su gusto.
9. Famosos en Marivent
Carlos de Inglaterra y Diana de Gales visitaron el palacio de Marivent en 1987. GTRES
A lo largo de estos 50 años como residencia estival de la Familia Real, son muchos los rostros conocidos que han pasado por ella. Pese a su carácter de residencia de uso privado, Marivent ha servido en infinidad de ocasiones como escenario perfecto para acoger recepciones y encuentros de los reyes con otros royals, presidentes de gobierno y autoridades nacionales e internacionales.
En todo este tiempo han pasado por allí ilustres invitados como el rey Carlos III (76) con su primera mujer, Diana de Gales, y sus hijos, los príncipes Guillermo (43) y Harry (40) (visitaron Palma en 1987); o la que fuera primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama (61).
También se han alojado en Marivent el matrimonio formado por Bill (78) y Hillary Clinton (77); los emperadores de Japón, Akihito (91) y Michiko (90) o el desaparecido exmandatario de la antigua Unión Soviética Mijaíl Gorvachov.