La Familia Real española en los Premios Princesa de Girona. CASA REAL
Un beso cruzado, la ovación que paró Felipe VI o la canción que siguió Letizia: las anécdotas de los Premios Princesa de Girona
Este miércoles, 23 de julio, la Familia Real presidirá la ceremonia en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Será la gala más concurrida de la historia.
Más información: El significativo gesto de Felipe VI con la reina Sofía en una cita especial para ella: los detalles de su inusual acto en conjunto
Primer acto institucional de la Familia Real en lo que va de año. Este miércoles, 23 de julio, los Reyes y sus hijas protagonizarán en conjunto un compromiso público -y significativo- sobre todo para Leonor (19 años): los Premios Princesa de Girona.
Aunque se les vio juntos el pasado 16 de junio en Marín, Felipe VI (57 años), Letizia (52), Leonor (19) y Sofía (18) no compartían agenda oficial desde el pasado octubre.
Una cita señalada en el calendario de Felipe VI, ya que fue él quien creó estos galardones en 2009, para fomentar el talento joven, además de crear lazos más fuertes con la ciudad catalana. Pero desde 2019, si cabe, tiene un sentido mucho más especial.
Felipe VI dando un cariñoso beso a Leonor tras du discurso de 2009. Gtres
Aquel año fue el debut de Leonor en esta gala que lleva por nombre uno de los títulos que ostenta. Desde entonces, ella se ha convertido en la protagonista de la ceremonia, mostrando así la continuidad de la Corona. La Princesa, eso sí, siempre ha estado arropada por sus padres y su hermana. Junto a ellos o con ellos como testigo ha protagonizado grandes momentos.
El año en el que debutó Leonor, los Premios Princesa de Girona se celebraron en Barcelona. Por primera vez, la ceremonia tuvo lugar fuera de Girona, debido a la negativa del Ayuntamiento a ceder espacios municipales, sumado a la tensión política en Cataluña en ese período.
Felipe VI y la princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona 2021. Gtres
Entonces, Leonor pronunció un impecable discurso en cuatro idiomas, arropada por su padre. Aunque ya era ella la protagonista, al escenario también subió el Rey, en señal de apoyo.
Entonces, en medio de su perfecta dicción en español, catalán, inglés e incluso árabe, la princesa Leonor recibió una ovación de casi un minuto y medio que solo pudo frenar el monarca con un discreto gesto que hoy es recordado como una de las anécdotas de los Premios Princesa de Girona.
A la heredera le quedaba poco para terminar, y el soberano, con una sonrisa y un ademán, indicó que los aplausos debían mermar para que Leonor pudiese continuar. Así fue. Tras la 'orden' de Felipe VI, Leonor acabó de su discurso, se intercambió un cariñoso beso y un abrazo con su padre y abandonó el escenario.
Una vez sentada en primera fila, Leonor también recibió el cariño de su madre y de su hermana, quienes segundos antes la miraban embelesadas. Letizia, concretamente, no paraba de sonreír y asentir con el rostro en señal de aprobación a cada palabra que pronunciaba su primogénita.
En 2020, los Premios Princesa de Girona no se celebraron en su formato habitual. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid, la gala se cambió por un encuentro virtual y se pospuso hasta 2021. Aquel año, también fuera de Girona.
Tuvieron lugar en el CaixaForum Barcelona, en Montjuïc. Allí se pudo ver a una Leonor mucho más independiente. Aunque su padre la recibió en el escenario tras leer su discurso, la futura Reina pronunció sus palabras en solitario.
Desde el 2022, cuando los premios volvieron a celebrarse fuera de Girona, en el Auditorio Ágora en Cornellà de Llobregat, Felipe VI sigue toda la alocución de Leonor desde la primera fila del público, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía. Es allí donde la heredera comparte complicidad y gestos de cariños junto al resto de la Familia Real.
En 2022, de hecho, tras una sonada ovación por parte del público, Leonor protagonizó en este espacio una bonita anécdota con sus padres. Primero besó al Rey para después recibir las felicitaciones de su la Reina y la Infanta. Letizia, sin embargo, se 'metió' en el beso entre la heredera y el soberano. Así, la Princesa de Asturias recibió un beso de ambos casi a al vez.
La princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona 2023. Gtres
Al año siguiente, los premios regresaron a Girona. Esta vez, al Hotel Camiral. Allí se pudo ver a una Leonor mucho más madura y si cabe, más tímida tras el final de su discurso. Tras sus palabras, bajó del escenario y se sentó al lado del Rey, quien le dijo unas palabras al oído.
El 2024, la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lloret de Mar. Como en años anteriores, el orgullo de Felipe VI por su hija Leonor fue más que evidente. En esta gala, no obstante, también tuvo cierto protagonismo la infanta Sofía. Y es que el presentador dio paso a un vídeo que mostraba cómo vivieron la Princesa y la Infanta su visita al taller de Jaume Plensa en Barcelona.
Los Reyes y sus hijas en los Premios Princesa de Girona 2024. Gtres
El periodista nombró a la benjamina de los Borbón Ortiz como "infanta doña Sofía", generando una tímida sonrisa entre madre e hija. De la Reina también es recordado el momento en el que, de manera discreta, siguió la canción La vida es hoy, interpretada por 10 jóvenes sobre el escenario y cuya letra se proyectaba en una pantalla.
Leonor pronunció su discurso tanto en español como en catalán. Terminó con los aplausos del público y tras ello, se fundió en un abrazo con su padre, quien le dio la enhorabuena con un cariñoso gesto en la pierna.
Premios Princesa de Girona 2025
Este 2025 será un año especial. Aunque la gala regresa a la Ciudad Condal -confirmando una vez más su escenario itinerante- será la más concurrida de la historia. Se celebrarán en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y contará con alrededor de 2.000 invitados. La elección tiene que ver con la calidad del recinto y su buen acceso, tal y como indicaron desde la fundación.
Pablo Sánchez, Manuel Bouzas, Andreu Dotti, Antoni Forner, Valentina Agudelo y Gabriela Asturias serán los jóvenes reconocidos en esta histórica edición de los Premios Princesa de Girona.