Kate Middleton y sus tres hijos, en una imagen difundida por los príncipes de Gales.

Kate Middleton y sus tres hijos, en una imagen difundida por los príncipes de Gales.

Casas Reales POLÉMICA IMAGEN

¿Suerte, excusa o protección? Los significados del repetido gesto de Kate Middleton y sus hijos en la foto manipulada

Este pasado domingo, 10 de marzo, los príncipes de Gales distribuyeron una imagen que ha dado la vuelta al mundo por sus evidentes retoques. 

12 marzo, 2024 01:20

Con permiso de los Oscar, la noticia más destacada de este pasado domingo, 10 de marzo, fue la foto de Kate Middleton (42 años) con sus tres hijos. Lo que podría haber sido una imagen tranquilizadora por la reaparición de la princesa de Gales tras su operación abdominal, no ha hecho más que incrementar las dudas sobre su estado de salud. 

La foto está manipulada y así lo ha confirmado la propia Kate Middleton después que las principales agencias de prensa retiraran la imagen de sus servidores porque incumplía con las normas de estilo. "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre", reza el comunicado de la princesa de Gales. 

El corte evidente en la cremallera de Kate, la mano desenfocada con la que abraza a su hijo Louis (5), y la desdibujada manga del jersey de la princesa Charlotte (8), hicieron saltar las alarmas. Pero al margen de todos estos retoques, hay un detalle muy significativo. De una manera un otra, los tres niños y la mujer de Guillermo (41) cruzan los dedos de sus manos o cruzan su piernas

[Se reavivan las dudas sobre Kate Middleton: el ejército británico retira el anuncio sobre su asistencia a un acto]

En rojo, el gesto de cruzar dedos o piernas que repiten Kate Middleton y sus tres hijos.

En rojo, el gesto de cruzar dedos o piernas que repiten Kate Middleton y sus tres hijos. Casa Real británica

En Louis, el gesto es evidente. El pequeño cruza los dedos de su mano derecha. En George (10), que abraza a su madre por el cuello, el ademán se advierte al superponer una mano sobre otra. La misma línea sigue Charlotte, pero la Princesa, además, repite la seña con su pie derecho y su pierna izquierda. Una postura similar es la que mantiene Kate Middleton, situada en el centro de la imagen. 

Se trata de un gesto al que se le atribuyen seis poderosos significados que bien estarían relacionados con el periodo convulso que atraviesa la Casa Real británica. Especialmente, por el misterio sobre el estado de salud Kate Middleton. 

1. Esperanza

Fingers crossed, como se le conoce en inglés, se traduce como "esperar que las cosas sucedan de la manera que usted desea", según el Diccionario de Cambridge. Llevándolo al terreno de la princesa de Gales y sus hijos, es evidente que todos ellos estarían anhelando la pronta recuperación de la mujer de Guillermo para que todo vuelva a la normalidad.

2. Suerte

Históricamente, este gesto también ha sido utilizado para desear buena suerte. En el caso de Kate, esta acepción también es perfectamente viable, pues tanto ella como su familia intenta que el destino comience jugar a su favor tras unas semanas especialmente duras. 

3. Protección

Este significado se remonta a una creencia antigua, de los primeros cristianos, quienes utilizaron este gesto para implorar el poder de la Santa Cruz. En su día, los dedos se cruzaban entre dos personas -el dedo índice sobre el de alguien- en señal de apoyo. Con el paso del tiempo, evolucionó hasta que cada quien fue cruzando los dedos por su propia cuenta. En los Windsor, esta acepción es perfectamente factible, dadas las circunstancias que vive la Casa Real. 

4. Excusa

Para los niños, hacer este ademán es una forma de librarse por decir mentiras piadosas. En este caso, el gesto de cruzar los dedos suele hacerse detrás de la espalda para evitar ser descubiertos. Desde que salió a la luz la foto de Kate Middleton, algunos han relacionado el gesto del príncipe Louis con este significado. De ser real, se desconoce lo quiere ocultar el hijo menor de la princesa de Gales. 

5. Una promesa inválida

En este caso, el gesto sigue la misma línea que el significado anterior. Algunos niños cruzan los dedos para restarle valor a una promesa hecha. Respecto a la foto de la futura reina consorte se hablaba de que era una imagen de este mismo año. Pero, tras admitirse sus retoques estéticos, la instantánea parece no tener validez.

6. Aliviar el dolor

En 2015 salió a la luz un estudio elaborado por científicos de UCL, quienes aseguraron que cruzar los dedos puede confundir la forma en que el cerebro procesa las sensaciones de calor, frío y dolor, reduciendo en algunos casos el dolor."Interacciones como estas pueden contribuir a la asombrosa variabilidad del dolor. Nuestra investigación... plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor puedan manipularse moviendo una parte del cuerpo en relación con otras", aseguró en su momento el profesor Patrick Haggard. ¿Intentará Kate Middleton disminuir las incomodidades que le ha supuesto este bache de salud?