Carlos III  de Inglaterra en una fotografía tomada en Londres, en marzo de 2024.

Carlos III de Inglaterra en una fotografía tomada en Londres, en marzo de 2024. Gtres

Casas Reales NOVEDADES

Carlos III, engañado por un asesor: el escándalo que sacude Buckingham en el momento más débil del Rey

Un empleado del monarca británico pretendió que éste firmara un documento nombrando a un amigo para un trabajo en el Palacio. 

14 abril, 2024 12:58

Nuevo escándalo en el seno de la Familia Real británica. Este domingo, 14 de abril de 2024, se ha conocido que un alto asesor del rey Carlos III (75 años) ha intentado engañarlo en el momento más débil y vulnerable del padre del príncipe de Gales, Guillermo (41), en pleno tratamiento contra el cáncer

Tal y como recoge Daily Mailun empleado del monarca se saltó todos los procedimientos judiciales para llegar directamente al Rey y que éste nombrara y contratara a un amigo para un trabajo en el Palacio. De este modo, esta persona quiso "cínicamente" engañar al marido de Camila (76). El incidente ha provocado una disputa en la corte de Carlos, y uno de sus ayudantes más cercanos se ha "vuelto furioso".

Mientras tanto, el secretario privado del Rey se ha visto obligado a ordenar un "vergonzoso cambio de sentido en el nombramiento", recoge el citado medio. El cortesano que habría originado este cisma en Palacio obedece al nombre de David White, quien se entiende que fue el receptor de una severa reprimenda.

[Guillermo y Kate Middleton, "en shock y entristecidos" tras la tragedia de Sídney, envían un mensaje a las víctimas]

Carlos III junto a su mujer, Camila, en una imagen tomada el 31 de marzo en Windsor.

Carlos III junto a su mujer, Camila, en una imagen tomada el 31 de marzo en Windsor. Gtres

No en vano, White se ha saltado una de las máximas que se han instaurado en Buckingham desde que Carlos III cayó enfermo de cáncer: se debe molestar al Rey con asuntos profesionales lo menos posible. Así las cosas, todo apunta a que este cortesano David White ha abusado de la vulnerabilidad de Carlos III. 

White está acusado de ignorar los procedimientos judiciales establecidos en el Palacio desde hace mucho tiempo y, en cambio, utilizar "canales secundarios" para asegurar la firma del Rey para un puesto de alto nivel en su departamento, el Colegio de Armas.

Esto sucedió cuando el Rey estaba en Londres para su tratamiento contra el cáncer en curso, cuando el personal tiene instrucciones de no ser una carga para él. Una fuente ha asegurado al citado medio: "Es como un truco de la Edad Media". Algunas personas creen que David White intentó deliberadamente llegar a Carlos, a sus espaldas, para poder conseguir que su candidato preferido asumiera el puesto.

"Cuando el Rey está en Londres, está aquí para recibir tratamiento y, por lo tanto, a menudo puede ser un momento difícil para él. Los ayudantes más cercanos a Carlos lo conocían lo suficientemente bien como para saber que deberían haberlo dejado en paz en ese momento", ha añadido esta fuente. 

Carlos III de Inglaterra en Sandringham, hace unos días.

Carlos III de Inglaterra en Sandringham, hace unos días. Gtres

"Lo que David tal vez no se dio cuenta fue que el rey estaba cansado. En otras palabras, estaba en su punto más vulnerable, razón por la cual existe el procedimiento adecuado", se añade. 

Conviene recordar que el papel de David White como Rey de Armas de la Jarretera es asesorar al monarca en cuestiones de heráldica y sobre cómo llevar a cabo las ceremonias reales. Sin embargo, no tiene la responsabilidad de recomendar al Rey candidatos para puestos en la Casa Real.

Cuando surgió el alto cargo de Secretario de la Orden de la Jarretera en el Colegio de Armas -un departamento de la Casa Real que crea y mantiene escudos de armas-, White esperaba nombrar a un colega, Peter O'Donoghue, que ya era heraldo en la Orden de la Jarretera.

Cuando Daily Mail se ha puesto en contacto por teléfono con White, éste se ha negado a hacer comentarios. "Al final de la conversación quedó claro que pensaba que había colgado, pero se le puede oír diciéndole a un colega: 'Mierda. Se ha enterado de que yo nombré a Peter O'Donoghue'", recoge el citado medio.

Una fuente de la Casa Real asegura: "Ese acercamiento directo al Rey nunca debería ocurrir". Michael Vernon se puso furioso porque David decidió eludir todo el sistema. "White fue designado para su cargo en 2021 y se ha convertido en una figura controvertida. Quedó fuera de la lista de honores después de que olvidó decir 'Dios salve al rey' durante el funeral de la Reina, un error que, según se dice, irritó al rey Carlos", apostilla Daily Mail

"Totalmente horrorizados" 

El rey Carlos III del Reino Unido se ha pronunciado públicamente por última vez este pasado sábado, 13 de abril, y lo ha hecho para manifestar que tanto él como su esposa, Camila, se quedaron "en shock y totalmente horrorizados" al enterarse del "trágico" incidente en Sídney -Australia-, con seis muertos.

Carlos III y Camila, saliendo del hospital, tras la operación del monarca.

Carlos III y Camila, saliendo del hospital, tras la operación del monarca. Gtres

En un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham, el monarca señala que sus corazones "van a las familias y seres queridos de aquellos que han sido brutalmente asesinados durante un ataque sin sentido", en el que han muerto al menos seis personas y ocho -entre ellas un bebé de nueve meses- están heridas por la agresión de un hombre que murió por disparos de la policía.

"Mi esposa y yo nos quedamos totalmente en shock y horrorizados al enterarnos del trágico apuñalamiento en Bondi", afirma el soberano en la nota.

"Mientras los detalles de estas impactantes circunstancias continúan emergiendo, nuestros pensamientos también están con aquellos que se involucraron en la respuesta y damos las gracias por la valentía de los que primero acudieron y a los servicios de emergencia", agrega.

Al igual que su nuera, Kate (42), la esposa de su primogénito Guillermo, Carlos III se somete actualmente a un tratamiento por un cáncer que no se ha especificado, que lo mantiene apartado de los eventos oficiales si bien continúa ocupándose de algunas tareas de despacho.

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, también emitieron un comunicado en el que se muestran "entristecidos" por el suceso en Sídney.