Federico y Margarita II de Dinamarca, en octubre de 2023.

Federico y Margarita II de Dinamarca, en octubre de 2023. Gtres

Casas Reales ¿EN JAQUE?

La Casa Real de Dinamarca, ¿en su momento más crítico? El insólito hecho que ha llevado a Margarita II a regentar el país

Será hasta el próximo martes, 15 de julio, cuando la Reina emérita ocupe el importante cargo. Margarita, cabe recordar, abdicó en enero de 2024.

Más información: Federico y Mary de Dinamarca, como nunca antes vistos: su divertida escena en una tirolina y derroche de complicidad

Publicada

El verano sigue su curso y con ello es común que la mayor parte de las Casas Reales europeas despejen sus ajetreadas agendas para dar paso a unas ansiadas y merecidas vacaciones. Precisamente esto es lo que ha ocurrido recientemente en la Familia Real de Dinamarca.

Los reyes daneses, Federico X (57 años) y Mary (53), comenzaron este pasado domingo, 6 de julio, una suerte de vacaciones que, previsiblemente, llegan a término en unos días. Una situación que convierte inmediatamente al príncipe Christian (19) -heredero al trono del país- en regente de Dinamarca. El joven, cabe apuntar, ya ha desempeñado este papel en anteriores ocasiones.

Sin embargo, según la información que maneja el medio danés Billed Bladet, Christian de Dinamarca ha puesto rumbo al extranjero, ausentándose de sus funciones como regente del país. Al tratarse de una estancia privada, los detalles de su paradero no son conocidos así como tampoco lo es su compañía. Un hecho que ha sido duramente criticado por la prensa internacional.

Federico X, Mary de Dinamarca, Christian, Isabella, Vicente y Josefina, el día de la abdicación de Margarita II.

Federico X, Mary de Dinamarca, Christian, Isabella, Vicente y Josefina, el día de la abdicación de Margarita II. Casa Real de Dinamarca

Con Sus Majestades los reyes Federico X y Mary y el heredero al trono fuera de Dinamarca, la regencia del país ha quedado en manos de la emérita Margarita II (85). Un hecho que los medios de comunicación daneses catalogan como "caótico" e "insólito".

Cabe puntualizar que la reina emérita Margarita abdicó en enero de 2024 en favor de su primogénito, Federico X. Así, se convertía en el Rey del país danés a través de una solemne ceremonia que tuvo lugar en el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague. Desde entonces, ha sido él quien ha ejercido las principales funciones de la Corona.

Ahora, según lo previsto, será la propia Emérita quien gobierne el país. Lo hará hasta el próximo martes, 15 de julio. Día en el que se prevé el regreso de Sus Majestades los reyes Federico y Mary a Dinamarca.

El rey Federico de Dinamarca y Mary en el balcón del palacio de Amalienborg.

El rey Federico de Dinamarca y Mary en el balcón del palacio de Amalienborg. KONGEHUSET

La regencia de la emérita Margarita II del país danés ocurre en un delicado momento de salud para la exmonarca. El pasado mes de mayo, cabe recordar, la Casa Real de Dinamarca emitió un comunicado que rezaba: "Causa baja por enfermedad por intenso resfriado". Tiempo después, desde Palacio se aclaró que Su Majestad había estado en observación como medida preventiva.

El hermetismo con respecto a las vacaciones privadas del príncipe Christian no se aleja de la realidad de sus padres. Así, durante esta semana apartado de sus compromisos reales, el rey Federico X únicamente se ha dejado ver en Londres con motivo del campeonato de Wimbledon.

Ataviado con una americana verde y unos pantalones color camel, el Rey de los daneses se daba cita este pasado 7 de julio en el torneo de tenis. Allí compartió grada con la duquesa de Edimburgo, Sophie (60), con la que ha coincidido en la pista central del icónico recinto, donde se juega uno de los eventos deportivos más conocidos del mundo. Acudió solo, sin la reina Mary.

Christian de Dinamarca con sus padres y hermanos, en una imagen de archivo.

Christian de Dinamarca con sus padres y hermanos, en una imagen de archivo. Gtres

Christian de Dinamarca, por su parte, ha visto fuertemente incrementadas sus obligaciones institucionales desde que en 2023 alcanzara la mayoría de edad. Así, el que está llamado a ser el Rey de los daneses ha regentado el país en numerosas ocasiones ya. No obstante, lo cierto es que la polémica ha rodeado -y mucho- al joven royal.

Estos continuos pasos al frente del príncipe Christian han tenido lugar después de un verano en el que su estilo de vida fue más que cuestionado por los medios daneses. Una época estival que estuvo marcada por las fiestas y la diversión, incluso cuando al Príncipe le tocó ejercer de regente mientras sus padres se encontraban en París el pasado julio en los Juegos Olímpicos.

La responsabilidad de convertirse en jefe del Estado de un país no es el único acontecimiento que el príncipe Christian ha vivido en los últimos tiempos. El pasado 2 de enero, con motivo de la cena de Año Nuevo de los actuales Reyes, Christian debutó en la ceremonia como heredero al trono, acaparando las miradas de todos los allí presentes.

Christian de Dinamarca en África.

Christian de Dinamarca en África. Instagram

Tan sólo un mes después, a comienzos de febrero, el joven inició su formación militar en el cuartel de Antvorskov, a las afueras de Slagelse, donde se encuentra el Regimiento de Húsares de la Guardia. Una etapa que se prolongó hasta el pasado mes de junio y que estuvo precedida por su estancia en África Oriental.