
El emérito Juan Carlos en los toros junto a la infanta Elena y Victoria Federica. Gtres
El emérito Juan Carlos I y los toros: una pasión que heredó de su madre, transmitió a sus nietos y le sirvió de despedida
Su nieta Victoria Federica de Marichalar sigue su legado. No solo es asidua a las plazas de toros. También es la imagen del cartel de San Isidro 2025.
Más información: El rey Juan Carlos reaparece en los toros tras anunciar que se retira de la vida pública
No estuvo presente, pero se convirtió en el protagonista involuntario de la presentación del cartel de San Isidro 2025, donde se dio cita EL ESPAÑOL el pasado jueves, 6 de febrero. Se trata del rey Juan Carlos (86 años), quien recibió un cariñoso homenaje de su nieta Victoria Federica de Marichalar (24), imagen del póster oficial de la fiesta taurina.
"Lo primero que dije fue que me apetecía muchísimo porque es algo que llevo en la sangre, algo que llevo inculcado de cuna, y estoy muy feliz desde que me lo dijeron y con muchísimas ganas de hacerlo desde el principio. Si mi abuelo, el rey Juan Carlos, estuviera aquí, sé que estaría muy orgulloso", aseguró Victoria Federica de Marichalar en conversación con TeleMadrid.
La influencer no dio mayores detalles al respecto, pero entre líneas, con su discurso, recordó la afición del Emérito por la tauromaquia. Puntualizar que la pasión del ex jefe del Estado es tal, que en junio de 2019, como despedida de la vida pública, eligió una cita taurina en vez de un acto oficial.

El rey Juan Carlos con su hija Elena y su nieto Froilán en la plaza de toros de Aranjuez en 2019. Gtres
Cinco años después de abdicar en su hijo, Felipe VI (57), el Emérito puso un punto y aparte en su vida, alejándose también de la agenda pública. Aunque era habitual su asistencia a los espectáculos taurinos y de hecho, ya había confirmado su presencia en dicha cita, la convocatoria de aquel 2 de junio de 2019 adquirió un especial significado por coincidir con su adiós a la vida pública.
Juan Carlos no estuvo solo. Le acompañaron su hija Elena (61) y su nieto Froilán (26). Además, su hermana Pilar y dos de los hijos de ésta, Simoneta (56) y Fernando Gómez-Acebo. También acudió María Zurita (49), hija de la infanta Margarita (85).
Aquella faena tuvo lugar en la plaza de toros de Aranjuez y contó con un homenaje a la madre del Emérito, María de las Mercedes, quien también era aficionada a la tauromaquia. En el palco real se colocó un retrato de la que fuera mujer de Juan de Borbón y poco antes del inicio de la corrida se entregó al Rey una placa en recuerdo y homenaje a su progenitora.
A Juan Carlos I su pasión le viene por herencia. Como bien recogen crónicas pasadas, la que fuera condesa de Barcelona era aficionada a la tauromaquia y muy asidua, hasta su fallecimiento en el año 2000, a las plazas de toros.

El Emérito y Victoria Federica en la puerta de Las Ventas en 2019. Gtres
Una pasión familiar que se extiende a la nueva generación de los Borbón. El rey Juan Carlos, a su vez, ha transmitido su afición a varios de sus descendientes. De sus hijos, la más cercana a la tauromaquia es su primogénita, la infanta Elena, con quien se le ha visto muy cómplice en diferentes plazas de toros. En distintas ocasiones también han estado presentes los hijos de ésta, Froilán y Victoria Federica. De los nietos del anterior soberano, son ellos los más asiduos a las corridas.
Con la joven influencer, de hecho, Juan Carlos I tiene una cariñosa y emblemática fotografía que ha protagonizado diferentes portadas de la crónica social. Aquella instantánea, en la que Victoria Federica abraza con ternura a su abuelo, fue captada el 15 de mayo de 2019, semanas antes de que el Emérito se retirara de la vida pública y, precisamente en la misma fiesta taurina de la que la hija de la infanta Elena es ahora protagonista.
Victoria Federica de Marichalar es la imagen del cartel de San Isidro 2025 y se muestra luciendo un traje de luces haciendo la clásica pose de un torero. El póster fue un misterio hasta este pasado jueves, 6 de febrero, cuando se presentó en una gala en Las Ventas, conducida por Ramón García (63) y Berenice Lobarón (22). Muy emocionada y reivindicando la pasión de su abuelo Juan Carlos, la influencer agradeció a todos por la confianza depositada en ella.