Felipe VI y la emérita Sofía en Marivent el pasado verano. Gtres
El significativo gesto de Felipe VI con la reina Sofía en una cita especial para ella: los detalles de su inusual acto en conjunto
Madre e hijo se reunirán este viernes, 18 de julio, en La Zarzuela. La última vez que se les vio juntos fue el pasado abril.
Más información: El saludo cómplice a Charlotte y otras anécdotas del encuentro entre Felipe VI y los príncipes de Gales en Wimbledon
El rey Felipe VI (57 años) termina una intensa semana de trabajo con tres actos en Madrid. El último de ellos, un compromiso muy especial para la reina Sofía (86). Madre e hijo, de hecho, estarán juntos.
Este viernes, 18 de julio, la agenda de Su Majestad comenzará con una audiencia a los ganadores de los cuartos Premios Archiletras de la Lengua, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, José Sacristán, Olimpia Andrés y el Fondo de Cultura Económica. El acto tendrá lugar en La Zarzuela.
Más tarde, en el mismo lugar, el rey Felipe tiene prevista una segunda audiencia: recibirá a una representación del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, con motivo del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey.
La reina Sofía en una visita al Banco de Alimentos en Huesca en 2024. Gtres
La jornada laboral del monarca terminará al lado de su madre. Ambos, también en La Zarzuela, recibirán en audiencia al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con motivo de su 30º aniversario.
Un acto significativo para la Emérita, pues cabe recordar que ella, desde 2012 y a través de su Fundación, colabora activamente con FESBAL mediante varios proyectos y acuerdos. Además, ha presidido varios congresos de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que entonces recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.
Esta vez estará acompañada por su hijo. Un acto, así, doblemente especial. Felipe VI no suele llevar a cabo este tipo de actividades con la Emérita. Normalmente, es una cita marcada en la agenda -única y exclusivamente- de la reina Sofía.
Además, son escasos los actos que madre e hijo protagonizan en solitario. Si bien la reina Sofía tiene una función activa dentro de la Corona, lo cierto es que su agenda es mucho más reducida que la de su hijo o su nuera, la reina Letizia (52).
Los Reyes y la Emérita en Marivent en verano de 2024. Gtres
Por otro lado, resulta extraño ver a Felipe VI y a la reina Sofía protagonizar un acto en conjunto -sin el resto de miembros de la Familia Real-. Si bien la Emérita acompaña a su hijo en la entrega de los Premios Princesa de Asturias o en la tradicional recepción en el Palacio de la Almudaina cada verano, en este tipo de actos también están presentes la reina Letizia. En los galardones, además, la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (18).
La última vez que se vio a Felipe VI y a la emérita Sofía juntos -en público- fue el pasado 22 abril, cuando acudieron en conjunto a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica de Madrid
Reunión entre madre e hijo
Respecto al acto que tendrá lugar este viernes, 18 de julio, el equipo de FESBAL informará al Rey y a su madre de los logros alcanzados en estas tres décadas de lucha contra el hambre y la exclusión social, así como de exponer los desafíos que afrontan en el futuro.
Fue en 1995 cuando se fundó la Federación Española de Bancos de Alimentos, una entidad, apolítica y aconfesional, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas, contribuyendo, además, a mejorar el medio ambiente.
Los Reyes junto a la Emérita cuando acudieron a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco
La entidad la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española y que operan repartiendo alimentos entre 6.919 entidades benéficas y de 1.246.106 beneficiarios en 2022. La Emérita, de hecho, ha realizado numerosas visitas a los bancos de alimentos de toda España. Entre ellos, Guadalajara, Albacete, Burgos, Valencia, Lérida, Ponferrada.
La semana del Rey
Para Felipe VI ha sido una semana especial. Este viernes protagonizará un acto en conjunto con su madre, pero el pasado miércoles, 16 de julio, entregó a su hija Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Un acto con el que, oficialmente, la heredera ponía fin a su etapa en la Escuela Naval de Marín.
Allí también estuvieron la reina Letizia y la infanta Sofía. Era la primera vez en el año que se veía a la Familia Real al completo en un acto público. Desde octubre de 2024, durante los actos derivados de los Premios Princesa de Asturia, no habían aparecido juntos.